Los 6 Tipos De Grifería Para Ahorrar Agua

El uso que le das al agua en tu hogar es muy importante, ya que haciéndolo de una manera consciente podrás bajar el monto de tu factura y contribuirás de alguna manera a la conservación del planeta. Para ello, puedes implementar algunas acciones de ahorro, entre las cuales está el uso de algunos tipos de grifería para ahorrar agua.

Es por esto que en este artículo te ayudaremos a seleccionar este tipo de accesorios, brindándote información sobre los tipos de grifos para ahorrar agua, sus principales características y ventajas.

Tipos De Grifería Para Ahorrar Agua
Tipos De Grifería Para Ahorrar Agua

Los Grifos Para Ahorrar Agua

Dentro del consumo normal de agua en un hogar, los grifos domésticos pueden representar hasta un 15 % del mismo. Por esto, son un accesorio que es crucial en el control del monto de tu factura de agua promedio y no es algo que debas pasar por alto.

Hay variables que debes tomar en cuenta a la hora de determinar cuál grifo es el más eficaz ahorrando agua. Cuánta agua por minuto se utiliza, la temperatura de la misma y como se mezcla con el aire para los modos de rociador o chorro son aspectos a tomar en cuenta,

Para este artículo, los tipos de grifo que tomaremos en cuenta se caracterizan por cumplir alguno de los siguientes puntos:

  • Controlan y reducen el flujo de agua ajustando la presión, la temperatura, o ambas a la vez.
  • Poseen una función de rociado que funciona como una forma aireada más eficiente de ahorrar agua.
  • Tienen una ducha economizadora de agua.

Tipos De Grifería Para Ahorrar Agua

Por lo general, en tu hogar, hay grifos que desperdician agua y solamente te fijarás en él cuando te toca pagar por el servicio. Por fortuna, las nuevas tecnologías han desarrollado nuevos grifos más eficientes que te permitirán ahorrar agua.

El mejor grifo ahorrador de agua para ti es aquel que, aparte de verse muy bien en tu baño o cocina, es aquel con las características que te mencionamos anteriormente y que, por supuesto, se ajuste a tu presupuesto. Aquí te describiremos algunas opciones.

Los 6 Tipos De Grifería Para Ahorrar Agua
Los 6 Tipos De Grifería Para Ahorrar Agua

1. Grifo monomando

Este es quizás el tipo de grifo más común. Básicamente, es un grifo normal que posee un mango que se empuja hacia arriba y hacia abajo, el cual está articulado a una rótula. Su diseño simple facilita tanto su instalación como su reparación; además de ofrecer cierto ahorro de agua al cortar el agua de manera rápida y eficiente. Sin embargo, no puede alcanzar los rincones más alejados del fregadero.

Por medio de su única palanca también te permitirá una segura selección de temperaturas del agua, pero el tiempo necesario para que esta varíe de temperatura será un poco más largo.

También te puede interesar:

Los 7 Problemas Más Comunes De La Aerotermia

2. Grifo desplegable o extraíble

Este es uno de los estilos más populares hoy en día por su practicidad, ya que su diseño de cuello de ganso te permitirá sacar la manguera serpenteada del surtidor. Esto te permitirá llegar a la parte más alta de la pila de platos y alcanzar las esquinas de tu fregadero.

Permite ahorrar agua al evitar salpicaduras y tener más control sobre el flujo de salida. Además de adaptarse mejor a los fregaderos más profundos propios de los diseños más modernos de cocina, están bastante a la moda por sus modelos innovadores.

3. Grifo manos libres

Este vanguardista diseño es el más costoso del grupo, ya que posee un sensor de movimiento integrado en el grifo que hace que el flujo de agua se abra y se cierre de manera automática cuando una mano está presente o no. Así evitas los grifos abiertos y botando agua por accidente.

También son muy convenientes para ti si odias la sensación de gérmenes entrando en contacto con tus manos al tener que abrir el grifo, además porque ahorran tiempo en la limpieza y ofrecen menos oportunidades de contaminación.

Pero puede hacer que llenar un recipiente sea un poco más engorroso, ya que debes estar cerca activando el sensor para mantener el grifo abierto. Su reparación es costosa y difícil, y necesita más piezas que los otros tipos.

También te puede interesar:

Grifo Termostático De Ducha. Cómo Funciona, Cómo Instalarlo

4. Grifo de doble manija

Este tipo de grifo tiene un aspecto más típico, puesto que posee un doble control para la temperatura del agua. Esto te permitirá ahorrar agua, energía y tiempo al alternar entre agua caliente y fría.

Sin embargo, tiene el mismo problema de alcance que un grifo monomando, dependiendo del diseño de la cabeza del grifo. La mayoría de las veces, podrás encontrar diseños que combinan un grifo desplegable o extraíble con las conexiones de doble manija.

5. Grifos con aireadores de bajo flujo

También conocidos como aireador de grifo, son accesorios de plomería que inyectan aire en la boca del grifo con la finalidad de reducir la cantidad de agua que sale del mismo.

Cuando instalas un aireador de bajo flujo en el grifo de tu baño o fregadero, reduces la velocidad del agua en 5.5 litros por minuto sin importar qué tipo de grifo tengas colocado.

Cuando combinas eso con un grifo de baño de bajo consumo de agua, tus ahorros en la factura del agua aumentarán. Puedes instalar estos aireadores en:

  • Grifos de cocina.
  • Caños de bañera.
  • Cabezales de ducha.
  • Fregaderos de servicios públicos.
  • Mangueras para césped y jardín.

6. Grifos con dosificador  

Este tipo de grifos posee controles de dosificación que te permitirán configurar la cantidad de agua con antelación, para que esta fluya por el pico cada vez que lo actives, ya sea en tu fregadero o en el baño de tu casa.

Independientemente de que lo instales en un edificio comercial o en tu baño, pueden disminuir el consumo de agua en más de un 30 % anual. La cantidad de ahorro depende de ti, ya que este puede controlar el caudal entre 2 y 8 litros por minuto. 

Recomendaciones Finales

No te conformes con un grifo que solo sea eficiente en ciertas aplicaciones de tu hogar, asegúrate de elegir aquel que te ofrezca el mayor ahorro de agua. Puede que sea un poco más costoso que su par convencional, pero recuperarás esa inversión a mediano y largo plazo en el ahorro de tu factura de agua. Además, estarás contribuyendo con nuestro planeta.

Implementar grifos ahorradores de agua también puede ayudarte en el ahorro de energía en tu hogar, ya que usarás menos agua caliente. Esto mas los consejos de ahorro de energía en casa, harán de tu hogar un sitio mucho más eficiente.

Si quieres conocer más sobre climatización, calefacción, refrigeración, ACS y energía renovable, visítanos en nuestra home: Refri-Climas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio