¿Cómo Limpiar El Aire Acondicionado? – Guía Paso A Paso

Limpiar el aire acondicionado es de vital importancia para un mejor rendimiento de esta unidad, además de alargar su vida útil y asegurar el confort que necesitas para ti y tu familia.

Con el tiempo, es posible que notes que tu aire acondicionado trabaja más para lograr el mismo nivel de enfriamiento que antes. Su limpieza es un elemento crítico del mantenimiento, que mantendrá tu sistema más saludable por más tiempo.

Disponiendo de suficiente tiempo, teniendo paciencia y precisión, puedes limpiar el aire acondicionado para mejorar su rendimiento. En el presente artículo te explicaremos paso a paso cómo realizar una limpieza correcta de tu dispositivo.

Cómo Limpiar El Aire Acondicionado
Cómo limpiar el aire acondicionado

Consejos Para Limpiar El Aire Acondicionado

Antes de entrar de lleno al procedimiento para limpiar el aire acondicionado, hay algunos detalles que debes tener en cuenta:

  • Es un proceso que llevará tiempo. Así que debes reservar alrededor de medio día para hacer bien el trabajo.
  • Algunos pasos del proceso requerirán movimientos precisos y destreza. Si no tienes el conocimiento necesario, debes dejarlo en manos de expertos.
  • Necesitarás herramientas especiales para realizar toda la limpieza.

Si bien puedes realizar este tipo de mantenimiento tú mismo, en muchos países estos equipos son considerados de riesgo y deben ser intervenidos por personal calificado. En España existe la Normativa para Instalaciones de Equipos Fluorados que restringe este trabajo a personal homologado.

Además, si tu unidad de aire acondicionado está particularmente sucia o muestra un desgaste significativo, es mejor contar con la ayuda de un experto.

Funcionamiento Del Sistema De Aire Acondicionado Split

Antes de comenzar a limpiar el aire acondicionado, es útil comprender un poco cómo funciona el sistema. Los acondicionadores de aire tipo Split tienen un componente interior y un componente exterior, y cada uno contiene un tipo diferente de serpentín que debes limpiar.

Conseguirás la bobina del evaporador en el interior de la unidad. Estas bobinas suelen estar hechas de cobre, que conduce fácilmente el calor y contienen refrigerante.

Los serpentines absorben calor a medida que el aire caliente pasa sobre ellos y el refrigerante se evapora a un estado gaseoso. Desde allí, el refrigerante transfiere ese calor a la unidad exterior, pasando a través del compresor hasta el serpentín del condensador.

Allí el refrigerante regresa a un estado líquido al ser condensado. La bobina del condensador luego libera calor al aire circundante con la ayuda de un extractor de aire.

Para limpiar el aire acondicionado, debes trabajar tanto en los componentes interiores como exteriores de tu unidad. Pero primero, empieza por el filtro.

¿Cómo Limpiar El Filtro Del Aire Acondicionado?

Lo primero que debes hacer es extraer los filtros y limpiarlos.

Las unidades de aire acondicionado a menudo tienen filtros que deben reemplazarse en lugar de limpiarse. Si este es el caso, previamente debes consultar el manual de instrucciones para ver si es viable su limpieza.

La extracción del filtro varía según la marca y el modelo, pero los pasos para su limpieza son básicamente los mismos.

Cómo Limpiar El Aire Acondicionado
Limpieza de filtros

1. Aspira el filtro

Para un mantenimiento regular, todo lo que necesitas hacer es pasar la aspiradora. Utiliza un accesorio sin cepillo, ya que podría dañar el filtro. Pasa la boquilla de vacío hacia arriba y hacia abajo a lo largo del filtro.

No presiones demasiado el filtro mientras aspiras, o podrías terminar rasgándolo o abollándolo.

2. Remoja el filtro

Llena un recipiente grande con agua a temperatura ambiente. Añade un poco de detergente líquido normal y mézclalo bien hasta que forme espuma.

Pon el filtro dentro del recipiente y verifica que esté totalmente sumergido. Mueve el filtro de un lado a otro, de modo que quede completamente cubierto por la solución jabonosa, y déjalo reposar de 10 a 15 minutos.

No uses cepillos u otras herramientas abrasivas en el filtro, ya que pueden dañarlo. El uso de una manguera es una buena manera de eliminar la suciedad y los desechos.

Rocía agua con la manguera de un lado a la vez hasta que salga limpia.

3. Rocía el filtro

Mezcla una solución de 1:1 de vinagre y agua, y agrégala a una botella con atomizador. Rocía el filtro por ambos lados y deja que la solución elimine las bacterias esperando 10 minutos.

Luego enjuaga el filtro con agua corriente.

También te puede interesar:

¿Para Qué Sirve El Agua Del Aire Acondicionado?

4. Seca el filtro

Los filtros de aire acondicionado necesitan secarse al aire y pueden tardar varias horas en quedar completamente libres de humedad. Para ayudar en el proceso, puedes colocar periódicos en el suelo debajo del filtro.

Apoya el filtro contra la pared encima de los periódicos. Cuando hayan transcurrido tres horas como mínimo, puedes volver a instalar el filtro en tu aire acondicionado.

5. Rociado final

Después de haber limpiado y secado todo, es hora de volver a armar la unidad y darle un rociado final para evitar que crezca moho.

Toma tu botella de spray de peróxido de hidrógeno y aplica la solución en las áreas donde el aire entra y sale. Espera a que el peróxido se seque antes de usar tu electrodoméstico, y listo.

¿Cómo Limpiar El Aire Acondicionado? Unidad Interior

Comencemos por la Unidad Interior, donde se encuentra la bobina del evaporador.

Cómo Limpiar El Aire Acondicionado
Limpieza de unidad interior

1. Quita la energía del acondicionador de aire

Los acondicionadores de aire tienen muchas piezas móviles y, dado que la seguridad es primordial, debes desconectar la alimentación en la caja de interruptores.

2. Abre la unidad de aire acondicionado

Tu unidad de ventilación tendrá un acceso hacia el serpentín del evaporador. Dependiendo de la marca, es posible que debas quitar una cinta adhesiva de aluminio.

A menudo hay algunos pernos o tornillos que sujetan la tapa en su lugar.

3. Limpia las bobinas del evaporador

Si tienes un cepillo suave, utilízalo para quitar el polvo de la bobina. Este polvo consistirá en partículas que incluye células de la piel y polen, por lo que, si eres alérgico, debes usar una mascarilla.

Recomendamos usar un limpiador de bobinas sin enjuague que puedes comprar en tu tienda de artículos para el hogar. Éste rociado forma espuma y luego gotea en la bandeja de drenaje de la unidad, llevándose consigo la suciedad y el polvo.

Rocía la espuma lo más uniformemente que puedas y que alcance todas las áreas pequeñas que no puedas alcanzar.

El momento indicado para hacer esto es en un día cálido, de modo que cuando vuelvas a encender la unidad, la condensación enjuague la bobina.

4. Limpia la bandeja de drenaje

Una vez que el limpiador de bobinas haya hecho su trabajo por completo, limpia la bandeja de drenaje. El jabón y el agua caliente son un buen aliado para comenzar, y la lejía ayuda con la desinfección.

Opta por una mezcla 50/50 de lejía y agua.

Viértala por el desagüe para asegurarte de que esté limpio. Si deseas evitar que crezcan algas a largo plazo en tu drenaje, puedes comprar tabletas para bandejas de drenaje.

5. Limpia el drenaje del aire acondicionado si está tapado

Si tu solución de lejía se lava fácilmente por el desagüe, puedes omitir este paso. Observa si el desagüe está tapado viendo si el escurrido es lento. Sin una limpieza y un mantenimiento regulares, se pueden acumular moho y algas en el desagüe.

La obstrucción del drenaje de condensado es una de las fallas comunes del aire acondicionado, indistintamente del tipo de climatizador que tengas.

Por lo general, es una tubería de PVC de alrededor de 2,5 cm de ancho, por lo que no se necesita mucha acumulación para obstruirla.

Si tu unidad está en un nivel alto, y la tubería está tapada, se drenará por una de las paredes exteriores. Sigue el desagüe hasta donde termina y trae una aspiradora para húmedo/seco. Si te preocupa ensuciar el filtro, puedes retirarlo de la aspiradora.

Toma la manguera de vacío y sostenla hasta el final del tubo de drenaje. Puedes evitar la fuga de aire sujetando una toalla alrededor del espacio.

Si deseas el sello más hermético, coloca cinta adhesiva en la manguera y el drenaje. Enciende la aspiradora y déjala funcionar durante dos o tres minutos para eliminar cualquier acumulación. Tenemos un artículo completo que trata sobre ¿Cómo desatascar el desagüe del aire acondicionado?

6. Cierra el panel de acceso

Vuelve a colocar el panel de acceso con los mismos tornillos que sacaste al comienzo del procedimiento.

Si tienes cinta de aluminio especial para sistemas de climatización, utilízala para sellar la parte superior e inferior del panel de acceso.

No cubras la etiqueta del fabricante, ya que un técnico puede necesitarla para realizar tareas de mantenimiento o reparaciones en la unidad.

¿Cómo Limpiar El Aire Acondicionado? Unidad Exterior

Limpiar la unidad exterior y los serpentines del condensador requiere más mano de obra que limpiar la parte interior de la unidad. Debido a que está constantemente expuesta a los elementos, esta parte de tu sistema se ensucia extremadamente rápido.

También necesitarás un equipo más especializado para limpiarlo. Sigue estos pasos para mantener tu unidad exterior funcionando de la mejor manera.

Cómo Limpiar El Aire Acondicionado
Limpieza de unidad exterior

1. Desconecta y retira la rejilla

Asegúrate nuevamente de que la alimentación de corriente esté apagada. Puedes apagar la electricidad en la caja de desconexión exterior antes de comenzar.

Retira los tornillos de la chapa en la zona superior del aire acondicionado y luego levanta la unidad del ventilador y la rejilla.

Generalmente las unidades tienen suficiente cable para colocar el ventilador a un lado sin desconectarlo.

2. Retira los desechos

Dependiendo del tipo de unidad exterior que tienes, habrá una cantidad variable de desechos en la parte inferior del acondicionador de aire.

Los modelos de nivel de entrada por lo general no poseen protectores que eviten la entrada de desechos hacia la unidad del ventilador por su parte superior, entonces es posible que tenga hojas, semillas o ramas pequeñas en la bandeja inferior.

Puedes sacar los escombros con la mano o puedes usar la aspiradora para húmedo/seco para sacarlos por completo.

3. Limpia las bobinas y aletas

Aprender a limpiar las bobinas del condensador del aire acondicionado es simple. Requerirás de un líquido limpiador de bobinas disponible en cualquier tienda del hogar.

Ten en cuenta que el limpiador para las bobinas del condensador es extremadamente cáustico y puede causar quemaduras. Los vapores también son peligrosos, por lo que no debes usar este limpiador en las bobinas interiores.

También te puede interesar:

Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior. Cómo Funciona

Mezcla o diluye la solución de limpieza de acuerdo con las instrucciones y agrégala a tu rociador de bomba y procede a rociarlo sobre la bobina. Formará espuma en unos minutos y podrás lavarla con la manguera de agua.

Al usar la manguera, debes tener cuidado de no mojar ningún componente eléctrico. Lo recomendable en este caso es que seas precavido y tapes todos los componentes eléctricos con bolsas plásticas.

No uses una lavadora a presión para esta tarea ya que las aletas del condensador son delicadas y la presión puede fácilmente doblarlas y causarles daño.

4. Endereza las aletas del acondicionador de aire

Las aletas dobladas reducen el flujo de aire, por lo que este paso es crucial para mantener la eficiencia. La mejor manera de hacerlo es comprar una herramienta para aletas.

Estos kits económicos tienen dientes que te permiten peinar una cierta cantidad de aletas por pasada.

Asegúrate de estar usando el número correcto de peine para tu unidad. Todo lo que tienes que hacer es peinar cuidadosamente las aletas para enderezarlas.

5. Limpia alrededor de la unidad de aire acondicionado

Vuelve a colocar la caja del ventilador y fíjala a la unidad con los tornillos que sacaste antes.

Debes percatarte de que el área alrededor de la unidad esté completamente despejada durante al menos 60 cm en todas las direcciones, lo que garantiza un flujo de aire óptimo.

También te puede interesar:

Las 10 Mejores Aplicaciones Para Aire Acondicionado

6. Nivela el aire acondicionado

El sucio puede asentarse debajo de la unidad de aire acondicionado y hacer que comience a desnivelarse. Si una unidad de condensador está desnivelada por mucho tiempo puede fallar antes de lo previsto y provocar reparaciones costosas.

Si el condensador no está nivelado, coloca unas cuñas para llevarlo a la posición adecuada.

Conclusión

Limpiar el aire acondicionado puede prolongar su vida útil y ahorrarte mucho dinero a largo plazo, por lo que consideramos de gran utilidad manejar este procedimiento y ponerlo en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio