Qué Es Un Humidificador De Aire. Funcionamiento, Beneficios, Tipos

Muchos lugares de nuestro querido y amado planeta son secos por naturaleza. Cuando decimos seco, nos referimos a que tienen una muy baja humedad relativa, y esto puede ser contraproducente para la salud de los que lo habitan. Afortunadamente existe una solución para tu hogar: Un humidificador de aire.

Los humidificadores mejoran notablemente la calidad del aire, influyendo de manera positiva en la respiración y reduciendo los problemas en el sistema respiratorio. Además, favorece el estado de la piel. Conozcamos un poco más de este aparato.

Qué Es Un Humidificador De Aire
Qué Es Un Humidificador De Aire

¿Qué Es Un Humidificador De Aire?

El humidificador de aire es un aparato eléctrico que se utiliza para aumentar la humedad relativa de estancias cerradas que se necesiten controlar, ya sea para evitar enfermedades o por mejorar las condiciones naturales del ambiente en esa zona.

Es un aparato compacto que ha sido ampliamente utilizado en el sector médico y en laboratorios, para controlar las condiciones de humedad de áreas específicas. Su uso también se ha extendido al sector doméstico y residencial, sobre todo en lugares secos.

Los aparatos modernos tienen sistemas electrónicos que permiten ajustar la humedad que necesitas y mantener sus valores estables mientras funciona. Incluso existen algunos con temporizadores y con alarmas que se activan por los niveles mínimos de agua en el reservorio.

¿Para Qué Sirve Un Humidificador De Aire?

También conocidos como vaporizadores o purificadores, los humidificadores de aire se encargan de eliminar la sequedad, aportándole humedad al ambiente que se quiere controlar. Como es bien sabido, la baja humedad relativa del aire puede afectar negativamente nuestra respiración, provocando irritaciones.

Además, los humidificadores de aire favorecen las condiciones del ambiente para evitar los síntomas de los resfriados, la congestión y la gripe.

Se recomienda que los ambientes donde te encuentres la mayor parte del tiempo, tengan más del 30 % de humedad relativa, y menos de un 60 %. Estas condiciones se logran de forma natural en muchos lugares, pero no todo el tiempo.

Por ello es recomendable el uso de humidificadores que garanticen estos porcentajes de humedad en el ambiente donde te encuentres.

Cómo Funciona El Humidificador De Aire

Los humidificadores tienen un diseño pequeño, compacto y portátil. Se pueden trasladar de una habitación a otra de forma fácil. Están creados para controlar la humedad de áreas pequeñas y medianas como habitaciones, salas de estar, entre otras.

Hay distintas formas de funcionamiento del humidificador, esto dependerá de su principio de operación. En términos generales, todos los humidificadores tienen un reservorio de agua que se utiliza para evaporarla e incorporarla al ambiente que se quiere humidificar.

También te puede interesar:

Los 9 Tipos De Aislantes Térmicos Más Comunes

La forma de evaporar esta agua clasifica a los tipos de humidificadores existentes:

  • Por evaporación. Haciendo pasar el aire por una esponja húmeda, provocando la evaporación del agua y humidificando el ambiente.
  • Por ultrasonido. Un dispositivo ultrasónico hace vibrar el agua creando una neblina o vapor frío que luego se incorpora al ambiente.
  • Por calentamiento directo. Se calienta el agua por medio de una resistencia eléctrica, provocando vapor caliente que luego es agregado al ambiente.

La idea principal es evaporar el agua para incorporarla al ambiente que se quiere humidificar. Los resultados y la eficiencia del proceso dependerán del principio de funcionamiento del aparato. Por ejemplo, un humidificador de vapor caliente incrementa la humedad, pero también incrementa la temperatura.

Beneficios Del Humidificador De Aire

Al aportarle humedad al ambiente, se logran varios beneficios a la salud de los usuarios. Veamos.

1. Mejora las condiciones de respiración de los usuarios

Al respirar en un ambiente con mayor humedad, las vías respiratorias se mantendrán lubricadas, evitando la sequedad. Esto mejora sustancialmente la respiración de las personas en la estancia.

2. Puede prevenir la gripe

Un ambiente con una humedad estable puede desactivar los virus que ocasionan la gripe. Además, muchos de estos equipos tienen filtros de aire que ayudan en la eliminación de posibles bacterias y virus. La eliminación de los virus no es total, pero baja el riesgo considerablemente.

3. Puede ayudar a aminorar los ronquidos

Al evitar la sequedad en las vías respiratorias, puede ayudar a disminuir los ronquidos en personas que sufran esta afectación.

Humidificador de aire
Humidificador de aire

4. Mantiene la piel humectada

La piel también puede sufrir en ambientes secos. En un ambiente humidificado, la piel puede mantenerse saludable al evitar la resequedad y la deshidratación.

5. Mantiene el cabello humectado

Así como la piel se beneficia de la humedad del ambiente, también lo hace tu cabello y el cuero cabelludo. En ambientes con la humedad adecuada, el cabello mantiene su tono y flexibilidad, evitando quebrarse o dañarse.

Tipos De Humidificadores

Existen varios tipos de humidificadores clasificados por su funcionamiento.

  • Humidificador evaporativo: Funciona haciendo pasar el aire seco por un filtro húmedo, produciendo evaporación al contacto del agua y el aire. Este aire humedecido es descargado a la habitación. Es el mismo funcionamiento de un climatizador evaporativo, incluso existen aparatos que realizan las dos funciones.
  • Humidificador ultrasónico: Estos aparatos “vaporizan” el agua mediante vibración ultrasónica, sin necesidad de calentarla. También se conocen como humidificadores de vapor frío.
  • Humidificador de vapor caliente: Este humidificador también es conocido como Vaporizador. Su funcionamiento consiste en el calentamiento del agua por medio de una resistencia eléctrica, que hace que hierva produciendo vapor de agua. Este vapor es enfriado y enviado a la estancia.

El humidificador de vapor caliente ha quedado obsoleto, cediendo el paso a los humidificadores ultrasónicos y de evaporación, por ser más seguros, rápidos y eficientes. Sin embargo, todavía existen modelos en venta en el mercado.

¿Cómo Usar Un Humidificador De Aire?

La mayoría de los humidificadores que existen en el mercado son de uso fácil. Basta con llenar el recipiente de agua, conectar eléctricamente y configurarlo para que comience a aportar humedad a tu estancia. Sin embargo, debes tener presente lo siguiente:

  1. Existen muchos modelos y marcas diferentes. Así que debes leer el manual de usuario al detalle antes de ponerlo en funcionamiento.
  2. Te aconsejamos que laves y enjuagues el contenedor de agua antes de usarlo, cada vez que quieras poner en funcionamiento el aparato. Así te aseguras que el agua usada está libre de polvo u otros contaminantes.
  3. Se recomienda usar agua destilada y evitar el agua del grifo. Así minimizas la posible aparición de restos de cal y minerales al evaporarse el agua.
  4. Coloca el humidificador en altura, no lo coloques en el piso. Se recomienda colocarlo encima de una mesa o ropero.
  5. Ajusta la humedad entre un 30 % y un 60 %, dependiendo de las necesidades de tu hogar. Lo mejor en este caso es hacer pruebas y verificar cuál sería la humedad idónea en la estancia, que no afecte a los usuarios.
  6. Realiza limpieza y mantenimiento periódico al equipo para evitar la aparición de bacterias.

¿Humidificador Para Aceites Esenciales? ¡NO! Difusores de Aromas

Primero debemos aclarar que no existe tal aparato. Los humidificadores no son compatibles con aceites esenciales o aromáticos. El humidificador se encarga exclusivamente de aumentar y controlar la humedad del ambiente, nada más.

Para usar los aceites esenciales y aromáticos existen aparatos muy parecidos a los humidificadores, llamados “Difusores de aromas” o “Difusores de aceites esenciales”. De allí la confusión.

Si quieres usar aceites esenciales para aromatizar el ambiente, debes usar un aparato difusor especialmente diseñado para ello. Agregar aceites esenciales a un humidificador puede aumentar el riesgo de daño en el equipo, ya que no está diseñado para tal fin.

Algunos recomiendan que, en caso de querer usar aceites esenciales en el humidificador, colocar muy pocas gotas y realizar lavados del recipiente con mayor regularidad. Nosotros no lo recomendamos.

¿Purificador O Humidificador De Aire?

Muchas personas confunden estos dos aparatos creyendo que son lo mismo, pero realmente no lo son. Aunque los dos son compactos y de funcionamiento parecido, el purificador se diferencia del humidificador de aire porque realmente no agrega humedad al ambiente, solo elimina las impurezas y bacterias presentes.

El purificador de aire realiza su función por medio de diferentes tipos de filtros que pueden ser mecánicos, eléctricos, ultrasónicos, entre otros. Y aunque el humidificador puede tener filtros, realmente no limpia el aire al nivel del purificador, porque su función es elevar la humedad.

Existen equipos que pueden hacer las dos funciones, purificar el aire y controlar la humedad relativa y puede ser que debido a esto exista tal confusión.

Así que, cuando compres un humidificador, verifica las funciones adicionales que tiene el aparato y comprueba si realmente se adapta a lo que necesitas.

Usar El Aire Acondicionado Con Humidificador

El aire acondicionado por su principio de funcionamiento, extrae la humedad del ambiente climatizado. Usar un humidificador y un aire acondicionado de forma simultánea en una estancia es posible, aunque el aire acondicionado extraerá la humedad agregada por el humidificador.

La eficiencia de un sistema aire acondicionado-humidificador trabajando de manera simultanea en un ambiente, dependerá de las condiciones iniciales y las condiciones que quieras lograr.

Por ejemplo, tienes una estancia que quieres climatizar a 23 °C y 40 % de humedad, desde unos valores iniciales de 28 °C y 30% de humedad.

El aire acondicionado podrá llegar a la temperatura deseada rápidamente y no le será difícil mantenerse en ella. Mientras tanto, el humidificador debe ser capaz de agregar un 10 % más de humedad, y además lo extraído por el aire acondicionado en su proceso.

Si el aire acondicionado no trabaja de forma continua, el humidificador podrá suplir la humedad faltante.

También te puede interesar:

Climatizador Evaporativo. Cómo Funciona, Ventajas Y Desventajas

Pero si, por ejemplo, el caso consiste en llevar a 23 °C y 40 % de humedad una estancia con 35 °C y 10 % de humedad, el aire acondicionado deberá trabajar mucho para llegar a esos niveles de temperatura, extrayendo mucha humedad. El humidificador no podrá agregar la humedad necesaria.

Por ello, cada caso es digno de estudio. La clave está en que el humidificador debe agregar más humedad de lo que extrae el aire acondicionado para que pueda mantener la estancia en los niveles deseados.

Pensamientos Finales

Hacerse de un humidificador de aire para tu hogar le aportará una mejora a la calidad del aire en el ambiente que quieres controlar. Estos aparatos están diseñados para una sola estancia y son portátiles, así que lo puedes usar donde lo necesites con mayor frecuencia.

Como cualquier otro aparato, debes mantenerlo al día, realizando su limpieza periódica y utilizándolo de manera adecuada. Úsalo con conciencia y seguridad, y tendrás tu humidificador de aire trabajando por mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio