Guía Para El Mantenimiento De Las Placas Solares

Como fuente de energía alternativa y renovable, el uso de paneles solares se ha incrementado en los últimos años, ya sea en hogares, comercios y en grandes campos de generación eléctrica. Por ello, el mantenimiento de las placas solares ha adquirido una gran relevancia.

Es por esto que, en el presente artículo, te suministraremos una pequeña guía de pasos, para que tengas conocimiento sobre las pautas que marca el mantenimiento de las placas solares, su limpieza y las recomendaciones al respecto. Comencemos.

Guía Para El Mantenimiento De Las Placas Solares
Guía Para El Mantenimiento De Las Placas Solares

¿Es Necesario El Mantenimiento Y Limpieza De Las Placas Solares?

Sí, es muy necesario. Recuerda que el sistema de placas solares es un equipo costoso que se encuentra mayormente a la intemperie. Sufrirá de los continuos cambios de temperatura, se ensuciará y se contaminará con polvo, excremento de pájaros, se manchará e incluso puede dejar de funcionar debido a todo esto.

Mantener una rutina de inspección y chequeo, comprobar su funcionamiento, planificar el mantenimiento y realizar su limpieza rutinaria, permitirá que el equipo funcione mejor y dure más. Recuerda que este tipo de inversiones son a largo plazo, y para poder ver el retorno de esa inversión, debes cuidar tu equipo.

Pasos Para El Mantenimiento De Las Placas Solares

Aunque el mantenimiento anual no lo puedes hacer tú, (por conservación de la garantía y la falta de experticia), igual podemos darte los pasos para que realices un chequeo rutinario. Además, la limpieza de las placas sí la puedes hacer tú mismo, siempre que el lugar sea accesible y no implique riesgos adicionales.

1. Crea una lista de verificación de mantenimiento

Usar una lista de verificación de mantenimiento establecida te mantendrá organizado y al día, registrando los aspectos resaltantes dentro de la revisión de tus placas. Muchas empresas suministran este servicio, incluyendo inspecciones y limpiezas anuales.

El proveedor del sistema te puede proporcionar un “Checklist” para realizar este trabajo. En caso contrario, existen empresas de instalaciones fotovoltaicas que han publicado sus checklist en internet. Descarga uno y adáptalo a tu sistema.

2. Registra el rendimiento de tus placas

La mejor manera de saber si tus placas solares han bajado su rendimiento es medirlo constantemente. Comienza registrando la lectura de eficiencia semanalmente o una vez al mes al mediodía durante un año.

Compara el nivel y las condiciones de rendimiento más bajos frente al nivel y las condiciones más altos. Luego registra una tasa de rendimiento promedio. Esto te dará el rendimiento típico de tus placas para los años venideros como un punto de referencia.

Ten en cuenta que el rendimiento puede caer en determinadas épocas del año y no necesariamente sería por problemas con el sistema.

También te puede interesar:

Paneles Solares Térmicos. Cómo Funcionan, Partes, Tipos, Ventajas

3. Revisa el programa de mantenimiento proporcionado por el fabricante

El tipo de placa y su marca hacen que varíe el procedimiento que las empresas recomiendan para su cuidado. Revisa la información de tus placas solares específicas en lugar de buscar programas de mantenimiento en internet.

No confundas el programa de mantenimiento con el checklist. El checklist es una lista de verificación de estado del sistema. El programa de mantenimiento de las placas solares incluye todas las actividades que se realizan anualmente para mantener en funcionamiento el sistema.

El proveedor puede proporcionarte la siguiente información:

  • Si se puede caminar sobre las placas.
  • Peso que pueden soportar las placas.
  • Productos químicos y utensilios que se pueden usar y lo que no.
  • Frecuencia de limpieza.

Todo esto es información que se encuentra en su programa de mantenimiento.

4. Revisa el cableado semestralmente

  • Busca desgaste o cualquier otro daño que pueda provocar un cortocircuito.
  • Verifica las placas y su cableado, y si hay alguna señal de falla en el módulo del panel.
  • Si ves que existe un problema con el cableado, te recomendamos que un electricista lo chequee y haga el mantenimiento correctivo.
  • Apaga el sistema de energía solar hasta que encuentres un técnico especializado en placas solares.

Muchas veces estas reparaciones también son responsabilidad del proveedor del sistema. Así que primero contáctalos a ellos si encuentras algún desperfecto en el sistema eléctrico del sistema de placas.

También te puede interesar:

Qué Es La Aerotermia. Cómo Funciona, Componentes, Ventajas

5. Inspecciona tus placas solares mensualmente

  • Revisar tus placas en busca de residuos o acumulación de suciedad que puedan bloquear la luz solar.
  • Adicionalmente, busca grietas, astillas o células solares rotas.
  • Si tienes una placa del tipo dividido en dos partes, comprueba el sello alrededor de la costura.

Si detectas algún problema en las placas, llama al proveedor del sistema para que realice el cambio de la placa dañada.

6. Ajusta pernos y tornillos

Con el tiempo, los cambios de temperatura y la contracción – expansión resultantes, pueden hacer que se suelten los muchos tornillos y pernos que requieren estas instalaciones.

Esto implica que la rutina de mantenimiento de tus placas debe incluir una verificación de tornillos y pernos para validar que estén correctamente apretados.

Como parte de la rutina de mantenimiento de tu panel solar, verifica todos los tornillos y pernos para asegurarte de que estén apretados. Utiliza una llave adecuada para ello.

También te puede interesar:

Paneles Solares Fotovoltaicos. Cómo Funcionan, Eficiencia Y Beneficios

7. Inspecciona el techo

Tus placas solares cuidan tu techo del efecto directo de los elementos. Las placas duran hasta 30 años, lo que podría durar más que el techo. Ahora, si el techo falla, tanto el techo como las placas podrían hundirse en tu casa, con el riesgo de lesiones graves y costosos daños materiales.

Un buen plan de mantenimiento debe entonces incluir una inspección regular de las condiciones de tu techo.

Consejos Para El Mantenimiento De Las Placas Solares

  • Coloca tus placas solares lejos de la sombra.
  • Vigila tus placas asegurándote de que los inversores tengan luces verdes intermitentes.  Esto indica un buen funcionamiento.
  • Registra el rendimiento diario. 
  • Puedes instalar limpiadores automáticos que funcionan como sistemas de rociadores. Esto debes consultarlo con el proveedor.
  • Puedes programar limpieza de tus placas solares con empresas especializadas o hacerlo tú mismo. La limpieza no es difícil de hacer, pero requiere cierto tacto.

¿Cómo Limpiar Las Placas Solares?

Para efectuar la limpieza de las placas solares de tu hogar hay dos formas de hacerlo: contratando un servicio especializado o haciéndolo tú mismo.

Si lo haces por medio del proveedor del sistema, el costo del mantenimiento programado de tus placas, reflejado en tu factura de consumo, hará que reconsideres tomar esta opción, ya que este servicio es costoso.

Ahora bien, si decides hacerlo tú mismo, los materiales que necesitas para ello los tienes a tu disposición en tu casa, porque solo necesitarás una manguera de jardín, un poco de jabón de lavar platos, un balde y una esponja suave.

Mantenimiento De Las Placas Solares
Mantenimiento De Las Placas Solares

Tips importantes para la limpieza de las placas solares

  • Para determinar si tus placas solares necesitan limpieza, debes realizar una inspección visual en busca de suciedad, escombros o excrementos de aves. También debes monitorear constantemente su desempeño para comprobar su normal funcionamiento.
  • Consulta a tu proveedor si existen procedimientos específicos y lo necesario para hacer la limpieza de las placas solares y cuáles son sus recomendaciones.
  • Tus placas solares no deben rayarse, por lo tanto, usa una esponja no abrasiva. No emplees rociadores de agua a presión ni cepillos con cerdas duras para eliminar, ya sean excrementos de aves o residuos adheridos.
  • Si vas a emplear jabón en tu esponja, emplea preferiblemente lavaplatos, ya que los detergentes para ropa y otros productos químicos pueden reaccionar con las placas solares. El agua pura funciona mejor, ten eso en cuenta.
  • Elige un día fresco y nublado para limpiar tus placas, puesto que si intentas hacerlo cuando hace mucho calor, el agua jabonosa que colocas sobre ellas se evaporará rápidamente y puede dejar manchas que pueden afectar su eficacia.

Consejos Para La Limpieza De Las Placas Solares

  • En el mercado hay disponibles kits de limpieza de placas solares que puedes adquirir, los cuales disponen de un jabón biodegradable, una toallita y un cepillo pequeño o cepillo con mango más largo.
  • Nunca uses una esponja abrasiva, debe ser suave.
  • No emplees cepillos de cerdas duras para limpiar tus placas solares, ya que podrías dañarlas.
  • Por seguridad, usa un paño de limpieza con mango largo para limpiar tus placas mientras estás parado en el suelo.
  • Utiliza cuerdas de seguridad o un arnés para sostenerte si debes subirte al techo para limpiar tus placas.

¿Cada Cuánto Tiempo Debe Realizarse La Limpieza Y Mantenimiento De Las Placas Solares?

  • Mantenimiento Anual: El mantenimiento anual por lo general lo realiza el proveedor del sistema, dependiendo del tipo de contrato que tengas. Ellos se encargan de que el sistema funcione de manera óptima.
  • Limpiezas: Planifícalas por lo menos dos veces al año. Toma en cuenta lo siguiente: Si vives en un área muy lluviosa y donde tus placas solares acumulan poca suciedad o escombros, esta limpieza puede ejecutarse una vez al año. Pero si vives en una zona con poca lluvia, las placas acumularán mucha suciedad o escombros, por lo que requerirá de más limpieza.
  • Mantenimientos adicionales: Si notas problemas con tus placas fuera de la inspección anual, puedes efectuar reparaciones según sea requerido. Recuerda comunicarle cada problema al proveedor para que no se vea afectada la garantía. En muchos casos, ellos realizarán el trabajo de reparación necesario.

Recomendaciones Finales

Como habrás notado, no es difícil llevar un control y revisión de tu sistema de placas solares. Incluso la limpieza de las placas la puedes realizar tú mismo, siempre que cumplas con las medidas de seguridad recomendadas y tomes en cuenta los tips sugeridos en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio