¿Qué Es Un Purificador De Aire? Tipos, Ventajas y Desventajas

Como seres humanos, necesitamos respirar para suministrar oxígeno a nuestros organismos, siendo la calidad del aire que consumimos muy importante. Con un purificador de aire puedes preservar tu salud, asegurando la calidad del aire que respiras.

Dentro de tu hogar, las emisiones de CO2 son producto de la respiración, y se pueden acumular si no hay suficiente circulación de aire limpio, por lo que es importante contar con un purificador de aire dentro de un sistema de ventilación controlada.

En este post te diremos qué es un purificador de aire, para qué sirve, cómo funciona, sus tipos, y las ventajas y desventajas derivadas de usarlo.

Qué Es Un Purificador De Aire
Qué Es Un Purificador De Aire

¿Qué Es Un Purificador De Aire?

Los purificadores de aire son dispositivos que se utilizan para mejorar la calidad del aire dentro de un recinto cerrado, eliminando partículas contaminantes suspendidas en él.

Generalmente, las personas alérgicas o con enfermedades respiratorias utilizan con frecuencia un purificador de aire por razones de salud. Sin embargo, este aparato puede ser utilizado por cualquier persona que quiera respirar un aire menos contaminado, más limpio.

El polvo fino, los alérgenos, los gases y olores nocivos forman parte del aire que respiras, producto de las acciones de nuestra forma de vida, del tráfico, de la industria. Y esto ocurre tanto dentro como fuera de tu hogar.

Con cada bocanada de aire que respiras, ingresas a tu organismo finas partículas de polvo. El aire contaminado provoca ciertas reacciones que varían de persona a persona, sin embargo, hay ciertos síntomas en común tanto en personas alérgicas como no alérgicas:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Mareo.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sistema inmunológico debilitado.
  • Picazón de los ojos.

En presencia constante de aire contaminado, los síntomas anteriores pueden agravarse con el tiempo si no se usa un purificador de aire, causando daños a tu salud a largo plazo. Por lo tanto, emplear este dispositivo ayudará a cuidar tu salud.

¿Para Qué Sirve Un Purificador De Aire?

Durante años, se ha incrementado el número de personas, de todas las edades, que sufren de algún tipo de alergia o de asma, cuya causa más común es la contaminación del aire.  

Si bien es cierto que los purificadores de aire no curan estas enfermedades, reducen los síntomas al disminuir dicha contaminación.

Estos dispositivos se utilizan para una variedad de aplicaciones, tales como:

  • Reducción de alérgenos en el aire, tales como polen, caspa y polvo.
  • Filtrado de contaminantes del aire, entre los cuales se encuentran el moho, bacterias y gas.
  • Detección de aerosoles que contengan virus.
  • Neutralización de olores desagradables.

También te puede interesar:

¿Cómo Funciona Un Aire Acondicionado Portátil Pingüino?

Al abrir la ventana de tu habitación, desde el exterior pueden ingresar en ella los contaminantes, el polvo y los alérgenos, los cuales pueden ser mitigados por un purificador de aire al limpiarlo, eliminando contaminantes y haciendo que circule.

Puedes usar un purificador de aire para reducir los síntomas de alergias al polvo, a la caspa de mascotas, para frenar la propagación de virus y para eliminar contaminantes del aire. Adicionalmente, pueden mejorar la calidad del sueño.

¿Cómo Funciona Un Purificador De Aire?

Por lo general, un filtro de aire como mínimo está instalado permanentemente en un purificador, el cual tiene como función primordial limpiar el aire.

Para hacerlo, el aire de la habitación es aspirado por el dispositivo, ingresando luego al filtro, donde este elimina hasta el 99,9 % de las partículas contaminantes gracias a la succión producida por un ventilador integrado.

Ahora bien, los purificadores de aire cualitativos constan de un prefiltro, un filtro principal y un postfiltro, los cuales se emplean para limpiar el aire contaminado por etapas. Una vez limpio el aire, este es regresado a la habitación.

Cómo funciona un purificador de aire
Cómo funciona un purificador de aire

En resumen, te explicaremos el paso a paso de la limpieza de aire por etapas:

  1. El aire usado es aspirado por el ventilador.
  2. Este aire se limpia en el prefiltro.
  3. Simultáneamente, se realiza el filtrado fino y de olores en el filtro principal.
  4. Se eliminan bacterias mediante radiación UV en el postfiltro.
  5. El aire limpio se devuelve a la habitación.

Los sistemas de filtración de varias etapas son muy útiles, ya que la combinación de varios métodos de filtración permite una purificación del aire de alta calidad.

Tipos De Purificadores De Aire

Como ya lo mencionamos, existen varios tipos de purificadores de aire en el mercado. Veamos los principales.

1. Purificador de aire con filtro HEPA

HEPA es la abreviatura de High Effciency Particulate Air, o filtro de partículas de aire de alta eficiencia.

Originalmente, estos filtros fueron empleados en viajes espaciales, medicina e investigación, pero al descubrirse los efectos del aire contaminado en la salud, se han destinado también para uso residencial.

Dado que este tipo de filtro ofrece una eficiencia muy alta, son adecuados para cualquier espacio cerrado de tu hogar, en el trabajo y en lugares públicos, y altamente recomendados para personas alérgicas.

Para descontaminar el aire, un filtro HEPA utiliza cuatro efectos:

  • Efecto tamiz: que asegura que las partículas más grandes queden atrapadas en los orificios del filtro tejido y sean tamizadas fuera del aire.
  • Efecto inercial: se aplica para las partículas atascadas en el filtro, incapaces de moverse a través de las formas geométricas del filtro.
  • Efecto de bloqueo: las partículas son detenidas por las fibras del siguiente filtro HEPA.
  • Efecto de difusión: las partículas que no siguen el flujo de aire quedan atrapadas en las fibras del filtro y, por lo tanto, son eliminadas del aire del recinto.

Un purificador de aire con filtro HEPA elimina la mayoría de las partículas nocivas en suspensión; en consecuencia, garantiza un aire de calidad en el interior de una habitación. Todas las partículas suspendidas de 0,3 micras o más se filtran del aire.

Estas partículas incluyen esporas de moho, polen, polvo doméstico, polvo fino del tráfico exterior, pelo fino de animales, olores desagradables de la cocina, humo de tabaco, entre otros.

2. Purificador de aire con carbón activado

Muchos purificadores de aire tienen un filtro de carbón activado, el cual a menudo se encuentra en combinación con un filtro HEPA. El filtro consiste en carbón activado poroso. 

La característica visible del filtro es el color negro que tiene, por un lado, y la superficie esponjosa de poros grandes por el otro. Los contaminantes quedan atrapados directamente en el filtro. 

Además de eliminar los olores desagradables, el filtro de carbón activado también asegura la descomposición de los gases nocivos. Se pueden considerar similares al algodón con una gran superficie en la que se adhieren las partículas.

Para garantizar su eficiencia, este filtro debe reemplazarse regularmente.

3. Purificador de aire fotocatalítico

La combinación de placas de filtro y radiación directa UV conforma lo que se conoce como filtración fotocatalítica, la cual puede eliminar virus, bacterias y aerosoles que flotan en el aire.

Este tipo de filtro funciona al irradiar placas filtrantes de óxido de titanio con luz ultravioleta, formándose compuestos químicos llamados radicales libres, los cuales descomponen las partículas orgánicas que flotan en el aire, ya sean virus o bacterias.

La purificación de aire fotocatalítica suele usarse en combinación con un sistema de filtro de etapas múltiples o de manera independiente. Este filtro no es necesario cambiarlo periódicamente.

4. Purificador de aire electrostático

Este tipo de filtro, a diferencia de los anteriormente descritos, limpia el aire mediante la generación de voltaje, siendo altamente efectivo, y dada sus características, no requiere de cambios de filtro, por lo que este sistema ahorra costos de mantenimiento y recambio.

Este dispositivo consta de unas placas metálicas dispuestas en paralelo dentro del purificador de aire. Los cables integrados en el filtro de aire dirigen los contaminantes directamente a las placas de metal y los succionan. 

La gestión electrónica de los contaminantes evita que se liberen nuevamente al aire. Aunque efectivo, este método no compite con los otros filtros, los cuales garantizan un 99,9 % de efectividad en comparación con el 95 % de este sistema.

5. Purificadores de aire con agua

Se le denomina también como lavador de aire, y no es más que un purificador que limpia el aire a través de un baño de agua. Esto se realiza de la siguiente manera:

  1. El aire del ambiente es succionado por un ventilador, transportándolo al interior del purificador.
  2. Este aire seco y polvoriento es dirigido a unos discos que giran en un baño de agua.
  3. Estas placas o discos humidificadores giran dentro del limpiador de aire, llevando los contaminantes del aire a un depósito o tanque de agua.
  4. Los discos tienen una pequeña distancia entre sí, por lo que el agua se adhiere como una película delgada.
  5. Los contaminantes son separados del aire, quedando atrapados en el depósito de agua. Incluso, partículas pequeñas con un tamaño de hasta 10 micras se quedan en el agua y, por lo tanto, se liberan del flujo de aire. 
  6. Mientras, el aire limpio y humedecido por la evaporación de una parte del agua, es reintegrado a la habitación.

El nivel del agua generalmente se puede leer en una pantalla. Si cae demasiado, la mayoría de los dispositivos se apagarán. Opcionalmente, se pueden añadir ambientadores para aromatizar el agua.

6. Purificador de aire con ionizador

Este tipo de purificador funciona de la siguiente manera:

  1. El aire es succionado por el dispositivo mediante un ventilador.
  2. El dispositivo en su interior genera electrones, los cuales se convierten en iones. Por lo general se emplea una estera de iones de plata.
  3. Estos iones se adhieren a las partículas suspendidas en el aire y a los contaminantes, aumentando su peso.
  4. Estas partículas pesadas forman grupos, los cuales por su peso se adhieren a una superficie metálica, la cual posteriormente puede ser limpiada.
  5. El aire limpio es reintegrado a la habitación.

Revisa los tipos de aire acondicionado existentes para casa:

Los 4 Tipos De Aire Acondicionado

La plata es un material que tiene un efecto antiviral y antibacteriano, por lo tanto, los iones de plata también se usan a veces en desinfectantes para matar bacterias. 

Con una estera de iones de plata la situación es similar. Las bacterias del aire que son sensibles a la plata se agrupan en partículas pesadas en esta parte del purificador de aire, y son eliminadas mediante el contacto con dicha estera.

Ventajas De Los Purificadores De Aire

¿Cuáles son las ventajas de tener un purificador de aire en casa? Veamos.

1. Son una solución eficiente contra el smog

Actualmente, el smog es uno de los mayores problemas ambientales. Este proviene de los gases de escape de vehículos, calderas y estufas calentadas con combustible sólido, y trae como consecuencia muchas enfermedades y trastornos respiratorios.

Mediante el uso de un purificador de aire equipado con un filtro HEPA o de carbón se puede combatir el smog.

Mientras el primero elimina las partículas más pequeñas, el segundo elimina olores desagradables y captura componentes como el benzo-a-pireno, xileno, tolueno, formaldehido y otros componentes tóxicos presentes en el smog.

Purificador de aire con filtro HEPA
Purificador de aire con filtro HEPA

2. Ayudan a combatir enfermedades de las vías respiratorias superiores y alergias

Es muy recomendable limpiar el aire mediante un purificador si quieres protegerte de desagradables dolencias y enfermedades de las vías respiratorias. 

A las personas alérgicas se le recomienda emplear purificadores con filtros HEPA, que capturan rápida y eficazmente los alérgenos de inhalación, pero también las esporas de moho.

Los prefiltros que se usan en los purificadores de aire también atrapan partículas de suciedad más grandes, como pelo de animales o polvo. 

3. Protegen contra virus y bacterias

Se puede reducir la cantidad de patógenos en nuestro entorno mediante el empleo de purificadores de aire. Los dispositivos equipados con un filtro HEPA de alto peso molecular pueden capturar hasta el 99,99 % de todas las partículas patógenas

Esto significa que, de cada 10.000 partículas patógenas, el filtro solo deja pasar una al otro lado.

De igual modo, investigadores han determinado que el uso de purificadores con filtros de alta calidad también debería poder hacer frente a las partículas patógenas que causan el COVID-19 sin ningún problema.  

4. Protección a los niños

El sistema inmunológico de un niño no está plenamente desarrollado, lo que lo hace más vulnerable a los efectos tóxicos de las partículas presentes en el aire, lo que puede originar infecciones, inflamaciones, enfermedades respiratorias e implicaciones neurológicas incluso.

Por lo tanto, si quieres ofrecer a tus hijos las mejores condiciones para un desarrollo sin perturbaciones, debes asegurarte de que haya un purificador de aire en su entorno.

Los purificadores de calidad pueden detener no solo los agentes tóxicos mencionados con anterioridad, sino también los agentes alérgenos y el humo del tabaco.

5. Protección contra el humo del tabaco

De las aproximadamente 4000 sustancias químicas presentes en el humo del tabaco, 60 de ellas son cancerígenas. Los filtros de carbón activado, empleados en algunos tipos de purificador, pueden atrapar olores desagradables y elementos tóxicos del humo de tabaco.

Desventajas De Los Purificadores De Aire

Los purificadores de aire pueden ser muy útiles para personas que sufren de problemas respiratorios y alergias, sin embargo, no se deben pasar por alto las siguientes desventajas:

  • Precio elevado: La mayoría de purificadores de aire son relativamente caros. Como se debe cambiar el filtro regularmente para evitar que se acumulen bacterias, este es un costo de funcionamiento adicional.
  • Ruido: Un purificador de aire hace ruido, lo cual puede ser estresante cuando tiene que estar en funcionamiento todo el día o incluso de noche. 
  • Consumo de energía: Un purificador de aire debe estar en funcionamiento continuo para reducir las reacciones alérgicas, por lo que el consumo de energía de tu hogar aumenta. Esto es costoso y no amigable con el medio ambiente.
  • Bacterias y moho: Algunos de estos equipos pueden acumular fácilmente bacterias y moho en su interior, si no se realiza su mantenimiento periódico.  

Te puede interesar:

Climatizador Evaporativo Vs Aire Acondicionado Portátil

Conclusión

Un purificador de aire es una opción viable cuando se trata de preservar la salud, por lo tanto, es muy importante que conozcas de qué se trata este dispositivo.

De igual manera, nuestro propósito es suministrarte la información detallada de sus distintos tipos, ventajas y desventajas, para que hagas la mejor elección a la hora de adquirir tu aparato de purificación de aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio