¿Por Qué Gotea Mi Aire Acondicionado?

¿Por qué gotea mi aire acondicionado? ¿Sale agua de tu equipo acondicionador de aire? ¿Sabes cuáles son las causas de este problema? A estas interrogantes te responderemos a continuación, para que puedas encontrar una solución efectiva.

Te explicaremos cómo se genera esta condensación y qué efectos negativos puede causar su exceso, como resolverlo y qué medidas preventivas puedes tomar.

Por Qué Gotea Mi Aire Acondicionado
Por Qué Gotea Mi Aire Acondicionado

¿Por Qué Gotea Mi Aire Acondicionado?

Un aire acondicionado, además de enfriar tu hogar, altera sus niveles de humedad. Cuando ingresa aire caliente en tu unidad interior desde una habitación, es soplado luego a través de los serpentines fríos del evaporador.

Esto genera gotas de condensación al extraer humedad de este aire caliente. Estas gotas de agua luego van hacia una bandeja de recolección y de allí a una línea de drenaje de condensado.

Ahora bien, cuando la humedad se acumula excesivamente en tu unidad, se genera un problema al no eliminarse correctamente, provocando fugas de agua que van hacia adentro de tu hogar. Esta acumulación de agua puede darse debido a problemas con la línea de drenaje o con la bandeja de recolección.

¿Qué Causa El Goteo De Mi Aire Acondicionado?

Enumeramos las causas más comunes del goteo de tu equipo climatizador.

1. Línea de drenaje de condensado obstruida

Es una de las causas más frecuentes de fuga de agua en un aire acondicionado y se produce cuando los residuos y suciedad dentro del condensado se acumulan en la tubería de drenaje.

Esto provoca que el agua se acumule dentro de tu unidad y se derrame dentro de tu hogar. Por lo general pasa cuando no se realiza un mantenimiento rutinario a la línea de drenaje y a la bandeja de condensado. Debes proceder de la manera siguiente para resolver este problema:

  • Apaga la unidad y ubica la bandeja de drenaje para revisar si hay acumulación de condensado.
  • Vacía la bandeja de condensado y límpiala a fondo con una solución de agua y vinagre para evitar el crecimiento de moho.
  • Ubica la línea de drenaje y cerciórate qué tan obstruida está.
  • Luego, toma un alambre largo y mételo en la tubería por dentro para eliminar la suciedad. Si está muy obstruida, es posible que necesites una aspiradora.
  • Para verificar si está limpia, vierta una pequeña cantidad de agua y asegúrate de que fluya sin problemas por el otro extremo.
  • Preventivamente, coloca en tu lista de prioridades un mantenimiento rutinario del sistema de drenaje. Como parte de esta rutina, vierte una mezcla de agua y vinagre en la línea de drenaje cada seis meses para evitar el crecimiento de moho.

Tenemos un post dedicado a resolver este problema: ¿Cómo desatascar el drenaje del aire acondicionado?

2. Bandeja de drenaje dañada

Esta bandeja se ubica en la parte inferior de tu unidad, debajo de los serpentines del evaporador, para que la condensación se deposite allí y luego vaya a la línea de drenaje.

Pero, si esta bandeja está dañada u oxidada, el agua aquí recogida se fugará hacia otros sitios en lugar de ir hacia dicha línea de drenaje.

Comúnmente ocurre que, si tu unidad tiene muchos años de uso, comenzará a dar muestras de envejecimiento, entre ellos, un desagüe oxidado, por lo que debes efectuar los siguientes correctivos:

  • Si la bandeja de drenaje está agrietada, deberás sellarla con cuidado y seguridad. Limpia bien la bandeja de drenaje y encuentra las grietas.
  • Emplea un sellador de buena calidad y resistente al agua para reparar estas grietas. Verifica la reparación vertiendo agua nuevamente. 
  • Te recomendamos reemplazar la bandeja de drenaje oxidada como mejor solución. Esta bandeja de reemplazo debe ser del tamaño correcto para que tu unidad funcione correctamente.

También te puede interesar:

¿Por Qué Hace Ruido Mi Aire Acondicionado?

3. Línea de drenaje mal conectada

Cuando esto ocurre, habrá fugas de agua desde tu unidad hacia tu hogar. Puede deberse a una mala instalación o que esta tubería se haya aflojado con el tiempo. Si tienes acceso al lugar donde se une la bandeja de recolección y la línea de drenaje, revisa y ajusta su posición. Comprueba que eliminaste la fuga vertiendo un poco de agua en la bandeja.

4. Acumulación de condensación

Como la condensación es una parte normal del proceso de deshumidificación de tu unidad, su acumulación excesiva puede provocar fugas de agua desde los conductos de aire o las rejillas de ventilación.

El agua puede gotear sobre el aislamiento y las paredes de tu hogar y causar daños, y además provocar el crecimiento de moho en los conductos de aire, bajando la calidad del aire interior.

Estos casos son muy frecuentes en épocas de calor donde la diferencia de temperatura interior y exterior es alta. Entra mucho aire caliente con humedad que luego pasa por el equipo, atrapando toda esta agua. Pero es tanta que el equipo no puede manejarla y se comienza a ver condensado en la salida de aire frío.

Para solucionarlo, solo debes mejorar el aislamiento de tu ambiente climatizado, no abrir continuamente las puertas y sellar bien las ventanas si fuese el caso.

También te puede interesar:

Las 10 Mejores Marcas De Aire Acondicionado En España

5. Serpentines de evaporador congelados

Los serpentines del evaporador son parte de la unidad interior. Estos serpentines pueden congelarse por una fuga de refrigerante o bloqueo del flujo de aire, haciendo que la bandeja de drenaje se desborde al derretirse el hielo formado y se escape el agua.

Si tu unidad se está congelando, debes seguir los pasos a continuación:

  • Si el flujo de aire está bloqueado, revisa los filtros de aire, las rejillas de ventilación, los conductos y los serpentines. Con su limpieza restaurarás el flujo de aire y repararás la congelación y la fuga de agua de tu unidad.
  • Si esto no resuelve el problema, es indicativo de que posiblemente tu unidad tenga poco refrigerante, lo que hará que los serpentines del evaporador se enfríen demasiado y se forme hielo, que al derretirse comenzará a gotear.
  • Te aconsejamos que un técnico especializado identifique la causa de la fuga, la solucione y coloque refrigerante nuevo al equipo.

6. Filtro de aire sucio

Un filtro de aire sucio también puede provocar que las bobinas del evaporador se congelen y, por ende, iniciar el goteo de agua condensada. Un filtro limpio asegura una circulación de aire adecuada, ya que atrapa los contaminantes y permite que ingrese aire limpio a tu hogar.

No obstante, partículas de suciedad combinadas con el polvo pueden acumularse en el filtro y obstruirlo completamente pasado un tiempo, lo cual perjudicará la calidad del aire interior y causando daños a tu unidad. 

Además, cuando el filtro de aire está obstruido, el aire caliente no fluirá correctamente, evitando que el refrigerante absorba su calor y provocando que se congelen los serpentines del evaporador.

Para solucionarlo:

  • Asegúrate de recoger correctamente el agua que gotea, para que no se dañe tu piso o paredes. Luego, comienza a limpiar el filtro de aire. Deja que se seque por completo antes de volver a instalarlos en tu unidad.
  • Te recomendamos limpiar el filtro de aire con más frecuencia durante la temporada calurosa, cuando tu aire acondicionado se usa más seguido. Debes limpiarlos cada dos semanas y reemplazarlos cada tres o cuatro meses.

7. Instalación incorrecta

Si recientemente instalaste una unidad nueva y comenzó a gotear agua, puede ser que el problema sea originado por una instalación incorrecta. Cuando un equipo acondicionador de aire no está nivelado, puede derramar agua dentro de la casa.

Para solucionarlo, debes hacer lo siguiente:

  • Comprueba que la unidad tenga una ligera inclinación hacia el punto de salida del drenaje. Si no es así, debes crearla tú mismo.
  • Creada la inclinación, comprueba que el agua corra hacia ese punto y salga por el desagüe.

No es tan difícil inclinar un poco el equipo, solo ten presente que la inclinación debe ser poca, solo lo suficiente como para que el agua fluya hacia el drenaje. Si inclinas mucho pueden aparecer vibraciones y ruidos indeseados.

¿Cómo Evitar La Condensación En Tuberías De Aire Acondicionado?

Si tu equipo es un split, tendrás tuberías de cobre que se conectan desde la unidad exterior a la interior. Una de ellas puede sufrir de condensación y “sudar” agua debido a su temperatura baja. Para evitar esto se recomienda aislar ambas tuberías y evitar el contacto de estas con el ambiente exterior.

El aislante térmico usado en estos casos se conoce en varios países como “Armaflex”, un tubo de un tipo de esponja flexible que cubre toda la tubería y evita la aparición del condensado, además de disminuir la caída de temperatura.

Sigue con nosotros para que conozcas más sobre el mundo de la refrigeración, climatización y el aire acondicionado: Refri-Climas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio