Qué Es Una Estufa De Pellets. Partes, Ventajas, Desventajas

Dentro de los sistemas de calefacción existe uno que llama la atención por su eficiencia, facilidad de operación y características acordes con la sostenibilidad ambiental. Nos referimos a la estufa de pellets.

La estufa de pellets se considera una opción prometedora para la calefacción moderna, ya que garantiza temperaturas perfectas y confortables sobre una base ecológica y tecnológicamente innovadora.

En comparación con las estufas a leña, la estufa de pellets tiene características que la hacen una alternativa más viable. Veamos más de este dispositivo a continuación.

Qué Es Una Estufa De Pellets
Qué Es Una Estufa De Pellets

¿Qué Es Una Estufa De Pellets?

La estufa de pellets es un aparato utilizado para brindar calefacción, de manera independiente o insertable, a una estancia en específico o a toda una vivienda.

La estufa quema pellets de astillas de madera prensadas y muy comprimidas, o de biomasa, que proporcionan un poder calorífico bastante alto debido a su elevada densidad. Los pellets pueden almacenarse en un contenedor exterior o en tu sótano.

La carga del horno ya no se realiza manualmente ya que los pellets se transportan automáticamente a la cámara de combustión de la estufa de pellets a través de un transportador de tornillo. Esta es una de las grandes ventajas que tiene este aparato.

Los pellets se queman casi sin dejar residuos o cenizas, por lo que apenas dejan suciedad en comparación con los troncos de leña o el carbón. Estos se componen exclusivamente de madera, por lo que la combustión respeta el medio ambiente y sin emisiones de CO2.

Otra característica ecológica de los pellets es el hecho de que se obtienen a partir de madera, una materia prima renovable. Por el lado económico el poder calorífico que suministran es alto en comparación con su precio.

Organismos gubernamentales de algunos países indican que la estufa de pellets es la forma más limpia de calefacción que utiliza combustible sólido.

Puedes utilizar una estufa de pellets en combinación con el sistema de calefacción de tu vivienda para maximizar su operación.

¿Cómo Funciona Una Estufa De Pellets?

La estufa funciona quemando los pellets que están almacenados en su tolva, desde donde son trasladados a la cámara de combustión automáticamente por medio de un tornillo sin fin regulado por el termostato del equipo.

La estufa de pellets es única en cuanto a su automatización, ya que cuando se ajusta su termostato, hace que gire el tornillo sin fin liberando los gránulos en la cámara de combustión hasta que haya suficientes para generar el poder calorífico necesario para la estancia.

También te puede interesar:

Qué Es Un Sistema De Calefacción. Componentes, Tipos

Dentro de la estufa existen dos ventiladores, uno de los cuales sopla a través del fuego para mantener la temperatura constante y el otro inyecta calor en los intercambiadores. Estos calientan la estufa en su interior y esta a su vez, la habitación.

Los gases de escape se expulsan al ambiente exterior por medio de un conducto o tubo angosto. Para detallar un poco más sobre el funcionamiento de la estufa de pellets se lo describiremos a través de la función de cada una de sus partes.

Partes De Una Estufa De Pellets

Cada componente de una estufa de pellets trabaja conjuntamente con las otras para quemar el combustible y distribuir el calor generado.

El Depósito de Pellets

El depósito de pellets se utiliza para almacenar los pellets de manera ordenada y limpia, por lo general cerca de tu estufa de pellets. Debe ser hermético e impermeable para resguardar el buen estado de los gránulos.

Te recomendamos no rellenar tu depósito con pellets nuevos hasta no agotar los viejos.

La Tolva

La tolva es el componente de la estufa que en su parte superior o inferior contiene los pellets hasta el instante que serán quemados. Generalmente contiene de 16 a 60 kilogramos y su frecuencia de carga depende del tamaño de la estufa.

La Barrena

La barrena es un dispositivo de alimentación en forma de tornillo que extrae algunos pellets de la tolva y los mueve a la cámara de combustión, donde los deposita en un brasero.

A mayor velocidad de la barrena mayor será el calor generado.

El Brasero

El brasero es donde los gránulos se encienden y crean la llama. Aquí es donde se realiza el proceso de combustión y se origina el calor.

El Cenicero

El cenicero o recipiente para cenizas, es dónde se depositan los residuos de los pellets cuando son quemados. Luego son recogidas estas cenizas para ser desechadas y limpiar el equipo.

El Soplador

El soplador es el componente que extrae aire frio de la estancia y lo mueve a través de las llamas dentro del brasero para fortalecerlas, creando un quemado uniforme y duradero.

El Intercambiador de Calor

El intercambiador de calor es por donde se transfiere el calor generado por el quemado de los pellets hacia el soplador exterior, donde es expulsado a la habitación circundante.

Gracias al cenicero, este aire caliente también resulta libre de partículas, ayudando a que las partes externas de la estufa se mantenga limpia y a una temperatura segura.

También te puede interesar:

Cómo Instalar Una Estufa De Pellets Fácilmente

El Tubo de Escape

La estufa de pellets no necesita de un sistema de chimenea como los dispositivos a leña. Lo único necesario es un tubo o conducto de escape de diámetro angosto.

Este conecta el soplador a una chimenea pequeña o abertura en la pared externa detrás de la estufa. Un instalador capacitado te ayudará a seleccionar un método de escape adecuado para tu hogar y tipo de estufa.

El Termostato

El termostato permite controlar la cantidad de pellets que la barrena o tornillo sinfín trasladará a la cámara de combustión, y por ende, la temperatura de la estancia.

Algunos modelos tienen un control digital para mayor precisión.

Ventajas De La Estufa De Pellets

  • Los pellets como combustible, son relativamente respetuosos con el ambiente ya que se fabrican de residuos de la industria maderera.
  • Están hecho de madera o biomasa por lo que se consume poca energía en su producción a diferencia del gas y el petróleo.
  • Los costos de calefacción por medio de una estufa de pellets se mantienen estables por lo general.
  • Los sistemas automatizados de control permiten una combustión óptima y segura.
  • Generalmente el combustible sólo debe reponerse una vez al día.
  • En comparación con los combustibles fósiles los pellets emiten mucho menos CO2.
  • Los pellets producen poca ceniza, convirtiendo la estufa en un sistema limpio y seguro de calefacción.
  • Son fáciles de usar ya que se encienden con sólo presionar un botón.
  • Las bolsas de pellets son más fáciles de transportar, manipular y apilar.
  • Los pellets ocupan menos espacio de almacenamiento que la leña.
  • Tiene un mayor control de temperatura gracias al termostato, que puede ser digital o en forma de dial, incluso controlado desde un teléfono móvil.
Estufa De Pellets
Pellets. Estufa De Pellets

Desventajas De Una Estufa De Pellets

  • Los costes de adquisición de una estufa de pellets son elevados, pero esto se pone en perspectiva por la producción de energía después de unos años.
  • Los precios de los pellets vienen aumentando en los últimos 10 años en casi un 20%.
  • Las estufas de pellets no pueden funcionar con leña convencional, sólo con pellets, por lo que son inflexibles.
  • Los costos de mantenimiento son elevados porque son dispositivos técnicamente exigentes. Este costo es equivalente al de un sistema de calefacción por fueloil.
  • La estufa de pellets depende de una fuente de alimentación eléctrica debido a sus unidades de control automático.
  • Son conocidas por el ruido mecánico que genera su ventilador al calentar rápidamente su habitación o estancia. Actualmente hay estufas de pellets sin ventilador o con ventiladores de apagado automático.
  • Visualmente no está a nivel de una chimenea tradicional o incluso de una estufa de leña ya que su visor es más reducido. En la actualidad hay estufas de pellets que están disminuyendo esta diferencia.

¿Cuánto Consume Una Estufa De Pellets?

Entender cuántos pellets utilizará tu estufa, puede ayudarte a planificar cuántas bolsas de pellets deberás comprar durante la estación fría y si vale la pena instalar una estufa de pellets.

Una variedad de factores influye en la cantidad de pellets que se quemarán en la estufa y en esto influye el modo de salida de calor que configures en el equipo, ya sea calor alto o calor bajo.

También te puede interesar:

Cuál Es La Temperatura Ideal De Calefacción. Confort, Ahorro

Basado en las estufas de pellets promedio que usan una bolsa de 18 kilogramos al día, quiere decir que la estufa terminará quemando 0,75 kilo de pellets por hora. Esta cantidad puede variar según el tamaño y el potencial calorífico de la estufa de pellets.

Para una temporada de invierno se pueden consumir entre 100 y 150 bolsas de pellets, dando como resultado que, para una temporada larga, se consumirían 1800 a 2700 kilogramos de pellets.

Fallas Comunes En Una Estufa De Pellets

Una estufa de pellets correctamente instalada y mantenida debería tener una vida útil de al menos 10 años. En algunos casos incluso tienen una duración de 20 años.

Esto dependerá de si se consiguen las piezas de recambio.

Las fallas comunes generalmente provienen de uno de estos cuatro puntos.

  • Mantenimiento deficiente: Cuando no se sigue el programa de mantenimiento establecido por el fabricante pueden ocurrir fallas.
  • Combustible deficiente: Termina obstruyendo ventiladores y sopladores. Te recomendamos usar pellets de calidad y limpiar regularmente.
  • Instalación incorrecta: Ocurre frecuentemente cuando el propietario trata de realizar la instalación por él mismo. Recomendamos que esta sea realizada por un técnico especializado.
  • Defectos de fabricación: Es un riesgo latente en cualquier dispositivo que se adquiera. La mayoría de las estufas de pellets tienen una garantía de 1 a 2 años. Te sugerimos leer la garantía para saber qué puntos cubre.

Conclusión

Más limpias que una chimenea o estufa de leña, más seguras que un calentador de gas y más cálidas que un calentador eléctrico, no es de extrañar que la estufa de pellets sea cada vez más popular. 

No está de más esta información que te suministramos a la hora de elegir que fuente de calefacción seleccionar para tu hogar. Nuestro objetivo es facilitarte esa elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio