Qué Es La Aerotermia. Cómo Funciona, Componentes, Ventajas

¿Qué es la Aerotermia? Hay una alternativa novedosa que resulta eficiente en el aprovechamiento de la energía térmica presente en el aire ambiental. Esta alternativa es la aerotermia y a continuación explicaremos de que se trata.

La aerotermia ofrece la versatilidad de que, con un mismo dispositivo, disfrutar de aire acondicionado, calefacción e incluso agua caliente de uso sanitario.

Qué Es La Aerotermia
Qué Es La Aerotermia

¿Qué Es La Aerotermia?

La aerotermia es una tecnología de energía renovable que aprovecha la energía térmica existente en el aire. Esta energía es traslada al interior de la vivienda para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, en función de las necesidades de confort de la vivienda.

La aerotermia es un término que combina dos elementos, aire y energía térmica, lo cual es el principio fundamental de su tecnología aplicada a la climatización de ambientes cerrados.

El aire acondicionado y la calefacción forman parte de nuestro día a día, pero las tecnologías que utilizan suelen consumir más energía respecto a la que proporcionan.

Esto influye en el costo de tu factura eléctrica, de gas o de combustibles como el gasoil. Sin embargo, la aerotermia es una alternativa que resulta económica en comparación a estas, debido a su rendimiento.

También te puede interesar:

¿Cómo Calcular Un Aire Acondicionado? BTU, Consumo, Frigorías

Esto es posible a través de la bomba de calor aerotérmica, una tecnología sostenible y eficaz que consigue un ahorro energético considerable y reduce las emisiones directas de CO2.

Las bombas de calor aerotérmicas ahorran energía porque son sistemas cuya eficiencia energética es alta. Estas pueden transformar una unidad de energía eléctrica en 4 o más unidades de energía térmica.

Es por ello que son muy eficientes y dan un alto rendimiento incluso a bajas temperaturas en el ambiente exterior.

¿Cómo Funciona La Aerotermia?

La Aerotermia es la tecnología con la que se aprovecha el calor del aire externo, para un recinto o área controlada. Esto se realiza básicamente a través de la bomba de calor.

Una bomba de calor funciona como un aire acondicionado, pero a la inversa y con un mayor rendimiento, extrayendo el calor del aire exterior y cediéndolo al ambiente controlado interior.

Una bomba de calor extrae energía de una fuente de calor a un nivel de temperatura bajo y la eleva a una más alta y luego la transfiere, por ejemplo, al sistema de calefacción de una vivienda.

En el caso de las bombas de calor, el medio de trabajo, también conocido como refrigerante, circula a través de cuatro unidades funcionales en un ciclo:

  • En el evaporador, el refrigerante líquido absorbe el calor de evaporación necesario del ambiente y cambia a estado gaseoso.
  • El compresor eleva la presión del refrigerante gaseoso calentado y, por lo tanto, aumenta su temperatura al nivel requerido. Por regla general, un motor eléctrico acciona el compresor mecánicamente.
  • El condensador transfiere el calor como calor útil al agua de calefacción. El refrigerante gaseoso desprende calor y se condensa, es decir vuelve a ser líquido.
  • La válvula de expansión luego expande el refrigerante, que ahora es líquido, pero aún con alta presión, lo que hace que se enfríe aún más y fluya de regreso al evaporador. Y comienza el ciclo nuevamente.

También te puede interesar:

¿Los Paneles Solares Son Cancerígenos?

Componentes De Una Bomba De Calor

Una bomba de calor típica está hecha de dos partes, también llamado sistema dividido o Split, que tiene un controlador de aire interior y una unidad exterior. 

El sistema de bomba de calor incluye una variedad de componentes:

  • Compresor: Que mueve el refrigerante a través del sistema.
  • Serpentines: Tanto del condensador como del evaporador que calienta o enfría el aire.
  • Válvula inversora: Que cambia el flujo del refrigerante. 
  • Válvula de expansión termostática: Con la que se regula el cambio de presión y estado del refrigerante.
  • Acumulador: Donde se acumula el calor que se quiere aprovechar. Generalmente está integrado de forma opcional.
  • Líneas de refrigerante: Básicamente por donde hace su recorrido el refrigerante. Es un circuito cerrado.
  • Conductos de aire: por donde fluye por todo el recinto aire frío o caliente.

El refrigerante es un compuesto que pasa fácilmente de líquido a gas y absorbe calor del ambiente y lo transfiere a otro lugar, un proceso conocido como intercambio de calor.

Ventajas De La Aerotermia

Son muchas las ventajas que ofrece la aerotermia, veamos algunas de ellas.

  • Alta eficiencia ya que consume menos energía que los sistemas de calefacción convencionales.
  • Es una energía renovable y sostenible.
  • Apenas necesita mantenimiento.
  • No quema combustibles por lo que no hay humo ni residuos.
  • Toda la casa puede funcionar únicamente con electricidad sin necesidad de suministros de gas o combustible.
  • Agua caliente económica.
  • La instalación de aerotermia es mucho más sencilla que la calefacción convencional.
  • Es el calefactor con menor consumo energético.
Qué Es La Aerotermia
Bomba de Calor Aerotérmica

Otra de sus ventajas es la gran versatilidad de las bombas de calor aerotérmicas para combinarlas con emisores de calor como radiadores, fancoils o suelo radiante.

Esto permite conseguir un alto nivel de confort en la vivienda, trabajando con bajas temperaturas de calefacción, siendo un sistema de gran eficiencia energética que permite obtener importantes ahorros energéticos sin renunciar al confort.

La eficiencia y el ahorro no son los únicos motivos para apostar por la instalación de bombas de calor en instalaciones domésticas. Al utilizar una fuente de energía inagotable como es el aire, este sistema no produce emisiones directas de CO2.

Por lo tanto, es un sistema que contribuye a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Desventajas De La Aerotermia

  • Este sistema requiere de una unidad exterior por lo que puede generar un problema estético y de espacio. 
  • Las bombas de calor aerotérmicas deben ubicarse tanto en el interior como en el exterior.
  • La inversión inicial es bastante alta en comparación con otros sistemas de calefacción. Sin embargo, a largo plazo es rentable por el ahorro que genera su consumo.
  • La instalación de este sistema generará un aumento de la potencia eléctrica contratada.
  • No se recomienda en zonas muy frías ya que su rendimiento no es eficiente en estas condiciones.
  • No es recomendable en viviendas con menos de 90 metros cuadrados porque no es rentable. El tamaño de las viviendas influye directamente en la potencia requerida en la bomba de calor aerotérmica.

Tenemos un post completo donde detallamos los principales problemas de la implementación de la aerotermia en el hogar: Los problemas más comunes de la aerotermia.

Sistemas Híbridos De Calefacción

Las bombas de calor tienen la versatilidad de permitir combinarlas con calderas de gas o gasoil. Esta cualidad permite aprovechar la caldera ya existente, formando un sistema híbrido de calefacción.

La combinación de ambos aparatos permite obtener ahorros energéticos destacables que pueden llegar al 60% respecto a otros sistemas que solo utilizan calderas de gas.

Debes tener en cuenta que los sistemas híbridos tienen las ventajas de ambas tecnologías:

  • Mantienen el recinto en condiciones adecuadas de confort mediante energías renovables y eficientes como la aerotermia.
  • Recurren a la rapidez y eficiencia en calefacción y agua caliente que ofrecen las calderas, realizando la transferencia de calor necesaria cuando las temperaturas exteriores son muy bajas y la bomba de calor pierde su eficiencia.

La integración de la regulación electrónica permite que el sistema híbrido ofrezca un mayor rendimiento ya que, en función de parámetros como el coste energético o la temperatura exterior, el sistema elige cuál es más rentable operar en cada momento.

También te puede interesar:

Paneles Solares Fotovoltaicos. Cómo Funcionan, Eficiencia Y Beneficios

De esta forma se optimiza el ahorro energético, ya que el uso de la caldera de gas sólo sería necesario cuando se requiera una mayor transmisión de potencia.

En el tiempo restante, la bomba de calor mantiene la climatización de la vivienda a la temperatura adecuada y responde en función de la necesidad de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria.

Como se pueden combinar generalmente con otros sistemas de baja temperatura, los sistemas híbridos son de alta eficiencia energética. Proporcionan calefacción, refrigeración o agua caliente según las necesidades, con un gran potencial de ahorro.

Aerotermia Vs Aire Acondicionado ¿Cuál Es Mejor?

Cuando llega el momento de instalar o reemplazar un nuevo sistema de climatización HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioned) en un hogar o negocio, generalmente es difícil decidir entre una bomba de calor o un sistema de aire acondicionado convencional. 

Si bien estos sistemas generalmente funcionan de la misma manera al enfriar su hogar, existen algunas diferencias importantes en el lado de la calefacción. 

Diferencias entre una bomba de calor y el aire acondicionado

La diferencia esencial entre una unidad de aire acondicionado y una bomba de calor es que:

  • Las bombas de calor pueden invertir la dirección del flujo de trabajo y transferir calor desde el exterior para elevar la temperatura interior, utilizando una válvula de inversión integrada en el compresor. 
  • Un sistema de aire acondicionado convencional, por otro lado, debe basarse en tiras de calor de resistencia eléctrica dentro del controlador de aire, o utilizar una unidad de horno de gas para producir o distribuir aire caliente.

Costos

Si bien la mayoría de los sistemas de bomba de calor cuestan solo un 5 % más que el costo base de los acondicionadores de aire centrales, también duran menos. 

Dado que las bombas de calor durante todo el año manejan tanto el enfriamiento como la calefacción, su vida útil en comparación con un acondicionador de aire convencional se acorta significativamente.

También te puede interesar:

Qué Es La Energía Geotérmica. Usos, Tipos, Ventajas

Funcionamiento

Si bien las bombas de calor y los aires acondicionados convencionales tienen diferencias entre sí, se basan en los mismos principios para acondicionar la temperatura del aire del interior de un espacio cerrado.

Ambos sistemas cumplen el ciclo explicado anteriormente en este artículo de compresión, condensación, expansión y evaporación.

La diferencia principal entre ambos sistemas es que la bomba de calor puede invertir el proceso al cambiar la función de los serpentines del evaporador y el condensador para subir las temperaturas de un recinto.

Conclusiones

La aerotermia es una alternativa interesante a tener en cuenta a la hora de elegir la calefacción, siempre y cuando sea un área menor a 90 mts2.

Es un sistema compacto, muy fiable, seguro y con un mantenimiento muy sencillo. Además de conocer ¿Qué es la aerotermia? también has podido ver las ventajas de su aplicación en el área residencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio