Los 4 Tipos De Aire Acondicionado. Ventajas Y Desventajas

Aire acondicionado de ventana, aire acondicionado por conductos, aire acondicionado split, aire acondicionado portátil, de seguro son nombres que ya has escuchado y que forman parte de los tipos de aire acondicionado que existen en el mercado.

A continuación, te mostraremos los tipos de aire acondicionado, su funcionamiento, las diferencias entre cada uno de ellos, sus ventajas y desventajas.

Vamos a por ello.

Tipos de Aire Acondicionado
Tipos de Aire Acondicionado

Tipos De Aire Acondicionado Para Casa. Aire Acondicionado Doméstico

El modelo más común es el aire acondicionado split. Sin embargo, otros tipos de aire acondicionado son posibles para restaurar la temperatura en las habitaciones de tu hogar. Podemos clasificarlos en 4 grandes grupos:

Una evolución de estos 4 grandes grupos se encuentra en el mercado actual, el ya famoso Aire Acondicionado Inverter. Puedes encontrar equipos inverter en cualquiera de los cuatro grupos.

Otro caso particular son las bombas de calor. Estos equipos tienen un funcionamiento muy parecido al aire acondicionado, incluso, algunas de ellas son conocidas como Aire Acondicionado Reversible. Estos equipos reversibles son muy eficientes y altamente recomendados.

Pero vamos a lo nuestro. Como ya dijimos, el aire acondicionado está clasificado en 4 grandes grupos. Veamos las características de cada uno de ellos.

1. Aire Acondicionado Split

Considerado como el equipo de climatización por excelencia, cuando de residencias, casas y oficinas se trata. Su característica principal es que el equipo está “Dividido” en dos unidades, de allí su nombre: Split.

Las dos unidades son las siguientes:

  • La unidad interior, que en muchos casos le dicen “Split”, “Cabezal” o “Consola”. Esta unidad está compuesta por el evaporador y la turbina, además del sistema de control. Esta unidad es la que enfría el aire y es la que se encuentra en la habitación.
  • La unidad exterior, que es mayormente conocida como “Condensadora”. Esta unidad está compuesta por el condensador, el compresor y el ventilador de extracción. En esta unidad se expulsa el calor extraído de la habitación y se encuentra fuera de la casa.

Estas dos unidades están unidas por los tubos de cobre que completan el circuito de refrigeración, así como también el sistema de control y alimentación eléctrica.

Como ves, la unidad más ruidosa del conjunto se encuentra fuera del ambiente a climatizar. Esto significa que es un equipo silencioso.

Otro punto a favor de estos equipos es su gran versatilidad. Pueden instalarse en casi cualquier pared, siempre que puedas cumplir con los requerimientos propios de la instalación.

Tipos de Aire Acondicionado
Aire Acondicionado Split

2. Aire Acondicionado de Ventana

Este es otro equipo muy conocido en el hogar. Este equipo tiene todos sus componentes en una sola unidad, y su fabricación está orientada para usarse instalado en una ventana, de allí su nombre.

El Aire Acondicionado de Ventana absorbe aire del ambiente a climatizar y lo enfría al pasarlo por el evaporador. Esto se encuentra en la parte delantera del equipo.

En la parte trasera, este equipo absorbe aire del ambiente exterior y lo pasa por el condensador, extrayendo su calor y expulsándolo al medio ambiente.

Por ello, estos equipos tienen esa forma peculiar de montaje: La parte frontal dentro de la estancia y la parte trasera fuera de ella.

Su funcionamiento es el mismo que cualquier otro equipo de aire acondicionado, cumpliendo con el ciclo de refrigeración.

Estos equipos tienen la ventaja de que su instalación no es tan engorrosa como la del split. Lo puede instalar cualquiera que le guste un poco el bricolaje.

Además, si te mudas, te puedes llevar tu equipo, algo sumamente difícil de hacer con un split. Y son más baratos que un split.

En cuanto a sus desventajas, tenemos el hecho de que están diseñados para una sola estancia, al enfriar más de una, pierde eficiencia.

Y su rendimiento es menor al de un split.

Muchos pensaban que, con la llegada de los split al mercado, el aire acondicionado de ventana tenía sus días contados. Pero ya vemos que no es cierto, el aire de ventana todavía tiene un nicho de mercado bastante fuerte, donde se valora su facilidad de instalación y su precio.

Tipos de Aire Acondicionado
Aire Acondicionado de Ventana

3. Aire Acondicionado Central

El aire acondicionado central o de conductos, es ideal para enfriar una casa entera, o para ambientes comerciales. El equipo principal se encuentra fuera de casa, y traslada el aire frío por medio de conductos a las estancias que se quieren enfriar.

Dentro de la casa, no verás nada relacionado con el aire acondicionado, salvo las rejillas del ducto por donde sale el aire frío, que se encuentran en el falso techo. Estos equipos son muy silenciosos para el usuario, ya que el ruido generado está fuera de casa.

Este tipo de aire acondicionado, requiere un trabajo inicial extenso de investigación, ajuste e instalación. Por ello, su coste inicial es altísimo. En compensación a esto, este equipo es el más eficiente y de mejor rendimiento que puedes tener.

Es el ideal para estancias grandes, casas completas o pisos enteros.

Tipos de Aire Acondicionado
Aire Acondicionado Central

4. Aire Acondicionado Portátil

El aire acondicionado portátil es el menos eficiente de todos, pero aun así tiene sus ventajas de uso.

Al igual que el aire acondicionado de ventana, todo el equipo se encuentra en una sola unidad, pero este es “Movible”, “Portátil”. Incluso algunos modelos tienen rueditas para facilitar aún más la movilidad.

Para su buen funcionamiento, se necesita que la manguera de extracción del aire caliente se pueda instalar en una ventana o abertura fuera de la estancia. Y que donde lo vayas a ubicar, exista un enchufe de alimentación eléctrica cercano.

Tipos de Aire Acondicionado
Aire Acondicionado Portátil

Sencillo, práctico, de instalación rápida y relativamente económico, este aire acondicionado tiene muchos defensores, pero también detractores.

Y es que el equipo como tal no es eficiente en lo absoluto. Su diseño hace que enfríe a la condensadora con el mismo aire que está enfriando, produciendo una pérdida muy importante del aire climatizado, e incluso provocando presiones negativas en la estancia.

Además, el ruido generado estará dentro de la estancia. O sea, es ruidoso. Sin embargo, tiene dominado un sector importante del mercado.

Tipos de Aire Acondicionado Split

Las unidades split se clasifican por la cantidad de cabezales o unidades interiores que puede manejar su diseño.

  • Monosplit: Este es un Split de un solo cabezal. Es el más común.
  • Multisplit: Este tiene dos o más cabezales. Es ideal para enfriar varias estancias del mismo edificio. Los multisplit pueden tener hasta tres unidades interiores.
  • Cassette: No es tan común en el sector residencial pero sí se utiliza mucho en el sector comercial. Su principal característica es que el cabezal se instala en el techo y no en una pared. Desarrollaremos un poco más este equipo en la sección de aire acondicionado industrial.
  • Suelo techo: Este es un tipo de split muy utilizado en el sector comercial por su gran capacidad de enfriamiento y la versatilidad de uso. Puedes usarlo de manera horizontal montado en el techo o de manera vertical montado en el piso.

Tipos De Aire Acondicionado Portátil

Los equipos portátiles son muy utilizados por su facilidad de instalación, por su diseño compacto, y el precio. Son ideales si quieres climatizar estancias de forma temporal, trasladando el equipo de una estancia a otra.

Tenemos un post muy completo sobre el funcionamiento del aire acondicionado portátil, y lo puedes ver aquí: ¿Cómo funciona el aire acondicionado portátil?

La clasificación principal para este tipo de equipo climatizador se realiza según su diseño de una o dos mangueras de ventilación. Esto también lo hemos explicado en ese post.

Sin embargo, en el ámbito comercial, podemos ver otros diseños de aire portátil. Veamos:

1. Aire acondicionado móvil monobloque

El aire acondicionado móvil monobloque puede ser monotubo o doble tubo, y es el más común en el mercado. A este equipo también lo conocen como “pingüino” en muchos países.

El modelo de tubería única es el modelo más simple y fácil de implementar y, por lo tanto, el más conocido. Todos los mecanismos están agrupados en una misma caja que va montada sobre ruedas.

Utilizado principalmente como acondicionador de aire de respaldo, se puede mover casi a todas partes, pero requiere evacuación al exterior a través de un conducto flexible que sale por una ventana o un orificio hecho en la pared.

El modelo de doble tubo tiene un tubo para tomar aire exterior y otro para expulsar aire caliente. Este proceso permite la renovación del aire sin aporte de aire caliente ni influencia de la presión.

Este tipo de acondicionador de aire es más eficiente que el de un solo tubo, pero requiere el paso de dos tubos para pasar a través de una ventana o boquillas de escape dedicadas para este fin. También es menos común.

También te puede interesar:

¿Cómo Elegir Un Aire Acondicionado Portátil? Recomendaciones

2. Aire acondicionado portátil sin manguera

El aire acondicionado portátil sin conductos no existe, es en realidad un climatizador evaporativo que funciona según el principio de evaporación del agua.

Esto tiene la ventaja de ser pequeño, por lo que es ligero y relativamente económico. Puede ser una solución muy ad hoc, ya que no ofrece el rendimiento ni las capacidades de un aparato de aire acondicionado.

Generalmente ruidoso, es ideal para espacios pequeños de menos de 15 metros cuadrados y debe rellenarse con agua con bastante frecuencia.

Recuerda, ESTO NO ES UN AIRE ACONDICIONADO. Ve el siguiente post comparativo entre un aire portátil y un climatizador evaporativo.

3. Aire acondicionado split móvil

El aire acondicionado split móvil funciona de la misma manera que un aire acondicionado portátil de una sola pieza, con la diferencia de que consta de dos partes separadas: la unidad de compresión y condensación, y la unidad de ventilación móvil.

El primer elemento se instala siempre en el exterior, mientras que el segundo, que debe estar conectado mediante una funda flexible a la unidad exterior, puede colocarse en cualquier lugar del interior según tu conveniencia.

En comparación con el aire acondicionado monobloque, la versión móvil dividida tiene una unidad de ventilación móvil que es más liviana, menos voluminosa y, sobre todo, menos ruidosa.

Parece una combinación del equipo split convencional y el equipo portátil convencional.

Aire acondicionado split móvil
Aire acondicionado split móvil

4. Aire acondicionado portátil reversible

También podrás encontrar equipos portátiles con la característica de ser reversible. Puedes usarlo para enfriar en verano, y calentar en invierno. Pero recuerda que son equipos de apoyo y solo para áreas pequeñas.

Principales Fabricantes De Aire Acondicionado Doméstico

Existen miles de marcas y modelos de aire acondicionado en el mercado. Te mostraremos una lista con las principales marcas:

  • Carrier.
  • Daikin.
  • LG.
  • Panasonic.
  • Mitsubishi.
  • Toshiba.
  • Airwell.
  • DeLonghi
  • Hitachi.
  • Daitsu.
  • Midea.
  • Technibel.
  • Atlantic.

Tenemos un post especial para mostrarte las 10 mejores marcas de aire acondicionado

Tipos De Aire Acondicionado Industrial

En el campo de la industria, se deben observar estándares estrictos con respecto a los sistemas de aire acondicionado.

Hay que decir que estos equipos contribuyen a la seguridad y comodidad de los empleados en el trabajo, al tiempo que garantizan la eficiencia de los equipos y maquinarias de producción.

La elección de acondicionadores de aire de alto rendimiento que puedan cumplir con los requisitos de las industrias es, por lo tanto, esencial.

El aire acondicionado industrial, al igual que el aire acondicionado residencial, se utiliza para enfriar las habitaciones dentro de un establecimiento. Sin embargo, en el sector industrial, el dispositivo equipa oficinas, talleres y salas de máquinas.

El acondicionador de aire brinda comodidad y seguridad esenciales para los empleados, pero también protege el equipo de producción en caso de sobrecalentamiento o explosión.

Hay muchos tipos de acondicionadores de aire industriales disponibles en el mercado. En las industrias se pueden usar todos los equipos arriba descritos como residenciales, pero también encontrarás estos:

1. Aire Acondicionado Cassette

Este equipo es también conocido como “Climatizador de techo” y pertenece al grupo de los Split, pero se diferencia de los arriba descritos por su instalación en el falso techo. Su funcionamiento sigue siendo el mismo, solo que el cabezal está instalado en esa ubicación favorable.

El sistema cassette es muy utilizado en el sector comercial, en laboratorios y oficinas.

Su peculiar ubicación hace que casi no se note en el ambiente climatizado. Además, es muy eficiente porque recoge el aire caliente de la estancia sin casi esfuerzo, ya que este aire caliente sube al techo de forma natural.

Puedes encontrar equipos Cassette para calefacción, cassettes reversibles, cassettes inverter y los convencionales. Estos equipos de cassette son muy recomendables en estancias medianas y grandes, por ello su uso en el sector comercial e industrial.

Aunque esto no le quita el derecho de usarlo en una casa si así lo prefieres. Solo debes garantizar que el espacio que quieres climatizar sea acorde a la capacidad y potencia del equipo.

Aire Acondicionado Cassette
Aire Acondicionado Cassette

2. Aire acondicionado empaquetado

Los aires acondicionados empaquetados son muy comunes en el sector industrial, principalmente porque se pueden aprovechar sus propiedades como equipo HVAC.

Con un equipo climatizador empaquetado puedes acondicionar una estancia, sea calentándola o enfriándola. Además, puedes calentar agua para el sistema ACS (Agua Caliente Sanitaria) y ventilar sin cambio de temperatura, si es necesario.

Todos estos procesos son llevados por una sola máquina que se instala en el exterior de la estancia a climatizar. Su gran versatilidad para aprovechar la energía, lo hace uno de los equipos más solicitados a nivel industrial.

Aire Acondicionado Empaquetado Marca Trane
Aire Acondicionado Empaquetado Marca Trane

Recursos Accesibles Para El Aire Acondicionado Industrial

Para la climatización industrial, los principales recursos a explotar son la electricidad, que es la más habitual, el gas natural y la energía solar. Para optar por un enfoque ecológico, se recomienda un sistema de aire acondicionado que funcione con gas natural o energía solar.

Hoy en día, cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de soluciones energéticamente eficientes. Además, al hacer esta elección, te animas y puedes beneficiarte de diversas ayudas económicas.

Por lo demás, la tendencia también es hacia los acondicionadores de aire industriales reversibles o las bombas de calor.

Por supuesto, la electricidad es más accesible y más común, pero en una era en la que las preocupaciones ambientales son altas, se recomienda encarecidamente a las industrias que adopten un enfoque más responsable, como por ejemplo, utilizar estos equipos en combinación con paneles solares fotovoltaicos o sistemas aerotérmicos.

Tipos De Aire Acondicionado Inverter

El aire acondicionado inverter tiene como objetivo controlar mejor el gasto energético y proporcionar un confort térmico óptimo.

Este equipo siempre funcionará de forma continua excepto que su potencia y velocidad se ajustarán automáticamente de acuerdo con la temperatura exterior y las necesidades del usuario.

Por lo tanto, este tipo de acondicionador de aire contribuye a alcanzar rápidamente la temperatura deseada.

Debido a su tecnología, el aire acondicionado inverter es mucho más eficiente que un aire acondicionado convencional. En un aire acondicionado split clásico, el sistema se enciende hasta alcanzar la temperatura solicitada y luego entra en modo de espera hasta que se enfría.

Y el ciclo está representado por un bucle con un tiempo de encendido y apagado.

Mientras que en el caso de un acondicionador de aire inverter, su compresor es VEV (es decir, velocidad variable). Por ello, en caso de cambio de temperatura, automáticamente regula su velocidad y compensa esta diferencia de temperatura.

Para ello, el compresor de este tipo de aire acondicionado trabajará constantemente.

También te puede interesar:

¿Cómo Controlar El Aire Acondicionado Con El Móvil?

Los tipos de aire acondicionado inverter se basan principalmente en el modo de funcionamiento. Como resultado, existen principalmente dos tipos de acondicionadores de aire inverter:

  • El inversor de corriente alterna: Está conectado a un motor trifásico.
  • El inversor de corriente continua: Tiene un motor más fiable y te permite ahorrar en tu consumo eléctrico. Actualmente es el sistema más extendido.

Entre las principales ventajas del aire acondicionado inverter podemos hablar de su rendimiento térmico. Este último te permite tener un confort térmico óptimo ya que la temperatura se mantiene constante.

Pero, aun así, el uso de un aire acondicionado inverter te permite ahorrar energía. De hecho, puedes conseguir un ahorro energético de alrededor de un 30% más que con un aire acondicionado convencional.

Y por último, este es uno de los tipos de aire acondicionado más sólido y tiene una vida más larga que los aires acondicionados tradicionales.

¿Cuáles Son Los Tipos De Aire Acondicionado Más Comunes?

Esto te puede interesar: ¿Cómo Instalar Un Aire Acondicionado? – Guía Paso A Paso

Elegir el mejor acondicionador de aire puede ser un desafío, ya que debes considerar varios factores que van desde el presupuesto y el costo de funcionamiento, hasta encontrar el tamaño y el tipo correcto de acondicionador de aire.

Pero mucha gente pregunta cuál de tantos equipos es el más común, para no llevarse sorpresas.

El equipo acondicionador más común es sin duda el Aire Acondicionado Split. Sin embargo, no debes dejarte llevar por esto para realizar tu elección. Debes elegir de acuerdo a tus requerimientos y tu presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio