Grifo Termostático De Ducha. Cómo Funciona, Cómo Instalarlo

Durante el uso de agua caliente al ducharnos, a veces nos ha ocurrido que repentinamente esta sube de temperatura o se enfría mucho causándonos un momento desagradable. Para evitar este inconveniente se utilizan los grifos termostáticos de ducha.

Hoy en día estos dispositivos de grifería tienen prestaciones seguras y garantizadas para tener la temperatura preestablecida que queremos. En el presente artículo te brindaremos información sobre este tipo de grifos, su funcionamiento, sus características, ventajas y una breve reseña de cómo instalarlos.

Grifo termostático de ducha
Grifo termostático de ducha

¿Qué Es Un Grifo Termostático De Ducha?

El grifo termostático de ducha es un dispositivo oculto cuya función es mantener el calor del agua de manera constante, independientemente de la temperatura de producción por parte de la fuente de agua caliente.

Un mezclador se ubica en la sala de calderas o en los surtidores de agua caliente de la vivienda. En la ducha se coloca el grifo termostático para lograr que el agua se mantenga a una temperatura constante sin importar si se usa agua caliente en otras áreas.

Los primeros grifos termostáticos aparecieron hace unos 30 años atrás, pero con los avances tecnológicos que han revolucionado los accesorios del hogar, nos ha dado acceso a dispositivos muy confiables y precisos en el manejo de la temperatura del agua.

Para conseguir las ventajas del agua a una temperatura adecuada en la ducha, basta con instalar un monomando y la grifería termostática en el área que deseemos.

¿Cómo Funciona Un Grifo Termostático De Ducha?

Un grifo termostático de ducha tiene la función de ajustar la temperatura del agua de manera precisa y mantener la temperatura seleccionada durante todo el tiempo de baño o ducha.

Para su operación correcta primero debe seleccionarse la temperatura que se desee en el mando y después controlar la cantidad del agua con el mando de caudal.

Usualmente, el mando de la temperatura dispone de un tope de seguridad de 38 °C, así que, si deseas una temperatura mayor, se debe presionar un botón rojo para liberar ese tope y seguir girando hasta su tope final.

Adicionalmente, se pueden escoger diferentes opciones de tipos de chorro, en forma de lluvia, o de efecto masaje.

También te puede interesar:

Paneles Solares Térmicos. Cómo Funcionan, Partes, Tipos, Ventajas

Según el modelo, dentro del termostato se instala un componente de expansión de alambre bimetálico con una capsula llena de parafina.

Este dispositivo es lavado por el agua mezclada, de modo que el controlador se mueve dependiendo del volumen y la temperatura del agua.

El dispositivo hace la mezcla de agua fría y caliente hasta alcanzar la temperatura ya seleccionada por el usuario, y se ajusta nuevamente si se realiza un cambio en la selección.

Si hay un déficit en el suministro de agua fría, la válvula termostática se cierra de manera automática, así se evita un chorro de agua muy caliente que nos pueda causar un momento desagradable.

Ventajas Del Grifo Termostático De Ducha

Hay ocho ventajas que nos pueden hacer decidirnos por el grifo termostático de ducha como opción para disfrutar de nuestra agua caliente:

1. Ahorro de agua

Los grifos termostáticos de ducha ahorran agua gracias a los controles que permiten regular el caudal del chorro y su temperatura. Así se logra un ahorro de hasta un 40 % de agua.

Además, para obtener la temperatura deseada no deberás esperar a dejar correr el agua por un tiempo, sólo se necesita seleccionar los grados que quieras en el mando de temperatura.

2. Ahorro de energía eléctrica

Como la temperatura máxima de suministro de agua es de 38 °C y el caudal se mantiene constante durante el periodo de uso de la ducha, no se requiere de energía extra para calentar más el agua, por lo que se ahorra energía.

3. Seguridad

Si se interrumpe el flujo de agua fría, los grifos termostáticos de ducha tienen la capacidad de cerrar automáticamente el flujo de agua caliente.

Esto evita el riesgo de quemaduras. De esta manera, se evitan lesiones accidentales. Algunos modelos de grifos termostáticos de ducha tienen un botón anti quemaduras, que antes de que el agua salga por el grifo realiza la mezcla.

4. Comodidad

Los grifos termostáticos tienen la ventaja de la comodidad que da el mantener constantemente regulada la temperatura del agua.

Cuando se ajusta el grifo durante el tiempo de ducha, no se tendrá que volver a regularla, porque el mando en el que seleccionas los grados estará siempre en la misma posición.

Así, también se ahorra el tiempo de espera que implica controlar la temperatura desperdiciando agua. También es resaltante la facilidad y rapidez de limpieza de estos grifos. 

5. Durabilidad

Los materiales que se utilizan en la construcción de los grifos termostáticos son de larga duración, sin permitir la calcificación del grifo.

El empleo de materiales cerámicos en algunos de estos grifos termostáticos de ducha, disminuye su deterioro con el tiempo, reduciendo el desgaste progresivo.

Características Del Grifo Termostático De Ducha

  • Temperatura constante: Si se abren otros grifos en la vivienda y disminuye la presión de agua, los grifos termostáticos de ducha tienen la capacidad de mantener la temperatura constante.
  • Regulación exacta de temperatura: Es algo muy útil tomado en cuenta si hay niños en la casa o personas que requieran atención especial, ya que se garantiza la temperatura adecuada del agua.
  • Precisión e inmediatez: Se obtiene la temperatura deseada casi de manera instantánea y de un modo preciso gracias al amplio ángulo de giro del mando de regulación de temperatura.
  • Apagado de seguridad: Un sistema de 38 °C que viene calibrado de fábrica para evitar lesiones por quemaduras si alguna persona mayor o un niño abre el grifo.
  • Apagado automático: el sistema se apaga automáticamente si se corta el flujo de agua fría para evitar lesiones por quemaduras de manera accidental.

¿Cómo Instalar Un Grifo Termostático De Ducha?

Los accesorios hidráulicos en su totalidad están estandarizados, por lo que solamente bastará con atornillarlos entre sí con una llave.

De cualquier modo, la instalación de un grifo termostático de ducha es un proceso sencillo siempre y cuando se utilicen herramientas y materiales adecuados para el trabajo.

Grifo termostático de ducha
Ducha Termostática

Prepara las conexiones del grifo termostático de ducha

  1. Cierra el suministro principal de agua de la vivienda y abrir el grifo más cercano para vaciar el remanente de agua caliente del sistema.
  2. Después de remover el grifo viejo hay que asegurarse que las conexiones disponibles en el suministro de agua sean compatibles con las conexiones del nuevo grifo termostático de ducha.
  3. Si todo es compatible, excelente, pero de no ser así será necesario instalar reductores y adaptadores de racor.

Realiza el montaje preliminar

  1. Comprueba y haz el ajuste de los diferentes elementos del grifo termostático de ducha realizando un montaje de prueba.
  2. Atornilla los accesorios excéntricos de manera que sobresalgan 4cm de la pared, consultar instrucciones para conocer la dimensión exacta.
  3. Atornilla las arandelas a la pared y ajustar el montaje, apretando y aflojando los racores para lograr la distancia que se recomienda por el manual de montaje.
  4. Verifica la alineación horizontal empleando el nivel de burbuja en las arandelas y luego procede a instalar el grifo termostático de ducha apretando las tuercas manualmente.
  5. Se debe tener precaución porque las tuercas no deben entrar en contacto con las arandelas. Si es necesario hay que ajustar la profundidad de los accesorios excéntricos apretándolos o aflojándolos.
  6. Verificar nuevamente la horizontalidad con el nivel. Si todo está correcto, desmonta todo el conjunto.

Instala el grifo termostático de ducha

Se procede a la instalación definitiva y funcional del grifo ejecutando la siguiente secuencia de pasos:

  1. Sella con teflón los accesorios excéntricos en sentido de la dirección del roscado.
  2. Atornilla los accesorios con una llave plana para devolverlos a la posición que se midió y anotó asegurándose que todo concuerde con las medidas realizadas anteriormente.
  3. Comprueba nuevamente la horizontalidad con el nivel de burbuja.
  4. Haz una junta de silicona alrededor de los accesorios excéntricos, y atornilla las arandelas.
  5. Verifica que los filtros para impurezas estén en cada entrada del cuerpo del grifo termostático de ducha y que estén en la dirección correcta, con el lado interior curvo.
  6. Atornilla el grifo en los accesorios excéntricos con una llave plana o de horquilla con sólo las juntas proporcionadas en el kit. Si el conjunto está correctamente instalado las tuercas del grifo no tocarán las arandelas.
  7. Finalmente comprueba por última vez la horizontalidad del grifo y corrige de ser necesario.

Conecta la manguera y ducha de mano

  1. Comprueba la presencia de las juntas de goma en los extremos de la manguera de la ducha.
  2. Atornilla manualmente la manguera de la ducha de mano en el grifo termostático, con la suficiente fuerza para que quede firme.
  3. Conecta la ducha de mano a la manguera si no está conectada previamente.

También te puede interesar:

Cuál Es La Temperatura Ideal De Calefacción. Confort, Ahorro

Abre el suministro de agua y prueba el grifo

  1. Abre nuevamente el suministro principal de agua de la casa. Si al hacerlo no hay fugas presentes, esto indica que la instalación está perfectamente sellada.
  2. Prueba el grifo termostático y la ducha manual cambiando los caudales y temperaturas.
  3. Dependiendo del fabricante, es probable que se tenga que ajustar el punto de ajuste de temperatura. Para ellos hay que consultar el manual de montaje y equiparse con un termómetro.
  4. Ajustar el tornillo de ajuste hasta alcanzar la consigna adecuada, que generalmente viene calibrada de fábrica en 38 °C.

Conclusiones

Los grifos termostáticos de ducha son una innovación altamente recomendable si lo que se busca es el confort al momento de bañarse, con el plus que agrega el ahorro de agua, la seguridad y su durabilidad.

Es muy importante destacar que este tipo de grifos no sólo nos brindará momentos de comodidad durante la ducha, también garantizan durabilidad y facilidad de mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio