Los 7 Problemas Más Comunes De La Aerotermia

Como cualquier otro sistema de climatización, la aerotermia ofrece ventajas y desventajas. En este post te presentaremos un resumen detallado de los problemas más comunes de la aerotermia y algunas de las soluciones para resolverlos o minimizarlos.

La aerotermia es utilizada frecuentemente en estructuras de grandes dimensiones como hospitales o aeropuertos por su eficiencia energética, pero hoy en día se ven más hogares utilizando este sistema para suministrar agua caliente sanitaria o combinada con sistemas de suelo radiante.

Problemas Más Comunes De La Aerotermia
Problemas Más Comunes De La Aerotermia

Los 7 Problemas Más Comunes De La Aerotermia

Aunque la aerotermia es una tecnología eficiente e innovadora que presenta muchas ventajas, hay que considerar también aquellas desventajas o problemas que puede conllevar. A continuación, te brindaremos un resumen de las más comunes.

1. Mayor inversión requerida

Las bombas de calor de aerotermia son más costosas que los sistemas de climatización convencionales. Además, su instalación e integración con otros sistemas suponen gastos extras.

Este es el principal problema derivado de esta tecnología, ya que se necesita de una inversión mayor que la requerida para otras tecnologías. Sin embargo, su menor consumo de energía te permitirá amortizar la inversión en ahorro energético.

2. El sistema es mucho más complejo

Este es uno de los puntos importantes por los que mucha gente no se decide por la aerotermia. Si comparas el sistema sencillo de calefacción tradicional por caldera a gas con el sistema de aerotermia, notarás que el de aerotermia tiene muchísimos más componentes y es más difícil de entender su funcionamiento.

Además, a la hora de una falla, las resoluciones suelen ser mucho más costosas que la de los sistemas convencionales. Y ni hablar de encontrar el servicio especializado, son realmente muy pocos.

Por supuesto, la tecnología es innovadora y su fiabilidad es alta, pero son equipos que a la larga necesitarán de mantenimiento y reparación, y debes tener eso presente.

También te puede interesar:

Paneles Solares Térmicos. Cómo Funcionan, Partes, Tipos, Ventajas

3. Espacio ocupado en el exterior del hogar

Este dispositivo necesita de un espacio donde instalar una de sus unidades principales, lo cual puede generar un problema estético por su impacto visual, y de espacio por las dimensiones de la unidad exterior.

Para solucionar esto, puedes minimizar este impacto visual con elementos exteriores que disimulen la presencia de la unidad exterior. Este punto no es tan problemático para muchos, ya que el espacio requerido es muy parecido al que necesitan los equipos de aire acondicionado.

4. Ruido generado por la bomba de calor

Cuando están funcionando, las bombas de calor aerotérmicas pueden generar más ruido en comparación con un sistema de aire acondicionado común. A pesar de esto, los avances tecnológicos llevados a cabo por las empresas especializadas en el ramo tienden a reducir esta tendencia.

Por ejemplo, la implementación de sistemas inverter permite reducir el ruido hasta en un 50 %. Por ello te recomendamos que en la medida de lo posible instales un sistema tecnológicamente actualizado.

También te puede interesar:

Qué Es La Energía Geotérmica. Usos, Tipos, Ventajas

5. Dependencia del clima

Como la energía térmica del aire ambiental es la fuente de este dispositivo, el clima de la zona geográfica donde te encuentres es un factor clave a la hora de darle operatividad a este sistema de climatización.

Esto es, si en el exterior la temperatura es fría, la bomba de calor aerotérmica será menos eficiente. Entonces, para este tipo de clima recomendamos utilizar un sistema híbrido que permite combinar esta bomba de calor con calderas de gas o de gasoil.

La combinación de ambos dispositivos te permitirá conseguir un ahorro energético considerable, el cual puede llegar a un 60 % con respecto a otros sistemas que usan solamente una caldera de gas.

6. Necesita un buen aislamiento del hogar

Si deseas tener la mayor eficiencia de tu sistema de aerotermia, para comenzar deberás tener previamente tu hogar bien aislado del exterior, algo que todo sistema de calefacción necesita para operar adecuadamente.

Si el calor se escapa fácilmente de tu hogar a través de ventanas, puertas o paredes, entonces consumirás más energía para conservar cálido el espacio interior. Por lo tanto, para lograr un mejor rendimiento de tu sistema, aísla correctamente tu casa.

El aislamiento correcto te permitirá una mayor eficiencia en tu sistema de climatización, pero también será un costo extra que tendrás que cubrir.

7. Disminución de eficiencia a temperaturas bajo cero

Estos sistemas disminuyen en eficiencia cuando operan a temperaturas bajo cero, a pesar de que es sabido que pueden trabajar incluso a -20 °C.

Esto se debe a que su funcionamiento depende del aire exterior y, cuando esta gradualmente baja su temperatura, simultáneamente lo hace el calor total que puede producir la bomba de calor.

Como solución recomendamos emplear una bomba de calor geotérmica que, por otro lado, tienen tuberías enterradas profundamente bajo tierra y su temperatura es más estable por ser poco afectadas por los climas extremadamente fríos.

El Almacenamiento De Energía En La Aerotermia

Para que una bomba de calor funcione más eficientemente, y no tengas que utilizar una caldera o puedas reducir su uso, se emplea el llamado sistema de almacenamiento de energía.

Esto hace que la bomba de calor, durante los períodos de tiempo más calurosos, trabaje de manera más eficiente, almacenando calor para ser usado durante los períodos del día más frescos.

Entonces, para solucionar los eventos donde la eficiencia de la bomba de calor aerotérmica disminuye, puedes instalar un sistema de almacenamiento térmico de alta capacidad, bajo coste y de dimensiones adecuadas.

Para almacenar energía son muy recomendados los materiales de cambio de fase o PCM, ya que tienen la capacidad de almacenar mayores cantidades de energía para así mantener una temperatura constante en el proceso de transición.

También te puede interesar:

¿Los Paneles Solares Son Cancerígenos?

Como ventaja de estos sistemas, su densidad de almacenamiento es mucho más alta con un menor rango de temperatura entre el almacenamiento y la liberación de calor, esto en comparación con los basados en el calor sensible como, por ejemplo, los tanques de agua.

La alta eficiencia de las bombas de calor, en especial cuando se combinan con un sistema de almacenamiento térmico de bajo coste, hace que se considere la aerotermia como el sistema de calefacción ideal tanto para el sector residencial como para el industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio