¿Es Mejor Poner El Aire Acondicionado En Automático?

¿Es mejor poner el aire acondicionado en automático? Cuando usas tu aire acondicionado, buscas obtener su mejor rendimiento y el confort que se espera de un sistema de climatización. Para ello, tienes a tu disposición los modos de funcionamiento de los cuales dispone tu unidad, entre los cuales está el modo automático.

Sin embargo, siempre existe la duda de cómo funciona realmente este modo y cuales ventajas proporciona. Por ello, te ayudaremos a resolver esta duda con la siguiente información.

Es Mejor Poner El Aire Acondicionado En Automático
Es Mejor Poner El Aire Acondicionado En Automático

¿Es Mejor Poner El Aire Acondicionado En Automático?

Sí, por supuesto. En la mayoría de los casos es recomendable usar el modo Automático sobre los demás modos. Sin embargo, esto también dependerá de las condiciones que quieres lograr en el ambiente climatizado.

Por ejemplo, si vives en un lugar con mucha humedad, lo recomendable es que uses el modo DRY para eliminar un poco de humedad del ambiente. Luego, controlada la humedad, puedes usar el modo AUTO. Otro ejemplo podría ser el uso del modo ECO; este es ideal para disminuir el consumo de energía, aunque no es tan rápido para lograr la temperatura requerida.

Para complementar esta pregunta, veamos cómo funciona y qué ventajas te brinda este modo de funcionamiento con respecto a las demás funciones proporcionadas por tu unidad de aire acondicionado.

¿Cómo Funciona El Modo Automático?

Al activar en tu unidad el modo de funcionamiento automático, sencillamente harás que esta opere con el ventilador y el compresor funcionando solamente cuando necesites enfriar tu habitación, activándose ambos simultáneamente cuando sea requerido.

Este modo de funcionamiento es el más popular, ya que le facilita a tu unidad ajustar de manera automática tanto la temperatura como velocidad del ventilador, de acuerdo a las condiciones de la habitación y del exterior.

También te puede interesar:

Modos Del Aire Acondicionado. FAN, COOL, DRY, AUTO, HEAT, ECO

Para que suceda esto, el ventilador empleará velocidades variables con el objetivo de darte la sensación de enfriamiento más próxima al confort que deseas lograr. Adicionalmente, la meta esencial de este modo es alcanzar una temperatura específica y conservarla de manera automática.

¿Cuáles Son Las Ventajas De Utilizar El Modo Automático?

La utilización del modo automático tiene varios beneficios que puedes disfrutar. Veamos.

1. Mayor Comodidad

El modo automático te proporcionará una mejor experiencia al utilizar tu aire acondicionado, ya que tu unidad mantendrá una temperatura confortable sin necesidad de ajustes constantes.

2. Energéticamente eficiente

La cantidad de potencia y energía utilizadas durante este modo de funcionamiento ofrecen un beneficio importante en comparación a los otros modos de funcionamiento de tu aire acondicionado.

Esto porque optimiza el funcionamiento del ventilador y del compresor, ya que solo opera cuando se necesita. Para ponerlo en perspectiva, al configurar tu unidad en modo ON, esta funcionará continuamente y lo hará un aproximado de 200 horas más al mes que en modo automático. Esto es dinero que puedes ahorrar en tu factura eléctrica.

Es Mejor Poner El Aire Acondicionado En Automático
Poner El Aire Acondicionado En Automático

3. Control de humedad

Durante este modo de funcionamiento, las gotas de condensado producidas por la unidad serán llevadas automáticamente hacia el drenaje, evitando agregar humedad al ambiente de tu habitación. Aunque, si necesitas un mayor control de humedad, deberás usar el modo DRY primero.

¿Cuándo Se Debe Usar El Modo Automático?

Este modo presenta como gran ventaja que puede utilizarse prácticamente para cualquier condición climática, puesto que está diseñado para trabajar específicamente entre temperaturas ambiente ya sean cálidas o frías.

Si haces funcionar tu unidad durante el verano, caracterizada por temperaturas altas y ambiente seco, el modo automático hará que esta cambie de manera automática a la función de refrigeración, proporcionándote una temperatura fresca y agradable en tu habitación.

Si funciona en climas fríos, la unidad se ajustará solo para funcionar cuando la temperatura esté por encima de la indicada en el termostato.

¿Cómo Poner El Aire Acondicionado En Modo Automático?

El control remoto de tu aire acondicionado tiene diferentes botones de comando para que puedas configurar a tu gusto la unidad. Por lo general, los símbolos dependen del modelo y fabricante, sin embargo, sigue los siguientes pasos para activar tu modo automático:

  • Verifica que todo está correctamente conectado y tu control remoto tenga baterías.
  • Presiona el botón MODE para seleccionar la función dentro del menú desplegable en la pantalla de tu unidad.
  • Desplázate por el menú con las flechas de dirección hasta ubicar la función AUTO.
  • Presiona el botón ON para poner en funcionamiento tu aire acondicionado.

En algunos modelos el fabricante facilita un botón dedicado para esta función, ya que la considera primordial para el funcionamiento del equipo.

¿Cómo Quitar El Modo Automático En El Aire Acondicionado?

Cuando suprimes el modo automático en tu unidad, implica que esta ya no seleccionará de forma automática la temperatura y la velocidad. Para hacerlo, debes salir de esta función por medio de tu control remoto. Solo tendrás que seguir estas instrucciones para hacerlo:

  • Pulsa el botón MODE en el control remoto.
  • Elige mediante las flechas de la pantalla una opción distinta a AUTO o deshabilítala según prefieras. Verás que tienes diferentes modos, como el modo FRÍO o COOL, el modo SECO o DRY, o el modo ECO.
  • Selecciona la temperatura deseada.
  • Selecciona con el botón MOVING si quieres que las rejillas deflectoras se muevan para hacer circular más eficientemente el aire en tu habitación.
  • Opcionalmente, puedes utilizar la opción SLEEP para programar las horas que desees que tu unidad funcione de manera específica.

Comparativa Entre Modo AUTO Y Modo ON

A continuación, compararemos punto por punto los modos AUTO o automático y ON o encendido.

1. AUTO es más eficiente energéticamente que ON

Como te mencionamos anteriormente, el modo automático te ahorrará dinero en el consumo eléctrico, ya que la unidad funcionará 200 horas menos que en modo encendido, considerando que esta se apagará durante el 30 % del tiempo.

2. AUTO controla mejor la humedad que ON

Para entender cómo tu aire acondicionado elimina la humedad del aire, piensa en cómo se forman gotas de condensación en un vaso de agua helada en un día cálido.

De manera similar, en el ciclo de enfriamiento de tu unidad, el aire se mueve a través de la superficie fría del evaporador, lo que hace que se formen gotas como consecuencia de esta humedad acumulada.

En el modo automático, al apagarse el sistema y comenzar a calentarse el serpentín, las gotas de humedad se dirigen a la bandeja de drenaje y salen de tu casa.

Mientras, en el modo encendido, cuando está apagado el ciclo de enfriamiento, el ventilador sigue operando, lo que hace que fluya aire a través de un serpentín que se está calentando, haciendo que parte de la humedad se evapore y regrese a la habitación.

Es por esto que el modo automático es mejor que el modo encendido para conseguir una deshumidificación adecuada.

También te puede interesar:

Qué Es Un Humidificador De Aire. Funcionamiento, Beneficios, Tipos

3. ON tiene mejor filtración y circulación del aire que AUTO

En el modo encendido, el ventilador hace circular aire de forma perpetua a través de su filtro, permitiendo que el filtro extraiga más partículas como polvo, polen, caspa y otros alérgenos.

Lógicamente, una mayor filtración implica un aire de mejor calidad. El aire en el modo ON será mucho más limpio y mejor ventilado. Esto también implica una mayor frecuencia de reemplazo o limpieza de tus filtros.

4. ON equilibra la temperatura en tu hogar

La mayor circulación de aire en el modo encendido eliminará los puntos calientes o fríos de tu habitación. También puedes sentirte más cómodo entre los ciclos de calefacción o refrigeración de tu aire acondicionado gracias al movimiento del aire.

5. Lo mejor de AUTO y ON se puede combinar mediante un sistema de velocidad variable

Puedes actualizar tu aire acondicionado de etapa única o estándar, el cual funciona siempre al 100 %, a un sistema de velocidad variable, que funciona solo a la velocidad necesaria para alcanzar la temperatura establecida en tu termostato.

Estos sistemas son conocidos como “Inverter” y tienen una gran eficiencia energética, clave en estos días que queremos ahorrar en nuestra factura eléctrica.

También te puede interesar:

Climatizador Evaporativo. Cómo Funciona, Ventajas Y Desventajas

Los sistemas de velocidad variable ajustan el flujo de aire y el enfriamiento de manera dinámica, para mantener una temperatura constante, eliminando los cambios de temperatura entre los ciclos de enfriamiento.

Esto da como resultado que el sistema opera casi constantemente y de modo eficiente, ya que puede funcionar a una capacidad más baja y no se enciende y apaga con tanta frecuencia. Este sistema evita los picos de arranque.

Un aire acondicionado de velocidad variable puede dar un control adecuado de la humedad y temperatura y una filtración de aire constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio