¿Cómo Controlar El Aire Acondicionado Con El Móvil?

¿Se puede controlar el aire acondicionado con el móvil? Afortunadamente ya existe tecnología que nos permite controlar muchos dispositivos de nuestros hogares a través del móvil.

En la actualidad están en auge los aires acondicionados inteligentes, especialmente en hogares donde quieren lo más actual y eficiente en climatización. Lo más innovador en el mercado son aquellas unidades que son capaces de conectarse a un móvil por medio de una aplicación. Sin embargo, también existen algunas que pueden ser controladas por el móvil mediante luz infrarroja.

En este artículo te daremos a conocer cómo hacerlo, las mejores aplicaciones y cómo lograr que tu unidad sea inteligente.

Controlar El Aire Acondicionado Con El Móvil
Controlar El Aire Acondicionado Con El Móvil

¿Cómo Controlar El Aire Acondicionado Con El Móvil?

Controlar tu acondicionador de aire desde tu smartphone te proporcionará un poder increíble sobre el ahorro de energía en tu hogar, al tener acceso total a sus modos de funcionamiento y características.

Puedes controlar tu equipo acondicionador de dos maneras diferentes a través del móvil:

  • Mediante Wifi, siempre que el aparato sea inteligente y compatible con aplicaciones dedicadas.
  • Mediante tecnología infrarroja, siempre que el móvil tenga esta tecnología incorporada.

Mediante tecnología por infrarrojo

El infrarrojo fue una de las primeras tecnologías integradas a los móviles. Se usaba principalmente para emparejar dos móviles y así enviar fotos y videos de dispositivo a dispositivo. Esta tecnología exige que los dispositivos estén cerca y si es posible, apuntándose uno al otro.

Luego comenzó a utilizarse para convertir el móvil en un control remoto. Se descarga una aplicación que se encarga de detectar la señal infrarroja del dispositivo a controlar y emparejarlo con el móvil.

Al emparejarse el aire acondicionado con el móvil, podrás controlar varias de sus funciones desde el dispositivo. Es de hacer notar que no podrás controlar todas las funciones del equipo, aunque sí las básicas.

En la actualidad existen aun estas aplicaciones para convertir tu teléfono en un control remoto. Sin embargo, muchas marcas han dejado de usar esta tecnología en sus teléfonos para darle paso a mejores actualizaciones.

También te puede interesar:

Las 14 Fallas Comunes Del Aire Acondicionado

Mediante Wifi

El sistema de control por Wifi tiene poco tiempo en el mercado, pero ha tenido una gran aceptación debido al control que ofrece sobre el equipo y la comodidad presentada. El equipo debe tener un módulo de control integrado que se conecta a internet vía Wifi y permite a una aplicación el control total sobre el equipo.

Estas aplicaciones son creadas por el mismo fabricante y pueden descargarse desde las tiendas oficiales de los sistemas operativos móviles. Con la aplicación descargada en el teléfono, el usuario tendrá acceso al control de temperatura, temporizador, modos de funcionamiento y mucho más.

Si quieres conocer un poco más de esta tecnología, tenemos un post dedicado a los aires acondicionados con Wifi.

Los aires acondicionados con Wifi ofrecen un control total sobre el equipo y ni siquiera es necesario estar cerca para ello. Puedes controlar el acondicionador de tu hogar desde el trabajo si así lo necesitas.

Las Mejores Aplicaciones Para Controlar Tu Aire Acondicionado

Hay una gran variedad de aplicaciones que puedes encontrar, tanto en Google Play como en App Store, que sirven para controlar tu aire acondicionado y que trabajan con diferentes tipos de aparatos.

Primero revisa que la aplicación que vas a descargar tenga compatibilidad con tu smartphone. Asegúrate además de que la unidad pueda emparejarse con esa aplicación en específico.

Cómo Controlar El Aire Acondicionado Con El Móvil
Cómo Controlar El Aire Acondicionado Con El Móvil

Después de esto, puedes iniciar la descarga de la aplicación. Te nombraremos las mejores que puedes encontrar:

  • AirTouch
  • Melissa Climate
  • Cielo Home
  • AirPatrol
  • Ambi Climate
  • Sensibo
  • Tado Smart Air Conditioner
  • ASmart Remote IR

Puedes ver el detalle de cada una de estas aplicaciones en el siguiente post: Las mejores aplicaciones para aire acondicionado.

Pasos Para Controlar Tu Aire Acondicionado Desde Tu Móvil

A continuación, te daremos unos pasos sencillos para que puedas controlar tu unidad acondicionadora desde tu móvil. Te servirá solo si tu teléfono tiene tecnología infrarroja incorporada. Este proceso no te llevará más de 10 minutos en ejecutarlo. Veamos:

  1. Instala tu nuevo sistema siguiendo las instrucciones del fabricante.
  2. Revisa cuáles aplicaciones de mando remoto tienen compatibilidad con tu unidad, ya que algunos de ellos solo pueden utilizar aplicaciones específicas para esa marca y modelo.
  3. Instala la aplicación que elegiste.
  4. Ya instalada, conoce la pantalla de inicio de tu nueva aplicación, porque allí deberás encontrar los controles necesarios para manejar tu unidad.
  5. Revisa si existen actualizaciones de software críticas para garantizar que tu unidad posee el firmware más reciente.
  6. Conoce a profundidad las características que brinda la aplicación. Por ejemplo, puedes establecer un temporizador y colocarle un horario para que la unidad climatice una estancia, dependiendo si estás en ella o no.

Cómo Hacer Inteligente Tu Aire Acondicionado

Si posees un acondicionador de aire, ya sea tipo ventana, portátil o split sin incorporar tecnología inteligente, puedes adaptarle un controlador inteligente wifi para controlarlo desde tu móvil.

Configurar un nuevo controlador inteligente para tu unidad es un proceso rápido y fácil, similar a programar un control remoto universal para aire acondicionado. Hemos subdividido el proceso en tres pasos fáciles de ejecutar.

1. Adquiere el mejor controlador inteligente para tu unidad

Inicialmente, debes seleccionar un controlador inteligente compatible con tu unidad en específico y con otros dispositivos inteligentes de tu casa.

Hay cuatro puntos que debes revisar previamente, los cuales son:

  • Compatible con tu unidad: La compatibilidad es importante para que tu unidad funcione correctamente.  Este es un paso crucial, por lo que debes verificar, ya sea en línea o directamente con tu proveedor, como verificar esta compatibilidad.
  • Compatible con tu asistente inteligente: Si quieres manejar tu unidad con Alexa, entonces debes elegir un controlador que se integre con Alexa. Igualmente, sucede con Homekit, Google Home y otros sistemas inteligentes.
  • Control total de la climatización en una sola aplicación: También podría ser útil buscar un controlador inteligente que abarque tanto la calefacción como el aire acondicionado, todo en una sola aplicación.
  • Comparar con la competencia: Debes tener claro cuáles son los beneficios del control inteligente más relevantes para ti. Esto podría implicar revisar la garantía y el alcance de las funciones en comparación con la oferta del mercado.

También te puede interesar:

Mi Aire Acondicionado No Enciende. Causas y Soluciones

2. Instala tu controlador inteligente

Instalar un controlador inteligente es bastante simple, ya que solo tienes que conectarlo a un tomacorriente. Ten presente que el lugar que elijas debe estar adyacente a tu unidad de aire acondicionado y tener la línea de visión directa, sin nada que bloquee la señal.

La mayoría de estos controladores pueden montarse en una pared o mantenerse cerca de una mesa auxiliar. Para un mejor control, te recomendamos ubicarlo cerca del área principal de la habitación donde se encuentra el equipo acondicionador de aire.

Esto te dará más confort, porque cuanto más cerca tengas el controlador, mejor será la lectura de temperatura, en especial si lee la temperatura del área cerca de ti en lugar de una pared que está más lejos. 

3. Descarga la aplicación del controlador

Con la aplicación descargada en tu móvil, podrás tener acceso a las funciones de tu aire acondicionado a través del módulo controlador. Funcionará como si de un aire acondicionado con Wifi se tratase.

Recomendaciones Finales

Con esta información ya podrás controlar tu equipo acondicionador de aire a través del móvil. Puedes usar el infrarrojo de tu móvil y convertirlo en un control remoto o si tienes un equipo con wifi, bajar una aplicación dedicada para este tipo de aire acondicionado y controlarlo desde allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio