¿Cómo Instalar Un Aire Acondicionado Portátil?  Guía Paso A Paso

Llega la época de calor y necesitas un equipo climatizador a como dé lugar. Si has optado por comprar una unidad portátil, aquí te ayudaremos, te ofrecemos una guía para instalar un aire acondicionado portátil.

Las unidades de climatización portátiles, como en este caso un aire acondicionado, tiene como gran ventaja la facilidad de instalación respecto a una unidad fija como el aire acondicionado de ventana o los de tipo Split.

Es una instalación que puedes hacer tú mismo, y te ayudaremos en el proceso.

Cómo Instalar Un Aire Acondicionado Portátil
Cómo Instalar Un Aire Acondicionado Portátil

¿Por Qué Comprar Un Aire Acondicionado Portátil?

Una gran ventaja de los aires acondicionados portátiles es que pueden ser trasladados de un lugar a otro, sin tener las complicaciones de las instalaciones complejas de los equipos fijos.

Pero además de esto, las unidades portátiles son de rápida y fácil instalación, son de tamaño compacto y no alteran de manera significativa el ornato de tu habitación.

Estas unidades de climatización funcionan tomando calor del aire circundante mediante un fluido refrigerante, el cual al expandirse en la válvula de expansión y luego enfriarse en el evaporador, enfría el aire de la habitación.

Veamos la siguiente comparación:

Climatizador Evaporativo Vs Aire Acondicionado Portátil

El aire caliente resultante de este proceso es expulsado por una manguera de escape, ya sea a través de una ventana o de otro tipo de abertura hacia el exterior.

Este punto es de vital importancia a la hora de instalar tu aire acondicionado portátil.

¿Cómo Instalar Un Aire Acondicionado Portátil?  Guía Paso A Paso

Veamos el paso a paso para la instalación de aire acondicionado portátil.

Consejos básicos de seguridad

Lo primero que deberás tener en cuenta son los consejos básicos de seguridad, esenciales a la hora de cualquier proceso de instalación.

1. Lee el manual de instrucciones

Consulta primero el manual de instrucciones de tu equipo. Léelo detenidamente ya que esta guía que te suministramos no remplaza estas instrucciones.

2. Comprueba que esté completo el kit de instalación

Comprueba que los componentes de la caja estén completos chequeando con la lista del manual de instrucciones. Asegúrate de que todo esté incluido y de no ser así, comunícate con tu vendedor.

Un kit de aire acondicionado portátil, por lo general incluirá lo siguiente:

  • Una manguera de ventilación.
  • Adaptadores para la manguera de ventilación.
  • Un conector deslizante de ventana.
  • Tornillos para fijación.
  • Espuma.

3. Cuidado con el peso de tu aire acondicionado portátil

A pesar de su tamaño compacto, estas unidades son pesadas, en algunos casos pesan 40 kilogramos o más, por lo que no debes intentar levantarla tú solo, corres el riesgo de una lesión grave.

Revisa si tu aire acondicionado portátil tiene ruedas, la mayoría de estos equipos las tienen. Sobre un piso plano te permitirán mover la unidad con sólo empujarla suavemente.

4. No conectes tu unidad portátil a una regleta o extensión

Como estas unidades portátiles consumen mucha energía eléctrica al encenderse el compresor, es mejor conectarlas directamente a un tomacorriente de pared con conexión a tierra.

Por lo general, las extensiones tomacorrientes comunes no están diseñadas para la cantidad de energía que necesitan estos equipos.

5. Mantén a los niños alejados del lugar de trabajo

Esto para evitar lesiones en los niños y daños en el equipo. Debes evitar que ellos jueguen alrededor de la unidad, colgarse o sentarse sobre ella.

6. Revisa que esté colocado el filtro de aire

Antes de poner en funcionamiento tu unidad portátil, asegúrate que tenga colocado su filtro ya que las partículas que están en el aire pueden dañarla.

7. Ubicación del equipo

Te recomendamos colocarlo siempre en un piso nivelado y plano, con al menos 50 centímetros de distancia respecto a la pared u otras obstrucciones como muebles o plantas.

Debes consultar el manual de instrucciones para conocer las especificaciones del fabricante.

Jamás coloques tu aire acondicionado portátil sobre un escritorio, estante, silla o mesa, ya que por su diseño están destinados siempre a funcionar en el suelo.

Lo ideal es situarlo junto a una ventana exterior y adyacente a un tomacorriente, además debes verificar que el cable de alimentación no requiera estirarlo en exceso para alcanzar a dicha toma.

Revisa además que la manguera de ventilación pueda llegar a la ventana sin ser estirada en demasía, y por recomendaciones de la mayoría de los fabricantes de estas unidades portátiles, debes instalarla lo más recta y corta posible.

Una vez localizado el sitio donde colocarás tu aire acondicionado portátil, ya estás listo para comenzar el paso a paso que te daremos a continuación para instalarlo. Hay dos métodos para hacerlo.

Cómo Instalar Un Aire Acondicionado Portátil
Instalar Un Aire Acondicionado Portátil

Pasos para instalar un aire acondicionado portátil

La forma más común de ventilar el escape de aire caliente es hacerlo a través de una ventana exterior. Debes contar con el kit completo como te mencionamos anteriormente para poder realizar la instalación de manera correcta.

Paso 1: Instala tu kit ajustable de ventana

Estos kits ajustables están diseñados para ajustarse a la mayoría de los tipos de ventanas, incluso las que se deslizan lateralmente y las de tipo guillotina.

En este caso, si tu ventana se desliza para los lados, coloca el conector deslizante de ventana o placa de sellado en el lado que queda abierto de la misma y extiéndelo hasta completar la altura.

Si tu ventana es tipo guillotina, entonces colócalo en la parte inferior y extiende el conector hasta completar el ancho total de tu ventana.

Cuando el ancho de tu ventana es más pequeño que la longitud mínima del conector ajustable, tienes que recortarlo entonces. En cambio, si es más largo que tu conector, usa entonces madera contrachapada, plexiglás o cartón para completar el espacio.

En las ferreterías o tiendas del hogar puedes comprar material de relleno y pedir que lo corten a la medida.

Cuando ya tengas colocado correctamente tu kit de ventana, es decir, sin fugas de aire o filtraciones de luz, cierra la misma para mantener todo en su lugar.

Los kits incluyen a veces espuma para colocar en el espacio entre el conector ajustable y la ventana, evitando que entren insectos y aire caliente. Tu kit también puede incluir los tornillos de sujeción necesarios para asegurarlo de forma más estable en su sitio.

Paso 2: Conecta la manguera de ventilación

Debes conectar la manguera de escape en la parte posterior de tu unidad, comprobando si esta dispone de un conector. Si no lo tiene, debes instalarlo ante de conectar la manguera.

Conecta ahora el conector de la ventana, incluido generalmente en el kit, en el otro extremo de la manguera, y extiende esta hasta llegar cómodamente, asegurándote de que encaje de forma correcta.

Ten en cuenta que debes colocar la manguera lo más recta y corta posible, esto para evitar restricciones del flujo de aire que puedan disminuir la eficiencia del equipo.

Cómo Instalar Un Aire Acondicionado Portátil
Manguera de escape

Paso 3: Conecta la manguera de drenaje

Muchos aires acondicionados portátiles llevan la condensación residual hacia un depósito o bandeja de recolección. Otros en cambio, poseen una manguera de drenaje continuo, por lo que debes verificar, si este es el caso, de asegurarla a un drenaje cercano.

De no ser así, tendrás que disponer de un balde para poder recolectar el agua que salga de esta manguera.

Paso 4: Conecta la alimentación de energía

Anteriormente te recomendamos que utilices sólo una toma de corriente conectada a tierra y jamás una extensión o regleta. Entonces procede a conectar tu unidad al tomacorriente.

Generalmente, estas unidades tienen una luz en su enchufe que indica cuando está correctamente conectado al tomacorriente, incluyendo además dos botones, el de RESET y el TEST.

Presiona el botón TEST o de prueba para activar la función incorporada de seguridad que corta el paso de corriente cuando ocurre una subida o baja de tensión.

Luego presiona RESET para volver a conectar tu aire acondicionado.

Ten siempre en cuenta que estos botones jamás debes utilizarlos para apagar o encender tu unidad, ya que están diseñados solamente para realizar pruebas periódicas o encender luego de una falla en el flujo eléctrico.

Al encenderse tu aire acondicionado luego de haber presionado RESET, entonces tu unidad estará lita para usarse y ya podrás configurar los niveles de temperatura y humedad que desees, ya sea directamente por el panel o por control remoto.

Cómo Ventilar El Escape Cuando No Hay Una Ventana

Si no tienes una ventana por donde ventilar el aire caliente que sale del equipo, debes buscar otras opciones de ventilación. Veamos

1. A través de una puerta corrediza

De manera similar a una ventana, debes disponer del material que selle el espacio que queda entre la puerta y su marco, por lo que adicional al conector ajustable probablemente tengas que comprar una pieza de plexiglás o de madera para rellenar dicho espacio.

Ten en cuenta que luego de la instalación será muy inconveniente utilizar esa puerta corrediza de ahora en adelante.

2. A través del techo raso

En oficinas donde no hay acceso a ventanas exteriores, estas unidades portátiles se pueden ventilar a través del cielo raso. Pueden comprarse kits comerciales de techo en tiendas especializadas en climatización o en línea.

Antes de proceder con la instalación, consulta primero con el personal de mantenimiento de tu edificio para evitar pérdidas de eficiencia u otros riesgos potenciales.

Si la instalación es en tu hogar y dispones de un ático en él, te recomendamos consultar previamente a un experto en climatización para que evites posibles daños a tu propiedad o calentar otras áreas involuntariamente.

Veamos otro tipo de aire acondicionado interesante:

Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior. Cómo Funciona

3. A través de una pared

Si deseas una instalación permanente o a largo plazo y no dispones de una ventana, puedes perforar la pared exterior e instalar un puerto de escape para tu unidad portátil.

Esto debe ser realizado preferiblemente por un albañil experimentado y autorizado para hacerlo. Debes estudiar que no se comprometa la integridad de la pared al perforarla, por ello hay que dejarlo en manos expertas.

4. A través de una chimenea

Si tu casa dispone de una chimenea, puedes ventilar el escape de aire caliente a través de ella, utilizando el kit de ventana o con una placa de plexiglás o madera cortada a la medida para adaptarse a la abertura de tu chimenea.

Debes asegurarte que el tiro de la chimenea esté abierto y que esta no esté obstruida con hollín y otros desperdicios.

Aire Acondicionado Portátil Consejos Finales

  • Asegúrate de que la manguera de escape esté lo más recto posible, sin dobleces o torceduras que impidan el flujo de aire caliente.
  • Debes tratar de que la manguera de escape sea lo más corta posible para aumentar la eficiencia de tu unidad.
  • Debes colocar la unidad lo más próxima posible a la ventana, ya que la manguera de escape irradia calor.
  • Adquiere una unidad portátil que esté especificada al tamaño de tu habitación.
  • No enciendas tu unidad en el mismo circuito de los principales electrodomésticos, computadoras personales, impresoras u otros aires acondicionados, ya que podría sobrecargarse ese circuito.

¿Cómo Aumentar La Eficiencia De Tu Aire Acondicionado Portátil?

  1. Debes asegurarte que haya al menos 50 centímetros de separación entre tu aire acondicionado portátil y la pared, para permitir una circulación de aire adecuada y suficiente.
  2. Debes colocar tu unidad en un suelo plano y bien nivelado, ya que si no es así esta podría generar ruidos fuera de su normal funcionamiento.
  3. No coloques objetos encima o en las proximidades de tu aire acondicionado portátil.
  4. Limpia frecuentemente el filtro de aire, una vez cada dos semanas es lo recomendable.

Toma en cuenta lo siguiente antes de comprar tu aire acondicionado portátil:

¿Cómo Elegir Un Aire Acondicionado Portátil? Recomendaciones

Conclusión

Como te mostramos en este artículo, instalar un aire acondicionado portátil es algo que puedes hacer tú mismo, sólo dispón del tiempo y los recursos necesarios para realizar esta rápida y fácil instalación.

Ten en cuenta siempre las medidas básicas de seguridad y las consideraciones para una ubicación adecuada de tu unidad, como lo son ventanas, drenajes y tomas de corriente.

Ahora, ya puedes comprar un aire acondicionado portátil e instalarlo tú mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio