¿Cómo Elegir Un Aire Acondicionado Portátil? Recomendaciones

Es muy importante no sufrir los embates del calor típico del verano, por lo que, si no posees una unidad de enfriamiento de ventana o Split para tu habitación, elegir un aire acondicionado portátil parece ser una buena opción.

Para hacer esta elección, debes tomar en cuenta ciertos parámetros para que la inversión te brinde la confortabilidad que deseas. Nuestro objetivo es brindarte las recomendaciones necesarias para ayudarte en este proceso.

Comencemos.

Cómo Elegir Un Aire Acondicionado Portátil
Cómo Elegir Un Aire Acondicionado Portátil

El Aire Acondicionado Portátil. ¿En Qué Consiste?

Este tipo de aires acondicionados son diferentes de las unidades de ventana, pero guardan similitud con los purificadores de aire y los ventiladores de torre, ya que pueden ubicarse en una esquina de la habitación.

Deberías obtener un kit de ventilación de ventana con tu compra, este incluye todo lo que necesitarás para conectar la manguera a tu ventana y sellar el resto del espacio abierto de la ventana.

Tu aire acondicionado portátil se conectará a un tomacorriente cercano y extraerá aire a través de su sistema, para enfriarlo y circularlo por todo el espacio.

Generalmente estas unidades poseen un depósito de agua para controlar el condensado resultante en el proceso. Sin embargo, otros emplean un conducto de ventilación tipo manguera para expulsar esa humedad, como lo haría un equipo Split o uno de ventana.

¿Cómo Elegir Un Aire Acondicionado Portátil?

Si ya te has decidido a comprar un equipo acondicionador portátil, hay algunos puntos que debes considerar. Veamos.

1. Ubicación

Cuando ya estás seguro en qué habitación de tu hogar requieres refrigeración, ahora deberás determinar dónde colocarás tu unidad de aire acondicionado portátil.

Te recomendamos que lo ubiques en las cercanías de una ventana que pueda abrirse, para que funcione como fuente de ventilación. Igualmente, necesitarás que la toma de corriente esté cerca de tu unidad.

2. Precio

Los aires acondicionados portátiles no son baratos y cuanto más grande y potente sea la unidad, más costosa te saldrá. Esto debes tenerlo en cuenta.

Este principio es igual para todos los equipos acondicionadores, pero debes recordar que la potencia y el tamaño del equipo debe depender de las dimensiones del ambiente que quieres climatizar.

A esto nos referimos en el siguiente punto.

3. Dimensionamiento

Como habrás notado, el tamaño importa, por lo que necesitas saber qué tan grande es la habitación para determinar cuánta potencia requerirás en tu equipo.

Este tipo de unidades portátiles vienen en tamaños diferentes, y eso también significa diferentes precios. A continuación, te facilitamos una tabla, con una altura de techo de 2,40 metros como referencia:

ÁreaPotencia
9 m27.000 BTU
12 m27.000 BTU
15 m29.000 BTU
20 m212.000 BTU
25 m215.000 BTU
30 m218.000 BTU
35 m221.000 BTU
40 m224.000 BTU

Si quieres calcular tú mismo la potencia de tu aire acondicionado, te recomendamos el siguiente artículo: Cómo Calcular un Aire Acondicionado.

El BTU o Unidad Térmica Británica es una unidad muy utilizada en este sector para medir la carga calórica que puede extraer un equipo en una hora.

A esto se le conoce como potencia de enfriamiento, mientras mayor sea la clasificación de BTU, más grande será la habitación que puede enfriar un acondicionador de aire.

Con planificación y un poco de matemáticas, puedes solucionar tus problemas de calor durante la temporada calurosa con un aire acondicionado portátil para enfriar tus espacios adecuadamente.

4. Funciones adicionales e inteligencia útil

Una vez que hayas determinado la unidad del tamaño correcto, es hora de pensar en qué funciones adicionales podrían mejorar tu experiencia. Aquí hay algunos extras comunes.

1. Conexión con aplicaciones

Algunas unidades vienen con la capacidad para conectarse a aplicaciones y poder controlar el equipo mediante ellas. Una gran adición tecnológica que puede ahorrarte dinero en consumo de energía.

2. Temporizador

Con el temporizador puedes controlar el tiempo de trabajo del equipo, y configurarlo para que encienda y apague de manera automática.

3. Mando a distancia

Ya estamos tan acostumbrados a ellos, que nos resulta difícil imaginar un equipo de estos sin un control remoto. El control remoto ofrece una gran comodidad al poder controlar tu equipo desde cualquier lugar.

4. Deshumidificación

Normalmente, los aires acondicionados realizan la deshumidificación del ambiente por el hecho de bajar la temperatura. Sin embargo, algunas unidades tienen esta función incorporada, priorizando la extracción del agua sobre la temperatura. Esta función se conoce como Modo DRY.

5. Capacidad multipropósito

Por lo general, un aire acondicionado portátil es usado para bajar la temperatura ambiente de una habitación, sin embargo, a veces también tienen la capacidad de ser utilizado como ventilador o deshumidificador, sin cambiar la temperatura del ambiente.

Si solo deseas ventilar tu habitación, la versatilidad de este tipo de unidades al configurarlo al modo ventilador, te lo permitirá de un modo rápido y silencioso.

Igualmente, cuando el clima es muy húmedo, estas unidades portátiles también tienen la capacidad de eliminar humedad sin enfriar, característica que te será muy útil para días lluviosos.

Elegir Un Aire Acondicionado Portátil
Elegir Un Aire Acondicionado Portátil

6. Ruido

Una unidad de aire acondicionado portátil, dependiendo de su diseño y tamaño, puede llegar a ser muy ruidosa, incluso más que las unidades de ventana, esto debido a que sus componentes que generan ruido están completamente dentro de la habitación.

Por lo tanto, siempre verifica que la clasificación de decibelios esté bien definida dentro de las especificaciones de la unidad que desees adquirir, y que a su vez posea mecanismos de mitigación del ruido.

Tipos de Aire Acondicionado Portátil

Hay dos tipos principales de aires acondicionados portátiles, de manguera simple y de manguera doble, los cuales funcionan de manera diferente:

1. De una sola manguera

Un aire acondicionado portátil de una sola manguera funciona tomando el aire caliente que está dentro de tu habitación, enfriándolo y luego haciéndolo circular a través de ella.

Cualquier exceso de aire caliente o humedad se expulsa a través de la manguera de ventilación del acondicionador de aire portátil. Estos modelos suelen ser más eficientes energéticamente que los modelos de manguera doble.

También te puede interesar:

Aire Acondicionado de Ventana. Cómo Funciona, Instalación, Limpieza

2. De doble manguera

Este tipo de modelo no usa el aire dentro de tu casa, ya que extrae aire fresco del exterior a través de esa manguera unida a la ventana. Ese es el aire que el acondicionador de aire portátil enfriará y luego circulará por tu habitación.

Una segunda manguera toma el exceso de aire caliente y humedad y lo expulsa por la ventana. Estas unidades generalmente enfriarán una habitación más rápido.

Características De Un Aire Acondicionado Portátil

La mejor unidad portátil tiene cualidades que hacen que se destaque por encima de las unidades de ventana, y lo hacen más conveniente para los requerimientos de muchos.

Puedes encontrar acondicionadores de aire portátiles con múltiples funciones además de la refrigeración. Por ejemplo, un modo deshumidificador para eliminar la humedad del aire, o el modo temporizador con el que puedes programar un horario.

La función de ventilador, para circular el aire por tu habitación. Algunas unidades tienen capacidad de calefacción, lo que te permite mantener una temperatura agradable en la habitación durante todo el año.

La función de enfriamiento requiere una salida para el aire caliente, mientras que la función de deshumidificador requiere acceso a un desagüe para eliminar la humedad acumulada en la unidad, por lo que debes asegurarte de configurarla adecuadamente.

Si tu acondicionador de aire portátil tiene una función de calentador, la unidad de calefacción tendrá una clasificación de BTU separada, lo que significa que el ajuste al tamaño de tu habitación puede ser diferente. El modo AUTO regula de forma automática el funcionamiento del equipo, ajustando su temperatura.

Hay otras funciones disponibles:

  • Cuando un acondicionador de aire enfría el aire en una habitación, también elimina su humedad. Esta agua debe ser desalojada del equipo. Pero existen equipos con evaporación automática, que no necesitan drenaje.
  • Un control remoto añade comodidad ya que podrás controlar completamente el equipo desde lejos.
  • Algunos de estos aparatos tienen una función para apagar las luces de la pantalla para no incomodar de noche.

Mantenimiento De Tu Aire Acondicionado Portátil

  • Los acondicionadores de aire portátiles tienen filtros de aire para mantener limpio el aire que están climatizando. Limpiar el filtro cada dos semanas aproximadamente, es lo más recomendable. Puedes lavarlos con agua y jabón, ya que por lo general son plásticos.
  • Debido a que estos equipos también deshumidifican, si posee un recolector de agua, deberás vaciarlo cada cierto tiempo.
  • Drena la bandeja de recolección con frecuencia, antes o después de usarla para evitar el crecimiento de moho.
  • Además de esos dos elementos de mantenimiento, quitar el polvo y limpiar en general mantendrá tu unidad con buen aspecto y al día.

Beneficios De Un Aire Acondicionado Portátil

  • Los controles de la unidad te permiten ajustar la configuración, la velocidad del ventilador y la temperatura.
  • Este electrodoméstico es una alternativa simple y versátil a los acondicionadores de aire centrales y unidades de ventana.
  • Su diseño está pensado para poder enfriar una habitación individual.
  • Es relativamente fácil de instalar y puede ser una buena opción para habitaciones sin sistema de enfriamiento existente o habitaciones que no necesitas enfriar todo el tiempo.
  • Puedes complementar sistemas más grandes y ayudar a enfriar apartamentos o alquileres donde no puedes instalar una unidad permanente.
  • Su fácil configuración y la portabilidad proporcionada por un diseño compacto y ruedas, te permiten mover el acondicionador de aire de una habitación a otra y reinstalarlo con el mínimo esfuerzo.
  • Son adaptables a diferentes tamaños de ventana.

También te puede interesar:

Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior. Cómo Funciona

Conclusión

Elegir un aire acondicionado portátil te facilitará la climatización del área que desees si no cuentas con una unidad de ventana o Split. Además, te aportará una movilidad que no tienes con otro equipo de aire acondicionado.

Nuestro propósito es brindarte toda la información posible que puedas utilizar para tal fin, que sea muy útil y te ayude a conseguir el aire acondicionado portátil ideal para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio