Cómo Instalar Paneles Solares En Tu Vivienda. Principales Beneficios

Instalar paneles solares en una vivienda permite a su propietario producir su propia energía para el autoconsumo.

Este sistema se compone de los propios paneles solares y de otros componentes necesarios para su funcionamiento y conexión: conectores, cables e inversores. Además, si es necesario, puede contar con un sistema de almacenamiento de energía: la batería de litio.

Las baterías solares permiten almacenar la energía producida por las placas para utilizarla en cualquier momento del día, sobre todo cuándo el sistema de autoconsumo no está en funcionamiento, por ejemplo, durante la noche.

A continuación te indicamos los pasos a seguir para llevar a cabo la instalación fotovoltaica en tu hogar y los beneficios que te puede aportar.

Cómo Instalar Paneles Solares
Cómo Instalar Paneles Solares

Pasos A Seguir Para Instalar Paneles Solares En Tu Hogar

  1. En primera instancia, debes de comprobar de cuanto sitio dispones. Para que te hagas una idea, se requieren entre 5 a 8 metros cuadrados por cada kWp de paneles a instalar y se recomienda que tengan una inclinación de 30 a 40 grados para maximizar la generación de energía.
  1. A continuación tendrás que dimensionar la instalación fotovoltaica solicitando un estudio de consumo previo a diferentes empresas autorizadas. Esta tendrá que crear, a partir de las facturas de luz de los últimos 12 meses, un proyecto que autoconsuma el máximo de energía posible de manera instantánea y sin producir demasiado excedente.
  1. Basándote en lo anterior, deberás elegir la empresa encargada de la instalación. Es importante que te alejes de aquellas que te manden un presupuesto sin haber llevado a cabo el estudio de consumo previo, pues es imposible que te propongan el proyecto más óptimo.
  1. El precio de las placas fotovoltaicas rondará entre los 600 y los 800 € por metro cuadrado, incluyendo la mano de obra, el equipo y componentes necesarios. Para hacernos una idea, instalar un sistema con 4 paneles en una casa unifamiliar, nos costaría aproximadamente 4.041 €, inversión que se puede amortizar en menos de 6 años.

Beneficios De Instalar Paneles Solares En España

Nuestro país es uno de los que cuentan con mayor potencial solar dentro de Europa, con muchas de sus regiones con más de 2.500 horas de sol al año. Esto hace que la energía solar en España proporcione beneficios considerables e inmediatos para los usuarios que optan por la instalación de paneles fotovoltaicos en sus hogares.

Los propietarios de paneles solares disminuyen su dependencia de las compañías de luz, e incluso, puede vender la energía generada y no utilizada a la red de distribución pública, a cambio de un descuento económico en su factura de luz.

De media, el ahorro que proporciona un sistema de autoconsumo en un hogar es de un 30 a 70 % en el coste total de la factura de luz, dependiendo de factores como:

  • La ubicación geográfica de la vivienda
  • El tamaño del proyecto fotovoltaico
  • El consumo eléctrico de los ocupantes de la casa

También te puede interesar:

Asimismo, el Gobierno, con el fin de cumplir los objetivos renovables marcados por la UE, ha puesto a disposición de los usuarios diferentes ayudas para promover la instalación de placas solares. Se dividen en tres y no son acumulativas:

  • Subvenciones de hasta el 50 % sobre el precio de la instalación, incluyendo la mano de obra y, en algunos casos, el IVA.
  • Bonificación de hasta un 50 % sobre el valor del IBI.
  • Bonificación de entre un 30 y un 90 % sobre el valor del ICIO.

Instalar paneles solares es sin duda una opción válida en estos tiempos de ahorro energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio