El Condensador De Aire Acondicionado. Cómo Funciona, Tipos, Fallas, Síntomas

Todos dependemos de nuestro aire acondicionado para mantenernos frescos cuando llega el verano, sin embargo, pocos conocemos su principio de funcionamiento o sus componentes principales como, por ejemplo, el condensador.

En este orden de ideas, te presentamos un post que trata sobre los puntos más importantes del condensador de aire acondicionado, su funcionamiento, su importancia, los tipos, entre otros.

Antes de profundizar más sobre los condensadores, veamos cómo funciona un aire acondicionado, para comprender mejor la importancia de cada uno de sus componentes.

Condensador de aire acondicionado
Condensador de aire acondicionado

¿Cómo Funciona Un Sistema De Aire Acondicionado?

Todos los sistemas de aire acondicionado, sean pequeños o grandes, incluyen los siguientes componentes:

También verás otros componentes que ayudan a controlar el equipo y le agregan funciones adicionales, pero básicamente estos son los 4 componentes principales. Estos son los encargados de cumplir con el “Ciclo de refrigeración”.

En el ciclo de refrigeración, se aprovechan las propiedades refrigerantes de un fluido especial que circula por el circuito creado por estos componentes. Este fluido cambia de estado a diferentes presiones.

El compresor se encarga de elevar la presión del refrigerante, que luego cede parte de ella y de temperatura en el condensador, para luego pasar por el dispositivo de expansión que provoca una caída de presión. Esta caída de presión permite las temperaturas de refrigeración.

Estas temperaturas bajas se aprovechan en el evaporador, enfriando el ambiente. El refrigerante sale del evaporador y entra de nuevo al compresor, para empezar nuevamente el ciclo.

El condensador y el evaporador funcionan como un sistema de serpentines, conectados por una serie de tuberías y placas. Estos dispositivos son simples intercambiadores de calor.

¿Cómo Funciona Un Condensador De Aire Acondicionado?

El condensador recibe el refrigerante del compresor, que se encuentra a alta presión y temperatura. Su función es disipar parte de este calor con la ayuda del propio recorrido del serpentín, de las aletas disipadoras y de ventiladores.

Juntos, los ventiladores y las aletas funcionan para ayudar a eliminar el calor del gas refrigerante a medida que viaja a través del serpentín. En poco tiempo, el gas se enfría y se convierte de un estado gaseoso a un estado líquido.

Significa esto que el condensador recibe el refrigerante en forma de gas a alta presión y alta temperatura, extrae parte de ese calor y entrega al sistema el refrigerante en forma líquida o mixta a baja temperatura, necesaria para el siguiente paso en el ciclo.

Condensador de aire acondicionado
Unidad Exterior. Aire Acondicionado

Este es el funcionamiento de un condensador. Sin la extracción de este calor, el refrigerante no podría llegar a las temperaturas de refrigeración necesarias al momento de pasar por el dispositivo de expansión.

Debido al hecho de que la unidad del condensador contiene un ventilador que sopla aire, muchas personas piensan que este componente es la parte del sistema que bombea aire dentro del hogar. Pero no es así.

Variaciones De Condensadores Para El Aire Acondicionado Residencial

Una cosa es cierta, todos los equipos de aire acondicionado del mercado tienen estos mismos componentes básicos. Sin embargo, El tipo de equipo y su diseño influyen en la forma del condensador.

Condensador de aire acondicionado de ventana

Los aires acondicionados de ventana se caracterizan por su diseño compacto, con todos sus componentes en una sola unidad. El condensador de estos equipos se encuentra en la parte posterior del equipo, la que se orienta hacia el lado exterior al momento de instalarlo.

Si tienes poco espacio o simplemente no quieres lidiar con los costos y el mantenimiento asociados con un sistema de aire acondicionado central, una unidad de aire acondicionado de ventana es una alternativa viable.

Condensador de aire acondicionado split

El sistema split se caracteriza por estar “dividido” en dos unidades, de allí su nombre. El condensador se encuentra en la llamada “Unidad exterior”, donde también se encuentra el compresor del equipo.

Condensador de aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil también se caracteriza por su diseño compacto y por su instalación sencilla, permitiendo gran movilidad. El condensador de este equipo se ubica en la parte posterior y está conectado a una tubería de salida, por donde se descarga el calor extraído hacia el exterior.

También te puede interesar:

Mi Aire Acondicionado No Enciende. Causas y Soluciones

Condensador de aire acondicionado central

Los aires acondicionados centrales se caracterizan por su alto rendimiento, ideal para áreas grandes, comercios y edificios. El condensador de estos equipos se coloca en el área externa de la edificación, muy cerca de la unidad compresora.

Incluso existen modelos donde ambos componentes se encuentran en una sola unidad.

Fallas Comunes En El Condensador Del Aire Acondicionado

Cuando ocurre algún tipo de falla en el condensador, de seguro lo notarás. El equipo no realizará su función de enfriar el ambiente o perderá eficiencia en hacerlo.

El condensador es clave para ayudar a enfriar el refrigerante y convertirlo de nuevo en forma líquida. Está directamente relacionado con la efectividad general de tu sistema y sin él, los otros componentes del equipo se vuelven inútiles. Por ello es tan importante mantenerlo al día.

Como cualquier otro componente, el condensador puede presentar problemas y afectar al equipo. Las fallas más comunes son las siguientes:

  • Serpentines de condensador sucios.
  • Serpentines del condensador obstruidos.
  • Aletas dobladas y dañadas.
  • Fugas de refrigerante.
  • Fallas en los ventiladores.

Si se produce alguna de estas fallas, notarás una disminución en la eficiencia de tu equipo. También podrás ver algunos de los siguientes síntomas.

Síntomas De Un Condensador De Aire Acondicionado Dañado

Alto consumo de energía

Si el condensador presenta una falla, no podrá enfriar el refrigerante lo suficiente, para que pueda generar la temperatura de refrigeración al pasar por el dispositivo de expansión. El equipo no enfriará suficiente y no llegará a la temperatura programada para descansar.

Esto hace que el compresor sea más exigido, consumiendo más energía de la habitual. Esto lo notarás en la factura de energía eléctrica.

El equipo no enfría

Si el condensador presenta alguna falla, el equipo no enfriará. Notarás que funciona, pero expele aire caliente. Esto amerita una revisión inmediata.

Fugas

Esta falla puede ser muy obvia, pero otras veces, no tanto. Algunas fugas solo se notan cuando ya el equipo deja de enfriar. Pero si la fuga es repentina y alta, podrás escuchar un silbido como un escape de aire a presión, además de un olor un poco desagradable.

Las fugas por lo general se ubican en las conexiones, aunque también se dan casos de fugas por roturas. Una señal clara de fuga es una mancha que deja el refrigerante en la zona, muy parecida a una mancha de aceite.

También te puede interesar:

Las 14 Fallas Comunes Del Aire Acondicionado

Ventilador fuera de funcionamiento

Para disipar el calor del refrigerante, la unidad condensadora tiene un ventilador para forzar el aire entre las aletas. Si este ventilador deja de funcionar por cualquier circunstancia, el condensador no realizará su función.

En estos casos debes comprobar el estado del ventilador y realizar la reparación necesaria. Tenemos un post completo sobre este tema: Ventilador de la unidad exterior no funciona.

Cómo Mantener El Condensador De Tu Aire Acondicionado

Mantener en buenas condiciones tu equipo de aire acondicionado no es tan difícil. Realizar su mantenimiento preventivo periódico e implementar chequeos rutinarios es suficiente para evitar dolores de cabeza. Y esto por supuesto, incluye al condensador.

Tenemos una guía muy completa que te puede ayudar para realizar una limpieza de tu aire acondicionado: Cómo limpiar tu aire acondicionado. En esta guía se especifican los pasos para limpiar una unidad condensadora.

Sin embargo, para las personas que conozcan poco o nada del funcionamiento de un equipo de aire acondicionado, les recomendamos dejar estas actividades de mantenimiento en manos expertas.

Es el mismo consejo cuando se necesita realizar alguna reparación de falla: Llama a los expertos.

Si aplicas estos pasos sin conocer previamente tu equipo y su sistema de seguridad, terminarás gastando más dinero del que quieres ahorrar y pones en riesgo al equipo y a tu propia vida.

Pensamientos Finales

Ya todos sabemos lo imprescindible de un equipo de aire acondicionado tanto para el hogar como para tu negocio.

Si bien es posible que no comprendas completamente cómo funciona cada componente, seguramente notarás cuando uno no funcione correctamente o comience a dañarse. Por eso es una muy buena idea aprender tanto como sea posible sobre las partes principales y cómo funcionan juntas.

Por ello, saber el funcionamiento, conocer e identificar el condensador de tu aire acondicionado y detectar sus síntomas a la hora de una falla, te permitirá tomar mejores decisiones. Ese es el objetivo de este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio