¿Cómo Instalar Un Aire Acondicionado? – Guía Paso A Paso

Instalar un aire acondicionado de tu hogar es un procedimiento que puedes ejecutar disponiendo de tiempo, herramientas sencillas y disposición para hacerlo.

Una vez hayas seleccionado la unidad de aire acondicionado que se ajuste a tus requerimientos, seguir el procedimiento paso a paso que te brindaremos te facilitará la instalación.

Veremos el procedimiento de los dos equipos más utilizados en el sector residencial, el de ventana y el tipo Split. Comencemos.

Cómo Instalar Un Aire Acondicionado
Instalación de la unidad interior

Cómo Instalar Un Aire Acondicionado De Ventana

Antes de comenzar, asegúrate de seleccionar una ventana lo suficientemente cerca de un tomacorriente. La mayoría de los aires acondicionados de ventana tienen cables de alimentación de entre 1,5 y 2 metros de largo.

Ve de qué lado del aire acondicionado se extiende el cable y elige un tomacorriente al que llegue el mismo. También ten a mano el manual del usuario para seguir las instrucciones del fabricante.

1. Preparación inicial

  1. Recomendamos tener mucho cuidado al sacar el equipo de la caja. La parte posterior del equipo puede tener filos.
  2. Retira todas las piezas de la caja para confirmar que se enviaron todas las piezas. Mide el ancho de tu ventana y marca el centro con un lápiz.
  3. Marcar el lugar hará que la instalación sea más fácil y garantizará que los paneles laterales lleguen uniformemente a ambos lados de la ventana.

2. Abre y prepara tu ventana

  1. Abre tu ventana. Si el fabricante proporciona un sello de goma espuma u otro material, instálalo ahora.
  2. Estas tiras ayudan a bloquear el aire que pueda pasar a través de pequeñas grietas y protegen tu ventana de posibles daños cuando instales o retires el aire acondicionado.

3. Fija los paneles laterales

  1. Desliza los paneles en el lugar apropiado de tu unidad. Deslízalos hasta el fondo y luego asegura los paneles ajustables en tu aire acondicionado usando los tornillos proporcionados.
  2. Conecta todos los tornillos para evitar espacios, para no permitir que el aire caliente, los alérgenos y la contaminación entren en tu hogar.

También te puede interesar:

¿Cómo Limpiar El Aire Acondicionado? – Guía Paso A Paso

4. Inserta tu aire acondicionado en la ventana

  1. Recomendamos que este paso se haga entre 2 personas. Incluso si puedes levantarlo tú solo, es más seguro tener un par de manos adicionales para cerrar la ventana y asegurar el aire acondicionado.
  2. Recoge tu aire acondicionado y céntralo en tu ventana. Luego cierra bien la ventana encima del aire acondicionado, debe haber un lugar donde la ventana se deslice fácilmente en su lugar.
  3. La mayor parte del peso de la unidad estará afuera, así que ten cuidado al levantarla para colocarla en su lugar. Una vez que cierres la ventana, tu aire acondicionado debe estar seguro en su lugar.
  4. Si el equipo es grande, la ventana debe estar diseñada para soportar el peso, incluyendo una plataforma donde colocar el aire acondicionado.

5. Instala los soportes en L

  1. Ahora solo falta asegurar todo y terminar. Las instalaciones varían en esta etapa según el fabricante, pero la mayoría de los modelos incluyen al menos un soporte en L para sujetar la ventana de forma segura en su lugar.
  2. Atornilla el soporte en L o los soportes en la parte superior de la ventana abierta. Esto evita que la ventana se levante, siendo la principal preocupación una vez que se instalan los aires acondicionados de ventana.
  3. Si tu aire acondicionado no viene con un soporte para mantener la ventana en su lugar, te sugerimos que lo fabriques.

6. Fija los paneles

  1. Si se proporciona, agrega el relleno de la ventana a los lados de tu ventana abierta.
  2. Si tu equipo no viene con relleno, simplemente extiende los paneles laterales para llegar al marco de la ventana. Luego fija ambos paneles laterales a la ventana usando los tornillos de su fabricante.

7. Asegura la unidad y comienza a enfriar

  1. Ciertos fabricantes proporcionan soportes y tornillos que conectan el aire acondicionado al alféizar interior de la ventana. Este es un nivel adicional de seguridad, y algunos fabricantes no lo consideran necesario. Pero si se proporcionan, realiza este ajuste.
  2. Enchufa y enciende tu aire acondicionado. Inmediatamente deberías sentirlo enfriando la habitación.
Cómo Instalar Un Aire Acondicionado
Cómo Instalar Un Aire Acondicionado De Ventana

Cómo Instalar Un Aire Acondicionado Tipo Split

Un aire acondicionado de tipo Split es una excelente opción para climatizar tu hogar y elevar tu nivel de confort.

Este tipo de unidad no tiene ductos. Solamente lo que debes hacer es instalar la unidad de refrigeración en el interior y la unidad del compresor/condensador en el exterior y luego tender las tuberías y un cable de alimentación entre las unidades.

Al ser equipos que tienen gases refrigerantes, se recomienda que su instalación la realice personal debidamente certificado y calificado, para que puedas cumplir con la Normativa de Instalaciones de Equipos Fluorados. Por supuesto, antes de seleccionarlo, debes calcular correctamente la capacidad de enfriamiento que necesitas. El siguiente tutorial es meramente informativo.

Instalación de la unidad interior

Comencemos por la unidad interior.

Selecciona la ubicación adecuada

  1. Escoge un lugar sin obstrucciones para montar la unidad interior. Tendrás que realizar un agujero en la pared para pasar las tuberías de la unidad interior a la unidad exterior, así que asegúrate de que el lugar que elijas te permita hacerlo.
  2. Selecciona un sitio alejado de la luz solar directa y fuentes de calor para obtener un mejor rendimiento. Monta la unidad a aproximadamente 2 metros del suelo y asegúrate de que haya al menos unos 25 centímetros de espacio abierto a cada lado de la unidad.
  3. Instala la unidad a una distancia mínima de 1 metro de antenas y líneas de alimentación eléctrica.
  4. Recomendamos elegir una ubicación central para la unidad interior donde el aire fresco pueda fluir fácilmente a través del ambiente.

Instala la placa de montaje a la pared

  1. Presenta la placa de montaje en la pared donde quieres realizar la instalación.
  2. Con la ayuda de un nivel de gota, verifica que esté totalmente nivelada y marca su posición en la pared. Puedes usar un lápiz para ello.
  3. A continuación, perfora los agujeros que marcaste, donde irán los tornillos. Por lo general son cuatro.
  4. Luego inserta los anclajes y fija la placa con la ayuda de tornillos tirafondo.

Abre un agujero en la pared

  1. Ahora necesitas abrir un agujero de 5 cm aproximadamente a través de la pared. La técnica que uses dependerá del tipo de pared que tengas.
  2. Ten en cuenta realizar la perforación, con una ligera inclinación hacia afuera, para ayudar al desalojo de agua en el drenaje.
  3. Otro dato importante, es que la pared donde realices la instalación, no debe tener tuberías ni líneas eléctricas internas.

Comprueba las conexiones eléctricas

  1. Debes verificar que las conexiones eléctricas en la unidad, estén hechas. Algunos modelos vienen con los cables por separado en forma de kit, para que el técnico realice la instalación propia.
  2. Comprueba que la conexión esté hecha, y si no, realízala según el manual.

Pasa las tuberías y los cables a través de la pared

  1. Asegura las tuberías de cobre, el cable de alimentación y la tubería de drenaje con cinta aislante.
  2. Pasa el cable y las tuberías por el orificio a través de la pared.
  3. Como cada línea viene preaislada, no tienes por qué preocuparte por agregar aislamiento adicional.
  4. No dobles en exceso las tuberías y los cables para garantizar que la unidad funcione bien.
  5. Verifica que la tubería de drenaje pueda desalojar el agua en un lugar adecuado, o almacenarla si piensas darle algún otro uso a este condensado.

Instala la unidad en la plancha de montaje

  1. La instalación de la unidad es relativamente fácil. Basta con colocar la unidad que coincida con las pestañas de la plancha base y “Calzar la unidad” en ella.

También te puede interesar:

¿Cómo Instalar Un Aire Acondicionado Portátil?  Guía Paso A Paso

Instalación de la unidad exterior

Ahora comencemos con la unidad exterior.

Ubica la unidad exterior en un lugar adecuado

  1. Selecciona un lugar cercano al lugar donde colocaste la unidad interior, pero del lado externo. No debe exceder de 10 metros, que es aproximadamente la longitud de tubería que trae el kit de montaje.
  2. Además, debes asegurarte que tenga buena circulación de aire, que no lo afecte la radiación directa del sol, y en lo posible, que haya poco polvo.

Coloca una plataforma base

  1. Es necesario instalar el condensador en una plataforma dura, que sirva como base. También debe estar debidamente nivelada. Evita colocar el condensador directamente en suelo.
  2. Luego coloca una almohadilla que servirá para absorber las vibraciones. También debe estar nivelada.
  3. Luego coloca la unidad condensadora exterior encima de la almohadilla. Coloca pernos de anclaje para asegurar la unidad.

Comprueba el cableado eléctrico de la unidad exterior

  1. Retira la tapa del condensador y verifica que las conexiones eléctricas estén hechas según el manual, tal cual como lo hiciste con la unidad interna.

Conecta las tuberías

  1. Ya instalada la unidad, es necesario que conectes las tuberías entre las dos unidades instaladas.
  2. Por lo general, las tuberías vienen protegidas en las puntas, en las que tienen las tuercas abocinadas que se conectan con los extremos de cada unidad.
  3. Este trabajo debe hacerse con cuidado, ajustando bien la unión roscada, pero sin estropear la conexión, para evitar posibles fugas de refrigerante.
  4. Recuerda no doblar mucho las tuberías, corres el riesgo de partir el tubo o restringir demasiado el flujo.

Realiza la instalación eléctrica

  1. Conecta el cable de control que va desde la unidad interior a la unidad exterior.
  2. Además, debes conectar el cable de alimentación a un tomacorriente designado.

Purga el aire y la humedad del circuito

  1. Conecta una bomba de vacío a la válvula de servicio, con la ayuda de los manómetros de refrigeración.
  2. Enciende la bomba y realiza el vacío, hasta que alcance un valor de 0,5 mmHg (500 micrones).
  3. Cierra la válvula de baja presión y luego apaga la bomba de vacío.
  4. Espera unos 30 minutos para comprobar que la aguja del manómetro no se mueve de los 0,5 mmHg.
  5. Comprobado el vacío del sistema, desconecta la bomba y los manómetros, y normaliza todo. Deja el sistema en vacío para poder liberar el refrigerante.

Si quieres ver un paso a paso más detallado sobre el procedimiento de vacío en estos equipos, chequea este post: Cómo hacer vacío en un aire acondicionado.

Cómo Instalar Un Aire Acondicionado
Instalación de la unidad exterior

Libera el refrigerante de la unidad exterior

  1. Las unidades Split vienen con el refrigerante necesario, en la unidad exterior. Abre la válvula ubicada en la unidad exterior para llenar todo el circuito.

Fija la tubería a la pared con abrazaderas

  1. Debes fijar las tuberías para evitar que vibren cuando el equipo está en funcionamiento. Por lo general, los kits de instalación traen abrazaderas para fijar en paredes.
  2. Utiliza estas abrazaderas y trata de dejar un espacio moderado entre ellas, según manual.

También te puede interesar:

Historia Del Aire Acondicionado

Sella el agujero en la pared

  1. Algunos kits de montaje traen una goma para sellar la perforación hecha en la pared. Si no la tienes, puedes usar espuma expansiva. Lo importante es que tapes el agujero.
  2. Si usas espuma expansiva, debes esperar a que seque para poder encender el equipo.

Enciende el equipo

Terminada la instalación, enciende el equipo con el control remoto y comprueba el funcionamiento de las dos unidades. En poco tiempo podrás ver un cambio significativo en la temperatura del ambiente que quieres climatizar.

Conclusión

Todo este procedimiento, es meramente informativo. Las instalaciones y montajes de aire acondicionado son casos únicos, en el que se deben evaluar muchas variables antes de tomar decisiones.

La mejor recomendación que te podemos dar, es que dejes en manos de expertos este trabajo. El dinero que te puedas ahorrar en mano de obra, no compensa el gasto si ocurre una falla por mala instalación del equipo.

Ve la siguiente comparativa: Climatizador Evaporativo Vs Aire Acondicionado Portátil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio