¿Cómo Desatascar El Desagüe Del Aire Acondicionado?

¿Sabes cómo desatascar el desagüe del aire acondicionado? Ciertamente, como tu unidad de aire acondicionado es primordial para brindar comodidad en tu hogar, debe funcionar eficientemente en todo momento, y su desagüe debe estar libre de atascos para ello.

La obstrucción de la línea de drenaje es algo que debes solucionar rápido, por lo que a continuación te brindaremos una explicación detallada para hacerlo tú mismo. También te explicaremos la manera de prevenir este problema.

Cómo Desatascar El Desagüe Del Aire Acondicionado. Aire Acondicionado Goteando
Cómo Desatascar El Desagüe Del Aire Acondicionado. Aire Acondicionado Goteando

¿Qué Es La Línea De Drenaje En Un Aire Acondicionado?

Como este aparato funciona absorbiendo calor y humedad del aire de tu hogar, cuando entra en la unidad, esta humedad se condensa en los serpentines metálicos y luego cae a la denominada bandeja de goteo. Esta agua es sacada de tu hogar a través de una tubería.

Esta tubería, generalmente hecha de PVC, es llamada línea de drenaje o de condensado, la cual cumple una función básica pero muy importante. Si esta agua no se drena correctamente, puede afectar el funcionamiento del aparato y mojar el área donde se encuentre tu aire acondicionado.

¿Cómo Desatascar El Desagüe Del Aire Acondicionado?

Te explicaremos dos métodos para desatascar el desagüe del aire acondicionado, los cuales se diferencian por el estado de tu línea de drenaje de acuerdo a si le has hecho mantenimiento anteriormente o no.

1. Lavado con agua y vinagre

Te recomendamos que uses solamente limpiadores formulados específicamente para limpiar líneas de condensado y, si deseas una opción natural para hacerlo, emplea una solución de vinagre y agua destilada, con la cual eliminas y previenes el crecimiento de algas.

Nunca utilices lejía o cualquier limpiador doméstico, ya que podrías dañar tanto la línea de drenaje como tu sistema de climatización.

  • Paso 1: Para evitar descargas o daños eléctricos, apaga tu unidad en el termostato y en el panel del disyuntor.
  • Paso 2: Localiza la tubería de drenaje, la cual debe estar ubicada afuera donde se encuentra la unidad del condensador si vives en una casa unifamiliar. Si vives en un edificio, estará localizada en el armario del horno. Es un tubo de PVC.
  • Paso 3: Retira manualmente la tapa de la tubería. No necesitarás de herramientas para esto.
  • Paso 4: Revisa si hay un atasco de residuos en el drenaje inspeccionando visualmente la tubería. Si no logras ver con claridad, ayúdate con una linterna.
  • Paso 5: Elimina los residuos visibles, teniendo mucho cuidado de no empujarlos accidentalmente más adentro de la tubería.
  • Paso 6: Una vez que elimines los desechos, vierte una taza de vinagre blanco destilado en la tubería lentamente.
  • Paso 7: Coloca nuevamente la tapa de drenaje y espera media hora antes de volver a encender tu unidad.

Ten en cuenta que este es un método sencillo de limpieza de una línea de drenaje de condensado, esto lo puedes hacer cuando le realizas un mantenimiento regular y el drenaje se encuentra relativamente limpio.

2. Limpieza con una aspiradora

Ahora bien, si nunca antes limpiaste la línea de drenaje, es posible que necesites de un procedimiento más fuerte para quitar la obstrucción. Puedes utilizar una aspiradora en seco o húmedo.

Cómo Desatascar El Desagüe Del Aire Acondicionado
Cómo Desatascar El Desagüe Del Aire Acondicionado
  • Paso 1: Sigue el desagüe hasta donde termina y obtén acceso a la línea de drenaje quitando su tapa o desenroscando la tubería de PVC.
  • Paso 2: Ya con la línea abierta, toma la manguera de vacío y sujétala en el extremo final de la línea de drenaje. Puedes evitar la fuga de aire ajustando una toalla alrededor del espacio o cinta adhesiva para un cierre más hermético.
  • Paso 3: Enciende la aspiradora y déjala funcionar durante dos o tres minutos para eliminar cualquier acumulación. Si te preocupa ensuciar el filtro de la aspiradora, puedes retirarlo.
  • Paso 4: Luego de eliminar la obstrucción, comprueba que la línea está completamente libre con un poco de agua desde la salida del equipo.
  • Paso 5: Alternativamente, puedes mezclar un poco de vinagre y agua destilada y agregarlo a la línea para evitar el crecimiento del moho.
  • Paso 6: Normaliza la instalación del drenaje y prueba el equipo.

Si bien este procedimiento lo puedes efectuar tú mismo, te recomendamos programar un mantenimiento regular de tu unidad con un técnico certificado, así garantizarás que esta funcione más eficientemente, reduciendo tus facturas y prolongando su vida útil.

¿Cuáles Son Los Síntomas De Una Línea De Drenaje Atascada?

Parece obvio, pero tendrás un gran charco de agua en el piso donde se encuentre la unidad. Se mojará todo alrededor ya que incluso puede salir agua por la ventilación de aire frío.

  • Humedad en la pared y en el piso cercano a la unidad.
  • Goteo por la ventilación de aire frío.
  • Gran charco de agua.
  • Ruido ocasionado por el choque de agua con el ventilador.
  • En casos extremos, cortocircuito por humedad en el panel de control.

Como verás, debes evitar que esto pase, monitoreando el estado del drenaje de tu equipo.

¿Cómo Prevenir Los Atascos De La Línea De Drenaje?

  • Limpia el filtro de aire con frecuencia: La limpieza regular de este filtro evitará la acumulación de polvo en el serpentín del evaporador. Te recomendamos hacerlo cada dos o tres semanas para mantener tu unidad funcionando a máxima capacidad.
  • Limpia tus líneas de drenaje: Enjuágalas rutinariamente con agua tibia, ya que es una forma eficaz de evitar obstrucciones y mantenerlas limpias. Para obtener los mejores resultados, usa vinagre en lugar de agua para eliminar el moho, los hongos o las algas que puedan formarse en las tuberías de drenaje. 
  • Instala una trampa de condensados: Esto evitará que el aire entre o escape de la tubería durante el funcionamiento de tu unidad. El bloqueo en la trampa evitará que la contaminación entre al controlador de tu unidad y le cause daños severos.
  • Contrata a un profesional: Es una excelente decisión si deseas evitar la obstrucción de la línea de drenaje de tu unidad. Un profesional certificado examinará y limpiará el sistema de drenaje junto con todo el equipo al menos una vez al año.

También te puede interesar:

¿Para Qué Sirve El Agua Del Aire Acondicionado?

Estos desechos pueden ser eliminados a medida que el condensado se drena del serpentín. Sin embargo, con el tiempo esta suciedad puede quedar atrapada en la línea de drenaje de condensado, acumularse y causar una obstrucción.

Preventivamente, la mayoría de los técnicos especializados en aire acondicionado inspeccionarán y eliminarán estos desechos del drenaje de condensado en el ajuste de mantenimiento anual. Si no se realiza este mantenimiento con regularidad, tendrás una obstrucción.

¿Qué Causa Que Se Obstruya Una Línea De Drenaje?

Como es un espacio húmedo y cerrado, la línea de drenaje tiene las condiciones perfectas para el crecimiento de moho y hongos, además de la acumulación de lodo o el ingreso de insectos. Si esta línea no se limpia regularmente, estos elementos obstruirán dicha tubería.

Si esta obstrucción no es eliminada de inmediato, el agua se acumulará en la bandeja del evaporador interior de tu unidad y puede mojar partes del equipo que son susceptibles a daño por humedad.

También te puede interesar:

¿Cómo Limpiar El Aire Acondicionado? – Guía Paso A Paso

¿Por Qué Hacerle Mantenimiento Al Desagüe De Tu Aire Acondicionado?

Un aire acondicionado es una inversión que brinda comodidad a tu familia, puede durar de 15 a 20 años y mejora la calidad del aire interior de tu hogar. Pero su uso va más allá de comprarlo y luego solo encenderlo, también debes hacerle su respectivo mantenimiento.

Un mantenimiento regular de tu unidad, es crucial para obtener un máximo rendimiento a tu inversión, ya que alargará la vida útil de tu equipo y conseguirás un mejor funcionamiento del mismo.

Parte del mantenimiento consiste en retirar toda la suciedad que se encuentre en el sistema, esto incluye al drenaje de tu equipo. El desagüe debe estar libre de suciedad que pueda obstruir la salida del condensado de tu aire acondicionado. Si no se realiza el mantenimiento adecuado, tendrás un charco de agua en el interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio