Cómo Domotizar Un Aire Acondicionado. Guía De Pasos

¿Te gustaría controlar tu aire acondicionado desde cualquier lugar y programar su funcionamiento de forma inteligente? La domótica aplicada a los electrodomésticos es una tendencia en auge, que nos permite gestionar nuestros dispositivos de forma remota a través de una app o por control de voz.

Domotizar un aire acondicionado te ofrece múltiples ventajas: programación de horarios, ahorro energético, posibilidad de encenderlo y apagarlo estando fuera de casa y compatibilidad con asistentes de voz como Alexa o Google Home para controlarlo solo con tu voz.

En este artículo te explicaremos qué componentes necesitas para instalar la domótica en tu aire acondicionado, los pasos a seguir para configurarlo todo correctamente, consejos para aprovechar al máximo una climatización inteligente y las principales ventajas que obtendrás. ¡Comencemos!

Cómo Domotizar Un Aire Acondicionado 2
Cómo Domotizar Un Aire Acondicionado

Componentes Necesarios Para Domotizar Un Aire Acondicionado

Domotizar un aire acondicionado te permite controlarlo y programarlo de forma inteligente, pero para ello necesitas incorporar dispositivos que le aporten esa conectividad y funciones. Aunque existen kits integrados, lo más común es añadir estos tres componentes claves:

Termostato inteligente

El termostato inteligente sustituye al termostato convencional y permite controlar la temperatura de forma remota a través de una aplicación móvil. Existen modelos compatibles con la mayoría de marcas de aire acondicionado. Busca uno con conexión Wifi para manejarlo desde el móvil estés donde estés.

Módulo de control Wifi

Pequeño dispositivo que se conecta a la unidad interna del aire acondicionado para dotarlo de conectividad WiFi y capacidad de control inteligente. Permite integrarlo en apps móviles y asistentes de voz. La mayoría de ellos vienen con su aplicación dedicada mientras que otros pueden trabajar con aplicaciones genéricas. Puedes ver algunas de estas aplicaciones aquí: Aplicaciones para aire acondicionado.

Asistente de voz (opcional)

Para control por voz puedes conectar dispositivos como Alexa de Amazon, Google Home u otros al módulo WiFi y al termostato, de forma que puedas encender, apagar, subir o bajar la temperatura usando comandos de voz.

Pasos Para Domotizar Un Aire Acondicionado

Recuerda que estarás manipulando un dispositivo con el que debes tener mucho cuidado. Aunque los pasos son sencillos, si no estás seguro de lo que estás haciendo, lo mejor es que llames a un electricista o técnico de refrigeración. Sigue estos pasos para configurar completamente la domótica en tu aire acondicionado:

1. Instalar el termostato inteligente

Desinstala cuidadosamente el termostato convencional y reemplázalo por el termostato inteligente. Cerciórate de desconectar por completo la energía eléctrica para evitar descargas. Conecta correctamente todos los cables según las instrucciones del termostato inteligente, normalmente son cables para la alimentación, señal de control y ventilador. Puedes guiarte de los siguientes pasos: Cómo cambiar un termostato.

También te puede interesar:

2. Conectar el módulo de control Wifi

Ahora viene la conexión del módulo de control Wifi. Estos dispositivos ya vienen prediseñados de tal manera que se puedan instalar en casi cualquier aparato de aire acondicionado. Sin embargo, debes verificar la compatibilidad con tu equipo antes de comprarlo.

  1. Quita la energía eléctrica del equipo y destapa la unidad interior.
  2. Encontrarás un área donde está el control eléctrico del equipo, la caja de conexiones. Si detallas bien, encontrarás la alimentación del equipo y la conexión eléctrica de la unidad exterior.
  3. Muy cerca de allí encontrarás la conexión para tu módulo Wifi. La ubicación varía de acuerdo a la marca, pero generalmente se encuentra allí.
  4. Conecta el módulo en el lugar indicado y ubícalo en el espacio que tengas disponible. Los módulos wifi recientes del mercado son de diseño compacto y caben en cualquier lugar, así que no tendrás problema de dejarlo dentro, que no estorbe.
  5. Si el módulo es muy grande, ubícalo al lado de la consola, fijado a la pared.
  6. Coloca la tapa de la unidad interior y enciende el equipo para realizar el emparejamiento del dispositivo.
  7. Ve a tu smartphone y descarga la aplicación que indica el fabricante para controlar el equipo.
  8. Conecta el teléfono al módulo siguiendo las instrucciones en la app.
  9. Luego conecta el dispositivo a la red wifi de tu casa por medio de la aplicación. Te dará la opción de agregar el dispositivo y realizar la configuración.
Cómo Domotizar Un Aire Acondicionado
Domotizar Un Aire Acondicionado

3. Vincular con el asistente de voz

Si deseas control por voz con Alexa o Google Home, instala la skill correspondiente y vincula tu cuenta de la app de control del aire. Sigue los pasos en la app de Alexa o Google Home para permitir el control por voz. Luego prueba dando comandos de voz básicos.

Listo, ya tienes tu equipo de aire acondicionado domotizado. Realiza múltiples pruebas y verifica cada una de las funciones que indica la app. Debes recordar que estos pasos pueden variar de una marca a otra. Estos serían los pasos genéricos para la instalación de un kit de termostato y módulo wifi para aires acondicionados convencionales.

Ventajas De Domotizar Un Aire Acondicionado

Añadir dispositivos inteligentes a tu equipo de climatización te aporta múltiples ventajas que te permitirán controlarlo y programarlo de forma más eficiente. Domotizar un aire acondicionado provoca un cambio disruptivo en la experiencia del usuario, maximizando el confort y el ahorro.

Control remoto desde cualquier lugar

Podrás controlar tu aire acondicionado desde tu smartphone o tablet utilizando la app de control, tanto si estás en casa conectado a la red WiFi como fuera de casa en 4G o 5G. Incluso cuando sales de viaje o estás de camino a casa, podrás encender la climatización para encontrar la temperatura perfecta.

Programación de horarios

Define distintos horarios y temperaturas personalizados para cada momento del día y la climatización se ajustará automáticamente. Por ejemplo, puedes configurar que se encienda media hora antes de levantarte o al llegar del trabajo, sin necesidad de acordarte.

También te puede interesar:

Funciones inteligentes de ahorro energético

Los dispositivos inteligentes permiten activar funciones avanzadas para optimizar el consumo, como el detector de ventanas abiertas que apaga el equipo si abres para ventilar, o el sensor de presencia que apaga el equipo cuando no hay nadie en casa.

Disfruta De Un Hogar Inteligente Con Tu Aire Acondicionado Domotizado

Domotizar un aire acondicionado en tu hogar te permite maximizar el confort, el control y el ahorro energético, gracias a funciones inteligentes como programación de horarios, control por voz, modo fuera de casa y mucho más. Te recomendamos que compres el kit completo sin mezclar marcas de dispositivos. Si el kit está integrado, será mucho más fácil la instalación.

Siguiendo los pasos de instalación y los consejos que hemos visto, podrás disfrutar de los beneficios de la domótica aplicada a tu climatización. Tu aire acondicionado se convertirá en un elemento esencial de un hogar inteligente y conectado que se adapta a tus necesidades. ¡Atrévete a dar el paso y saca el máximo partido a la tecnología!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio