Evaporador De Aire Acondicionado. Cómo Funciona, Tipos, Fallas Comunes

El evaporador de aire acondicionado es una parte importante de tu equipo climatizador porque es el componente que se encarga de absorber el calor del ambiente que se quiere climatizar.

Veamos cómo funciona, sus características, ubicación, tipos y la diferencia que existe entre este dispositivo y el condensador. También veremos algunas recomendaciones de limpieza y mantenimiento como parte de las buenas prácticas de uso para tu equipo.

Evaporador de aire acondicionado split
Evaporador de aire acondicionado split

¿Qué Es Un Evaporador De Aire Acondicionado?

Como ya lo mencionamos, el evaporador es el componente que se encarga de absorber el calor y la humedad del ambiente a climatizar. Es uno de los componentes principales, junto con el compresor, el condensador y el dispositivo de expansión.

Funciona como un intercambiador de calor y tiene forma de panal, provisto de un serpentín rodeado de aletas que ayudan en la disipación del calor. Por lo general está acompañado de una turbina o ventilador que ayuda a forzar el aire entre las aletas para que ocurra el intercambio de calor.

¿Cómo Funciona Un Evaporador De Aire Acondicionado?

Para comprender cómo funciona un evaporador de aire acondicionado, es importante comprender cómo funciona todo el conjunto. Tu equipo de aire acondicionado absorbe el calor de la estancia, utilizando un gas conocido como “refrigerante”.

Este refrigerante pasa por varias etapas a diferentes presiones y temperatura:

  • En el compresor, el refrigerante gana presión y temperatura de forma mecánica y es enviado al condensador.
  • En el condensador ocurre el primer intercambio de calor: llega refrigerante a alta presión y temperatura en forma de gas, y pierde parte de esta temperatura, saliendo refrigerante en estado líquido o mixto a alta presión y temperatura media.
  • En el dispositivo de expansión ocurre una caída de presión drástica en la que el refrigerante baja la temperatura a niveles de refrigeración y está listo para entrar al evaporador.
  • En el evaporador se aprovechan estas temperaturas de refrigeración, haciendo pasar el refrigerante por el serpentín, enfriando el aire que pasa entre las aletas. Este proceso hace que el refrigerante gane calor, aumentando la temperatura a baja presión, convirtiéndose en gas nuevamente.
  • El refrigerante entra de nuevo al compresor para comenzar el ciclo nuevamente.

El refrigerante fluye por todo el sistema de aire acondicionado, transportando y liberando calor, para finalmente enfriar el aire justamente en el evaporador. Este ciclo se repite continuamente hasta que se haya extraído suficiente calor del aire para que la temperatura coincida con la establecida en tu termostato.

Advertencia: Tu acondicionador de aire es un dispositivo peligroso que maneja altas temperaturas, altas presiones y energía eléctrica. Existe riesgo de lesiones graves o muerte, si no se toman las previsiones de seguridad. Siempre consulta a un técnico experimentado y con licencia si tienes dudas con tu equipo.

Tipos De Evaporador

Los evaporadores se dividen principalmente en tres grupos.

1. Evaporador tipo inundado

El evaporador tipo inundado tiene refrigerante líquido en exceso, de modo que la salida del evaporador será una mezcla de refrigerante líquido y vapor. El serpentín permanece completamente lleno de líquido, logrando una mayor eficiencia para extraer calor.

Este tipo de evaporador no está conectado directamente al compresor en el circuito ya que se necesita algo en el recorrido para proteger al compresor de que no le llegue líquido. Existen varias configuraciones para esto, destacando los acumuladores de líquido y las cámaras de compensación.

Ambos dispositivos garantizan que el refrigerante llegue en forma de vapor al compresor.

En el evaporador de tipo inundado, la tasa de transferencia de calor es muy alta, ya que todo el serpentín del evaporador permanece en contacto con el refrigerante líquido, pero este tipo de evaporador requiere una gran cantidad de refrigerante.

Este tipo de evaporadores son utilizados en grandes instalaciones, donde se necesite una alta capacidad frigorífica.

2. Evaporador de aletas

Los evaporadores con aletas son del tipo de evaporadores de tubo desnudo cubiertos con aletas. Son los más comunes en equipos de aire acondicionado doméstico.

Las aletas en la superficie externa aumentan la superficie de contacto de la tubería metálica con el aire y aumentan la tasa de transferencia de calor, por lo que los evaporadores de aletas son muy efectivos.

Las aletas son las protuberancias externas de la superficie de la bobina y se extienden hacia el espacio abierto. Para que las aletas sean efectivas es muy importante que haya muy buen contacto entre la bobina y las aletas.

En algunos casos, las aletas se sueldan directamente a la superficie de la bobina y, en otros casos, las aletas simplemente se deslizan sobre la superficie de las aletas y luego se expanden para garantizar un estrecho contacto térmico entre las dos.

Los evaporadores con aletas son los de uso común en los acondicionadores de aire de casi todos los tipos, como los de ventana, split, empaquetado y los sistemas de aire acondicionado central, entre otros.

3. Evaporador de expansión seca

En el evaporador de expansión seca, el refrigerante líquido generalmente es alimentado de forma automática por una válvula de expansión. La válvula de expansión controla la tasa de flujo de refrigerante al evaporador de tal manera que todo el líquido se vaporiza.

En la entrada del evaporador, el refrigerante se encuentra predominantemente en forma líquida y se forma una pequeña cantidad de vapor como resultado de la evaporación en la válvula de expansión.

A medida que el refrigerante pasa por el evaporador, la carga vaporiza cada vez más líquido. El refrigerante, cuando llega al final del evaporador, está puramente en estado de vapor y también sobrecalentado.

También te puede interesar:

Los 4 Tipos De Aire Acondicionado

Así, el evaporador en toda su longitud se llena con una proporción variable de líquido y vapor. La cantidad de líquido en el evaporador variará con la carga en el evaporador.

Este tipo de evaporador se denomina “sistema de expansión seca” para distinguirlo del sistema «inundado» y también porque cuando el refrigerante llega a la salida del evaporador, ya no está en forma líquida, sino como vapor seco sobrecalentado.

Ubicación Del Evaporador De Aire Acondicionado

Encontrarás el evaporador de aire acondicionado siempre al frente del equipo, del lado interno del hogar, sin importar el tipo de aire acondicionado que sea. Por ejemplo, en un equipo tipo split, el evaporador se encuentra en la unidad interior, cubierto por los filtros de aire y la carcasa.

En el aire acondicionado de ventana lo encontrarás en la parte frontal del equipo, la que va del lado interno de la casa. Estará siempre acompañado de filtros de polvo para protegerlo de la suciedad y del ventilador o turbina que fuerza el aire del ambiente a través de las aletas.

¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Evaporador Y Un Condensador?

Aunque el serpentín del evaporador y el serpentín del condensador son muy parecidos y trabajan juntos en tu equipo acondicionador de aire, los dos realizan tareas muy diferentes.

Como ya te lo mencionamos arriba, el condensador se encarga de extraer el calor del refrigerante y liberarlo al exterior. Mientras que el evaporador se encarga de absorber el calor de la estancia y agregarlo al refrigerante.

En términos sencillos, el refrigerante absorbe calor en el evaporador, pasa por el compresor y va al condensador a expulsar este calor.

Los serpentines del evaporador y del condensador trabajan en conjunto para producir aire frío y completar el ciclo de intercambio de calor. Forman un bucle continuo. El proceso de enfriamiento no podría completarse sin ambos juegos de bobinas.

Si quieres conocer más sobre el condensador del aire acondicionado, tenemos un post dedicado a este componente: Condensador de aire acondicionado.

¿Cómo Saber Si El Evaporador Está Dañado?

Hay algunas señales reveladoras que te permiten saber cuándo el evaporador de tu equipo presenta fallas.

Si identificas alguno de estos problemas con tu unidad, es posible que debas comunicarte con un profesional de sistemas de refrigeración para intervenir el equipo.

Fallas Comunes Del Evaporador Del Aire Acondicionado

Si tu equipo tiene algunos de los síntomas anteriores, es posible que el evaporador tenga problemas. Veamos las fallas más comunes de este componente.

1. Acumulación de suciedad y polvo

El serpentín del evaporador debe mantenerse limpio para que pueda cumplir su función sin perder su eficiencia. Por ello se encuentra cubierto de filtros de polvo que atrapan toda esta suciedad para que no lleguen al panal.

Sin embargo, estos filtros se ensucian y colapsan si no se realiza su mantenimiento y limpieza de forma periódica.

Cuando el filtro de aire se obstruye, el exceso de polvo y suciedad comienza a depositarse en el serpentín del evaporador, lo que hace que funcione de manera menos eficiente.

El polvo en un serpentín del evaporador actúa como un aislante, manteniendo el calor y el aire alejado de los serpentines. Esto significa que tu equipo no enfriará a su nivel óptimo.

Para evitar esto, debes limpiar el filtro con regularidad y realizar limpieza profunda del evaporador al menos una vez al año.

También te puede interesar:

Compresor De Aire Acondicionado. Tipos, Funcionamiento, Fallas

2. Evaporador congelado

Cuando el refrigerante no puede absorber suficiente calor en el intercambio ocurrido en el evaporador, este refrigerante comienza a congelar el componente. Esto puede ocurrir también por exceso de sucio, aunque no es el único causante.

El agua que queda atrapada entre las aletas del evaporador se comienza a congelar, convirtiendo todo el evaporador en un gran bloque de hielo. En estas condiciones el ventilador no podrá forzar el aire entre las aletas y el equipo dejará de enfriar.

Para evitar esto, primero debes apagar el equipo y esperar a que se descongele por completo. Luego debes revisar si el equipo necesita limpieza o si el ventilador ha perdido eficiencia o está dañado.

Nunca dejes que tu unidad de aire acondicionado trabaje con el evaporador congelado, ya que no podrá absorber el calor correctamente y podría provocar alguna rotura interna y fuga de refrigerante.

Evaporador de aire acondicionado split
Evaporador congelado

3. Fuga de refrigerante

Aunque no es tan común como se cree, las fugas de refrigerante pueden aparecer en el evaporador. Las fugas pueden ser ocasionadas por una mala operación, algún golpe al panal o por problemas en una de las conexiones.

La fuga puede detectarse de forma visual ya que la mayoría de las veces dejan manchas de aceite cerca de la rotura. Pero esto no es igual en todos los casos, necesitando otros métodos para detectarla.

Uno de los métodos más comunes de detección de fugas de refrigerante es la utilización de detectores electrónicos que avisan por medio de alarmas sonoras y visuales cuando encuentran refrigerante en el ambiente cercano a la fuga.

Y si el sistema aun tiene presión positiva en el circuito, puedes detectar una pequeña fuga agregando un poco de solución de agua y jabón en el lugar que sospeches. Si la fuga se encuentra allí, notarás que se crean burbujas alrededor de la rotura.

Por supuesto, todo esto debe hacerse con el equipo apagado y desenergizado.

Si sospechas de fugas en el evaporador de tu equipo, te aconsejamos que llames a personal capacitado para que realice la reparación. Las fugas requieren la detección de la rotura, el vaciado del sistema, la reparación, la prueba de presión y la carga de gas refrigerante.

Todo esto debe ser realizado por personal debidamente certificado.

Recomendaciones Para Mantener Al Día El Evaporador De Aire Acondicionado

  • La mejor recomendación que te podemos dar es que mantengas limpio los filtros que protegen a tu evaporador de aire acondicionado. Realiza esta limpieza al menos dos veces al mes.
  • Existen unidades que necesitan el cambio de estos filtros por unos nuevos después de cierto tiempo. Lee el manual de tu equipo e identifica si este es el caso para que realices el cambio recomendado por el fabricante.
  • Programa un mantenimiento y limpieza profunda de tu equipo al menos una vez al año. Esta limpieza debe incluir al serpentín del evaporador. Tenemos un post muy completo sobre esto: Guía para la limpieza de tu aire acondicionado.
  • Comprueba periódicamente el funcionamiento del ventilador. Si el ventilador falla por cualquier motivo, el evaporador no podrá cumplir su función.
  • No golpees el serpentín y evita doblar sus aletas. Si se doblan muchas aletas, el evaporador perderá eficiencia y tu equipo no enfriará correctamente.
Evaporador de aire acondicionado split
Filtros del evaporador

¿Se Puede Reparar Un Evaporador De Aire Acondicionado?

Un evaporador de aire acondicionado se podrá reparar dependiendo de la gravedad de la falla y del estado del propio evaporador.

  • Si la falla es pequeña y reparable, y el evaporador está en buenas condiciones, se realiza la reparación.
  • Si la falla es pequeña, pero el evaporador está muy viejo y deteriorado, no valdrá la pena realizar la reparación. Se recomienda cambiar de evaporador o de equipo.
  • Si la falla es muy grande, se realiza la sustitución completa del evaporador y en casos extremos, la sustitución del equipo.

Recuerda que tu acondicionador de aire es un dispositivo peligroso. Nuestra recomendación es que estos trabajos los realice personal capacitado y certificado. Si tienes problemas con tu equipo, llama a tu técnico de confianza para una revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio