Los 4 Principales Componentes de un Aire Acondicionado

En la actualidad, el aire acondicionado es indispensable para la vida humana. No nos imaginamos el mundo sin esta noble máquina, prácticamente podemos encontrar un equipo de estos en casi cualquier lugar del mundo. Por ello, nos parece buena idea conocer y compartir esta información sobre los componentes de un aire acondicionado.

La máquina creada por Willis Carrier sigue siendo la base de todos los equipos de aire acondicionado que te puedas encontrar. Solo que se ha ido modernizando a través del tiempo, adaptándose a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos requerimientos. Las principales partes de un aire acondicionado son las mismas desde hace más de 100 años.

Componentes de un Aire Acondicionado
Componentes de un Aire Acondicionado

Partes o Componentes De Un Aire Acondicionado

Un aire acondicionado está compuesto por una gran cantidad de partes, pero su funcionamiento se basa en estos cuatro elementos:

Si estás buscando los componentes de un aire acondicionado split o los componentes de un aire acondicionado de ventana, básicamente son los mismos.

Por supuesto, encontrarás muchos otros componentes que conforman al equipo, pero básicamente su funcionamiento depende de estos cuatro, que son los que conforman el ciclo de refrigeración. Veremos cada uno de ellos.

1. El compresor

Para que el ciclo de refrigeración se pueda cumplir a cabalidad, se necesita realizar cambios de presión al refrigerante para modificar su estado. El compresor se encarga de dar la presión inicial para comenzar el ciclo.

El compresor se encarga de “comprimir” el gas refrigerante. Es el corazón del equipo y el que realiza el mayor consumo de energía. También es el componente más costoso del aire acondicionado.

Según el tamaño del equipo, variará el tamaño del compresor. Las presiones manejadas dependerán del tipo de refrigerante y del diseño del equipo.

Puedes mantener tu compresor en buen estado, comprobando con regularidad su funcionamiento, evitando la suciedad y manteniendo limpios los serpentines del condensador y el evaporador, realizando el mantenimiento adecuado.

Tenemos un artículo dedicado a los compresores de aire acondicionado: Compresor De Aire Acondicionado. Tipos, Funcionamiento, Fallas.

Componentes de un Aire Acondicionado
Compresor de aire acondicionado

2. El condensador

El condensador recibe el gas refrigerante que viene del compresor. Este componente se encarga de extraer el calor del refrigerante, que viene del compresor a alta presión y con alta temperatura.

El condensador consta por lo general de un serpentín con una serie de placas en forma de panal, que permite la transferencia del calor del refrigerante al ambiente exterior, en un intercambio de calor ayudado por un ventilador.

El ventilador hace pasar corrientes de aire fresco por el condensador, bajando la temperatura del refrigerante y haciendo que se condense. El refrigerante pierde un poco de la presión que traía, además de bajar su temperatura.

En todos los equipos de aire acondicionado, el condensador necesita del aire exterior para realizar su función. Por ello, verás las unidades condensadoras ubicadas fuera del edificio, en los casos de los sistemas Split y centrales.

En los aires acondicionados de ventana, el condensador queda en la parte trasera del equipo, y es la que queda del lado de afuera.

Componentes de un Aire Acondicionado
Condensador de Aire Acondicionado

¿Quieres calcular los BTU necesarios para comprar tu aire acondicionado? Entra aquí:

¿Cómo Calcular Un Aire Acondicionado? BTU, Consumo, Frigorías

3. El dispositivo de expansión

El refrigerante sale del condensador todavía a alta presión, pero con menos temperatura. En estas condiciones se dirige al dispositivo de expansión, pieza clave en el funcionamiento de cualquier sistema de refrigeración.

El dispositivo de expansión se encarga de recibir el gas refrigerante en estado líquido a alta presión y condensado, y convertirlo en un líquido a baja presión, con temperaturas de refrigeración. Esto se realiza por un proceso de “Expansión” llevado a cabo dentro del dispositivo.

Este proceso de expansión hace que parte del líquido refrigerante pase a estado gaseoso, pero no todo. Es un fluido bifásico a baja presión y baja temperatura que está listo para entrar al evaporador.

Existen diferentes tipos de dispositivos de expansión. Desde válvulas autoreguladas y semiautomáticas, hasta dispositivos sencillos como un tubo capilar. La ciencia detrás de su funcionamiento simplemente es el cambio de área por donde pasa el refrigerante, creando una restricción y un cambio de presión que hace que el fluido se expanda.

Esta caída de presión origina el cambio de temperatura en el fluido refrigerante, y es allí donde se logran las temperaturas de refrigeración que después son aprovechadas en el evaporador.

Dispositivo de Expansión
Dispositivo de Expansión

4. El evaporador

En el evaporador es donde ocurre la “magia”. El fluido refrigerante entra al evaporador y enfría el componente, que a su vez enfría el aire que se quiere climatizar. Este aire pasa por el evaporador con la ayuda de otro ventilador o turbina, ocurriendo un intercambio de calor muy parecido al que ocurre en el condensador.

El calor del aire es transferido al refrigerante en este dispositivo. El evaporador consta de un serpentín unido a una serie de paletas que ayuda en esta transferencia de calor. Entonces, el aire sale “frío”, y el refrigerante sale del evaporador en forma de gas caliente, listo para entrar al compresor nuevamente.

Este aire frío es el que se aprovecha para climatizar la sala, la habitación o cualquier otro ambiente. El refrigerante entra al compresor en forma de gas, y comienza el ciclo nuevamente.

El evaporador se encuentra en el lado interior del equipo, en la parte frontal. En un split, el evaporador se encuentra en el cabezal o consola que se instala dentro del hogar. Es reconocible por tener forma de panal y por estar frío al tacto.

En el evaporador también se da otro fenómeno que ocurre al haber un cambio de temperatura del aire: la condensación. Al bajar la temperatura del aire, su humedad se condensa, quedando atrapada en el panal del evaporador. Esta humedad escurre en forma de agua condensada por el drenaje del equipo.

Es un efecto propio y natural del aire al bajarle la temperatura. Esta agua que se genera en el aire acondicionado, se puede utilizar para riego o para limpieza en el hogar. Tenemos un post completo explicando como se puede utilizar esta agua: ¿Para Qué Sirve El Agua Del Aire Acondicionado?

Componentes de un Aire Acondicionado
Evaporador de Aire Acondicionado

Otras Partes Del Aire Acondicionado

Los componentes del aire acondicionado que se muestran arriba son los principales, pero también hay algunos más. Ellos son:

1. Los filtros de aire

Un filtro de aire acondicionado tiene la función de mantener la suciedad, el polvo y otras partículas en el aire lejos del equipo de aire acondicionado. Los encontrarás encima del evaporador, protegiendo que este componente no se ensucie.

Los filtros de aire deben mantenerse limpios y, por ende, debes realizarles un mantenimiento frecuentemente. Por lo general debes chequear su estado y limpiarlos cada dos semanas.

2. Refrigerante

Es la sustancia que realmente hace el enfriamiento. Funciona dentro de una red de tubos de cobre o acero dentro del acondicionador de aire, completando el famoso «Circuito de aire acondicionado«. Tiene ciertas propiedades que lo hacen capaz de comprimirse y expandirse, cambiando su presión y temperatura.

Estos cambios de estado son los que se aprovechan en el ciclo de refrigeración. Los refrigerantes comunes en un aire acondicionado son el R-410A, el R-22 y el R-32. Algunos de ellos ya se están sacando del mercado por alternativas más ecológicas y amigables con el medio ambiente.

Los gases refrigerantes obtuvieron mala fama debido a sus efectos sobre la capa de ozono. Por ello se ha decidido diseñar refrigerantes que no afecten el medio ambiente para sustituir a todos aquellos que aun puedan afectar a la capa de ozono.

3. Ventilador

Un equipo de aire acondicionado tiene dos sistemas de ventilación separados. Uno para extraer el calor de la condensadora y el otro para pasar el aire por el evaporador. Estos ventiladores también son muy importantes para que la transferencia de calor ocurra. Sin ellos, el equipo pierde eficiencia y no funcionaría correctamente.

En los equipos que están separados en dos unidades, como los aires split, verás un ventilador en la unidad exterior que es el que trabaja en conjunto con la condensadora. También verás otro ventilador en la unidad interior, que se encarga de pasar el aire por el evaporador, enfriándolo.

Este ventilador también se le conoce como “Turbina del evaporador” por su diseño tubular.

4. Termostato

El termostato es el encargado de mantener la temperatura interna deseada. Es decir, con sensores de temperatura y humedad incorporados, puede leer fácilmente la temperatura de tu habitación. El termostato controla de forma automática el apagado o encendido del compresor, dependiendo de los requerimientos de temperatura.

El termostato forma parte del sistema de control de tu equipo. Por lo general está instalado dentro del hogar para que pueda detectar los cambios de temperatura, y actuar en consecuencia. Desde allí puedes ajustar la temperatura para el ambiente. Se recomienda mantenerlo entre 22 y 25 °C que sería la temperatura ideal.

Componentes de un Aire Acondicionado
Termostato del Aire Acondicionado

Conclusiones

Todos los equipos de aire acondicionado trabajan con el ciclo de refrigeración. Esto significa que siempre encontrarás estos cuatro componentes principales, sin importar si es pequeño, grande, residencial, comercial o industrial.

Te puede interesar:

Los 4 Tipos De Aire Acondicionado

Identificar las partes de un aire acondicionado y conocer su funcionamiento, te servirá para que puedas detectar posibles fallas, realizar su mantenimiento respectivo y resolver problemas sencillos. Recuerda que es un equipo costoso y debes cuidarlo para alargar su vida útil.

Recuerda algo importante: No intervengas el equipo si no lo conoces. Estas máquinas pueden ser peligrosas si no se manipulan correctamente. En caso de dudas, lo mejor es llamar a un servicio técnico especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio