Modos Del Aire Acondicionado. FAN, COOL, DRY, AUTO, HEAT, ECO

La climatización forma parte de tu día a día como elemento de confort, por lo tanto, los modos del aire acondicionado son algo sobre lo que deberías conocer un poco más para obtener los mejores resultados de tu unidad.

Es por esto que, en el presente artículo, te pondremos al tanto de los modos de funcionamiento más importantes y frecuentes dentro de las unidades de aire acondicionado disponibles en el mercado.

Modos Del Aire Acondicionado. FAN, COOL, DRY, AUTO, HEAT, ECO
Modos Del Aire Acondicionado. FAN, COOL, DRY, AUTO, HEAT, ECO

Modos Del Aire Acondicionado Más Comunes

Los modos del aire acondicionado son las funciones y características que tiene disponible el equipo para su uso. Dependiendo del tipo de aire acondicionado, del modelo y de la marca, el equipo tendrá algunos modos y carecerá de otros. Todos estos modos son ajustables desde el control remoto o mando a distancia.

A continuación, describiremos uno a uno aquellos modos de funcionamiento más comunes disponibles en cualquier acondicionador de aire estándar.

1. Modo FAN O Modo Ventilador

Este modo de funcionamiento hace que el aire fresco circule por la habitación sin bajar realmente la temperatura de la misma. Es simplemente ventilación sencilla, como si de un ventilador se tratase.

En este modo, el compresor no se encenderá y solo funcionará el ventilador de tu aire acondicionado, haciendo que no circule aire frío por la habitación. Esto hace que este modo sea muy eficiente energéticamente. Recuerda que la mayor parte del consumo energético en un aire acondicionado es por el compresor.

Su desventaja es que realmente no estás enfriando la habitación, solo estás ventilándola.

2. Modo COOL O Modo Frío

Este modo se utiliza más frecuentemente en los aires acondicionados, ya que se emplea para enfriar rápidamente una habitación. Esto se logra expulsando aire frío a mucha velocidad, haciendo funcionar el ventilador a gran velocidad en conjunto con el compresor hasta conseguir que la habitación alcance la temperatura deseada de manera rápida.

Con este modo de funcionamiento se consume más energía, ya que, cuanto más baja sea la temperatura establecida, la cantidad de tiempo durante el cual funcionará el compresor será mayor.

3. Modo DRY O Modo Seco

También conocido como modo de deshumidificación, el modo seco se emplea para eliminar el exceso de humedad del aire, pero sin bajar la temperatura, haciendo que la habitación se sienta más cómoda.

Recomendado para áreas costeras y demás zonas caracterizadas por mucha humedad en el aire. Este modo ayuda a la reducción de síntomas de asma y alergias, además de prevenir el crecimiento de moho y hongos.

Modos Del Aire Acondicionado
Modos Del Aire Acondicionado

Este modo no consume tanta energía como el modo COOL, ya que el compresor no tiene que funcionar tanto tiempo para alcanzar la temperatura deseada. Sin embargo, consume más energía que el modo FAN.

4. Modo TURBO

El modo TURBO es perfecto para ti si deseas enfriar tu habitación rápidamente. Funciona haciendo circular aire a alta velocidad, lo que ayuda a bajar la temperatura rápidamente.

Hoy en día está presente en casi todas las marcas, cuando anteriormente este era un modo especial que estaba disponible en algunos aires acondicionados. El compresor funcionará a plena capacidad durante unos minutos en este modo, y el aire frío circulará a alta velocidad por la habitación.

La diferencia entre el modo TURBO y el modo COOL es que el TURBO funcionará controlado por un tiempo programado mientras que el modo COOL funcionará en las mismas condiciones hasta que logre la temperatura deseada.

5. Modo De Suspensión

El modo Suspensión es ideal si deseas ahorrar en tu factura de consumo eléctrico, puesto que regula automáticamente la temperatura de la habitación de manera gradual, para que tu aire acondicionado no consuma tanta energía para bajar la temperatura.

Este es un modo especial que la mayoría de los acondicionadores de aire proporciona a sus usuarios actualmente, y se utiliza para asegurarse de que estés cómodo mientras duermes.

El aire acondicionado regulará lentamente la temperatura de la habitación durante un lapso de tiempo. Por ejemplo, durante la noche, este modo aumenta gradualmente la temperatura establecida de 0,5 a 1 grado por hora mientras la temperatura exterior baja.

También te puede interesar:

Las 14 Fallas Comunes Del Aire Acondicionado

Esto irá hasta un máximo de +3 grados de temperatura. Luego, comenzará a enfriar la habitación de nuevo con el mismo rango de 0,5 a 1 grado por hora, evitándote la incomodidad de una ráfaga de frío repentino.

Energéticamente, este modo es muy eficiente porque el compresor no tiene que funcionar por mucho tiempo para alcanzar la temperatura deseada. Además, es muy silencioso, ya que reduce la velocidad del ventilador.

6. Modo ECO O Modo Ecológico

Este modo está diseñado para ahorrar energía haciendo funcionar el acondicionador de aire a potencia más baja. Es una excelente opción si deseas ahorrar en tu factura de energía o si estás buscando una opción más ecológica.

Este modo utiliza eficientemente el compresor y el ventilador para que se consuma menos energía para alcanzar la temperatura establecida. De forma predeterminada, el modo Eco configura el termostato a 25 °C y la velocidad del ventilador en Baja.

Para activar este modo, simplemente configura la temperatura deseada y luego elije el modo ECO. Tu aire acondicionado se ajustará de manera automática para funcionar a baja potencia.

7. Modo AUTO O Modo Automático

Este modo de funcionamiento es el más conveniente, ya que permite que tu unidad ajuste de forma automática tanto la velocidad del ventilador como la temperatura, de acuerdo a la temperatura de la habitación y del exterior.

La función esencial del modo Auto es conseguir una temperatura definida y mantenerla de manera automática. También permite que tu unidad cambie automáticamente entre los diferentes modos para conseguir el más eficiente.

Es una opción excelente si quieres ahorrar en tu factura de consumo eléctrico y si deseas que tu unidad mantenga una temperatura confortable sin necesidad de ajustes constantes.

8. Modo Silencioso

Este modo es perfecto para aquellos que quieren disfrutar de una noche de sueño o simplemente relajarse en un ambiente tranquilo y silencioso. También es magnífico para las personas que trabajan desde casa y necesitan concentrarse sin distracciones.

Durante este modo de funcionamiento tu acondicionador de aire reducirá el nivel de ruido de la unidad, haciendo circular el aire silenciosamente para que no te moleste mientras intentas descansar.

También te puede interesar:

¿Cómo Controlar El Aire Acondicionado Con El Móvil?

Este modo hace que el ventilador y el compresor del aire acondicionado funcionen lentamente para minimizar el ruido. Como la velocidad del ventilador se reduce al mínimo, esto se traduce en un ahorro de electricidad. La desventaja es que enfriará poco así que puedes utilizarlo en épocas donde no haya mucho calor.

9. Modo HEAT O Modo Calor

Este modo se usa cuando deseas calentar tu habitación. Esta configuración hará circular el aire caliente y lo distribuirá uniformemente. Si tienes un espacio grande, puedes considerar utilizar este modo para ahorrar en costos de energía.

La unidad de aire acondicionado invierte su ciclo de enfriamiento, haciendo que el refrigerante absorba el calor del aire exterior y lo libere al interior, introduciendo aire caliente en la habitación y expulsando aire frío al exterior.

Es perfecto para quienes habiten en climas fríos, puesto que aumentará la temperatura de la habitación para que puedas mantenerte caliente durante los meses de invierno. Este modo solo está disponible en aires acondicionados Frio-Calor y en bombas de calor aerotérmicas.

¿Cuál Es El Mejor Modo Para El Aire Acondicionado?

Dependiendo de en qué estación te encuentres, podrás sacarle provecho a uno u otro modo de tu aire acondicionado. Por ejemplo:

  • El modo COOL es ideal para días calurosos.
  • El modo FAN es perfecto para días frescos.
  • El modo HEAT es recomendable para días fríos, siempre que el equipo sea Frio-Calor.
  • El modo DRY se utiliza para ambientes con mucha humedad.
  • El modo Suspensión es ideal para dormir.
  • El modo Silencioso se utiliza para no hacer ruido.
  • El modo AUTO permite que la computadora del equipo ajuste los parámetros de forma automática de acuerdo a la temperatura externa.
  • El modo ECO es ideal para aquellos que quieren bajar el consumo de energía de su equipo.
  • El modo TURBO se utiliza cuando necesitas enfriar una estancia rápidamente.

En fin, cada modo tiene su conveniencia de acuerdo a las condiciones de trabajo que necesites.

Sigue con nosotros a través de nuestra página principal: Refri-Climas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio