¿Cómo Calcular Un Aire Acondicionado? BTU, Consumo, Frigorías

¿Cómo calcular un aire acondicionado? ¿Cómo calcular los BTU, su potencia, las frigorías? ¿Cómo podemos calcular su consumo real? A continuación, te mostraremos cómo realizar todos estos cálculos. Además, te ofreceremos una Tabla para calcular BTU aire acondicionado que podrás descargar en PDF.

Se recomienda evaluar los BTU y el consumo ideal de un aire acondicionado con respecto al ambiente a climatizar, para garantizar su correcto funcionamiento.

Esta información es muy importante para tu inversión en un equipo climatizador. El cálculo de BTU para aire acondicionado es una de las primeras cosas que debes hacer antes de comprar un equipo. Comencemos.

Cómo Calcular Un Aire Acondicionado
Cómo Calcular Un Aire Acondicionado

¿Cómo Calcular Un Aire Acondicionado?

A la hora de comprar un equipo de aire acondicionado y antes de pasar a comparar la gran cantidad de marcas que existen en el mercado, debes tomarte un tiempito para calcular la potencia necesaria para la estancia que quieres climatizar.

Hay varias maneras de calcular el aire acondicionado que necesitas comprar para un ambiente en específico, aunque la más extendida es la de conocer la cantidad de BTU.

También puedes calcular las frigorías de un aire acondicionado, o su consumo eléctrico. Aquí veremos todas estas.

¿Cómo Calcular Los BTU De Un Aire Acondicionado?

Para realizar la instalación correcta de un aire acondicionado, puedes realizar una evaluación previa tú mismo y tener una idea bastante cercana de las necesidades de climatización del ambiente.

Considera lo siguiente:

  • Calcula el área que quieres climatizar, con la fórmula sencilla de área A x B. Debes medir en metros para que el resultado sea en metros cuadrados.
  • Mide la altura del área a climatizar, también en metros. Por lo general, la altura de los pisos está estandarizada a 2,4 metros. Pero igual debes medir para comprobarlo.
  • Ten en cuenta el número de personas que se encuentran en el área por más tiempo. Por ejemplo, si es un dormitorio matrimonial, serán dos personas, si es una sala de estar, serían más.
  • Ten en cuenta la cantidad de ventanas que tiene el ambiente a climatizar y qué tanta calor irradian.

Para decidir qué equipo acondicionador de aire instalar, debes calcular los BTU que se requieren luego de tomar en cuenta todos estos aspectos.

BTU es la “Unidad Térmica Británica”.

Fórmula para calcular BTU aire acondicionado

Para calcular los BTU de un aire acondicionado, multiplica el área del ambiente a climatizar, por la altura del piso. Y a este resultado, lo multiplicas por 250, que son la cantidad de BTU necesarios por metro cúbico, una constante. Así podrás calcular BTU por m3.

BTU = A x B x H x 250

Donde:

  • A x B = El área que quieres climatizar en metros cuadrados, largo por ancho.
  • H = Altura del piso. Por lo general son 2,4 metros.
  • 250 = La cantidad constante de BTU por cada metro cúbico, necesaria para climatizar correctamente en condiciones normales.

Esta fórmula te dará los BTU por metro cúbico. Si el ambiente que quieres climatizar tiene ventanas, estima 1000 BTU adicionales por cada una. Y estima también unos 500 BTU por cada persona en el ambiente. Hagamos un ejemplo:

Ejemplo de cálculo de BTU

Supongamos que quieres climatizar un dormitorio de 6 metros de largo por 5 metros de ancho y una altura estándar de 2,40 metros. Este dormitorio tiene dos ventanas y en él duermen dos personas.

Apliquemos la fórmula para calcular BTU:

BTUn = A x B x H x 250

BTUn = (6 m) x (5 m) x (2,40 m) x (250 BTU/m3)

BTUn = 18.000 BTU

A esto agrégale 1000 BTU por cada ventana (2 en nuestro ejemplo) y 500 BTU por cada persona (2 en nuestro ejemplo).

BTUn = 18.000 BTU + (2 x 1.000 BTU) + (2 X 500 BTU)

BTUn = 21.000 BTU

Vemos que, en nuestro ejemplo, para un ambiente de 6 m x 5 m con altura estándar y dos ventanas, se necesita un equipo de 21.000 BTU.

El cálculo te puede dar un número de BTU que no corresponde con los BTU de los equipos comerciales. En este caso selecciona el equipo inmediatamente superior.

Por ejemplo, el cálculo puede darte 10.500 BTU, entonces debes seleccionar un equipo de 12.000 BTU ya que no conseguirás en el mercado equipos de 10.500 BTU ni de 11.000 BTU.

Cómo Calcular Un Aire Acondicionado
Mide las dimensiones de tu estancia

Recuerda que este cálculo es una estimación bastante cercana a la realidad, pero no es exacta. Si necesitas exactitud, sobre todo para proyectos grandes, es necesario que tomes en cuenta otras variables.

Te recomendamos en este caso, que te apoyes en un servicio especializado que realice el cálculo, que puede ser el mismo que te hará la instalación.

Si bien es cierto que la fórmula de arriba es muy sencilla de aplicar, también es cierto que a muchos no se nos da la matemática. Por ello, te presentamos a continuación una tabla de BTU por m2.

Esto es aplicable, siempre que la altura del piso sea estándar, de 2,4 metros.

Tabla Para Calcular BTU De Aire Acondicionado

Cómo Calcular un Aire Acondicionado
Tabla para calcular BTU Aire Acondicionado

Puedes descargar nuestra tabla para calcular BTU aire acondicionado en modo PDF, aquí:

¿Qué Es El BTU?

¿Qué es BTU? BTU es la Unidad Térmica Británica, y son sus siglas en inglés. Hablando de forma técnica, un BTU es el calor que se necesita para elevar la temperatura de una libra de agua a 1 °F en condiciones normales de presión y temperatura ambiente.

Para lo que nos interesa a nosotros, el BTU es la unidad que se usa para medir la cantidad de calor que puede extraer tu equipo climatizador en una hora.

Por ejemplo, si el equipo es de 12.000 BTU, significa que es capaz de extraer 12.000 BTU en una hora de trabajo. Por supuesto, mientras más BTU pueda manejar el equipo, más capacidad de extracción de calor tendrá.

Esto nos lleva a lo siguiente: Mientras mayor sea el BTU de un equipo climatizador, más grande será, más pesado y más costoso.

El BTU es la unidad más utilizada en muchos países como referencia a la capacidad de extraer calor de los equipos de climatización.

También te puede interesar:

Equivalencias del BTU

A continuación, las equivalencias más usadas, relacionadas con la unidad BTU:

  • 12.000 BTU/h = 1 Tonelada.
  • 12.000 BTU/h = 3.000 frigorías/h.
  • 1 BTU = 252 calorías.
  • 3.412,14 BTU = 1 kW.

¿Cómo Calcular Las Frigorías De Un Aire Acondicionado?

El cálculo de frigorías de tu equipo acondicionador de aire, lo puedes hacer teniendo como dato los BTU que necesitas. Solo debes convertir los BTU a frigorías con una simple regla de tres, utilizando la equivalencia:

12.000 BTU/h = 3.000 frigorías/h (Equivalencia de BTU a Frigorías)

Veamos un ejemplo:

Si el cálculo de los BTU para tu equipo dio como resultado 21.000 BTU, como en el ejemplo pasado, aplicamos la siguiente regla de tres:

12.000 BTU/h __________ 3.000 frigorías/h

21.000 BTU/h __________ x

X = (21.000 BTU/h x 3.000 frigorías/h) / 12.000 BTU/h

X = 5.250 frigorías/h

Entonces, el equivalente a 21.000 BTU son 5.250 frigorías.

¿Cómo Calcular El Consumo De Un Aire Acondicionado?

El consumo de un equipo es muy importante saberlo, para las acciones que puedes tomar en cuanto al ahorro de energía. Así, podrás decidir cuanto tiempo puedes usar el equipo al día, a la semana o al mes, y así planificar horarios.

Para conocer el consumo de tu equipo, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La Potencia del climatizador: Este dato se encuentra en la etiqueta y está relacionado a su capacidad de trabajo eléctrico. Las unidades de este dato son en Kilovatio (KW).
  • El tiempo de trabajo: Esta es la cantidad de horas que está encendido el equipo. Lo puedes tomar como referencia en un día, en una semana o en un mes.

Para calcular el consumo de tu aire acondicionado, solo necesitas multiplicar estos dos valores, como en la siguiente fórmula:

Caa = Paa x Tt

Donde:

  • Caa = Consumo eléctrico de tu aire acondicionado en Kilovatios hora (KWh).
  • Paa = Potencia eléctrica del equipo en Kilovatios (KW).
  • Tt = Tiempo de trabajo en horas (h).

Veamos un ejemplo:

Supongamos que nuestro equipo tiene una potencia de 2,5 KW y quiero usarlo por 8 horas diarias, todos los días por un mes.

Entonces, el consumo sería el siguiente:

Caa = Paa x Tt
  • Paa = 2,5 KW
  • Tt = 8 h x 30 (Los 30 días del mes) = 240 h

Caa = 2,5 KW x 240 h

Caa = 600 KWh

Significa que tu equipo consume 600 KWh, si lo usas 8 horas diarias por un mes. Teniendo este dato, puedes tomar acciones para reducir el consumo de tu aire acondicionado y ahorrar en tu factura.

Incluso puedes calcular cuanto sería el costo en dinero con este resultado, si tienes disponible el costo unitario del Kwh en tu factura eléctrica. Pero ese sería tema para otro artículo.

¿Cómo Elegir Un Aire Acondicionado?

Estos cálculos son muy importantes conocerlos para que los tengas como base a la hora de elegir tu equipo de aire acondicionado. Veamos dos posibles escenarios:

Un acondicionador de aire más pequeño del necesario, te lleva a un aumento del consumo de energía y a una eficiencia pobre. Esto pasa porque el equipo trabajará más tiempo que uno bien calculado. Recuerda que el tiempo de trabajo forma parte de la fórmula.

Esto incide directamente en un aumento de la factura eléctrica, algo que no queremos que pase. Además, tu equipo tendrá una vida útil más corta debido a su aumento de trabajo para compensar la deficiencia.

Un acondicionado de aire mas grande del necesario, te lleva a un aumento del consumo de energía y una eficiencia pobre. Esto pasa porque, aunque el tiempo de trabajo pueda ser más corto, la potencia del equipo es más alta. Recuerda que la potencia forma parte de la fórmula.

Además, un equipo más grande, será más costoso de comprar, de instalar y de mantener. Estarás pagando un excedente en dinero, sin necesidad.

¿Cuáles son las fallas comunes del aire acondicionado? Entra aquí: Las 14 Fallas Comunes Del Aire Acondicionado

Otros Criterios A Tener En Cuenta Al Elegir Tu Aire Acondicionado

Por supuesto, no puedes solo seleccionar el aire acondicionado con solamente saber los BTU, el consumo o las frigorías que necesitas. También debes considerar lo siguiente:

1. Eficiencia energética

La calificación SEER. SEER significa Relación de Eficiencia Energética Estacional. Es la relación entre la potencia de enfriamiento (BTU/h) y el consumo de energía (KW/h) del aparato.

Cuanto mayor es la clasificación, menor será el consumo de energía y, por consiguiente, más eficiente. Debes hacerte de equipos con clasificación alta.

2. El nivel de sonido

Por supuesto, mientras más silencioso sea el equipo, mucho mejor para el usuario. Por ello, debes revisar en la etiqueta, la cantidad de decibeles que genera el aparato a pleno funcionamiento.

Debes buscar el más bajo posible, aunque la mayoría de los equipos actuales han atacado este problema y son realmente silenciosos.

También te puede interesar:

3. El tipo de Aire Acondicionado

Existen 4 tipos de aire acondicionado de forma general, y muchas variantes de esta clasificación. Para seleccionar tu equipo climatizador, primero debes decidir qué tipo de equipo quieres.

Como es lógico, no es igual comprar un aire acondicionado de ventana que un split. Por eso debes tomar esta decisión de acuerdo a lo que realmente necesitas. Si quieres saber más sobre los tipos de aire acondicionado, entra aquí: Los 4 Tipos De Aire Acondicionado.

¿Ya Sabes Cómo Calcular Un Aire Acondicionado?

Esperamos que toda esta información te sirva de ayuda y aprendas a cómo calcular un aire acondicionado sin problemas. Recuerda que los cálculos aquí presentados son una estimación bastante cercana, aunque no es exacta.

Cada caso de climatización se debe manejar de forma individual, tomando en cuenta otros factores que pueden incidir en el resultado final.

Por ejemplo, no es igual calcular los BTU necesarios de una oficina de 50 m2 sin ventanas, a una oficina de 50 m2 con vidrio en una de sus paredes y radiación solar directa.

O, por ejemplo, calcular los BTU para una casa en Brasil, en comparación a una casa idéntica, pero en Miami en la misma época del año. Esperamos que veas el punto al que queremos llegar.

6 comentarios en “¿Cómo Calcular Un Aire Acondicionado? BTU, Consumo, Frigorías”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio