Climatizador Evaporativo. Cómo Funciona, Ventajas Y Desventajas

Existen diferentes formas de enfriar ambientes y una de ellas es el enfriamiento por evaporación. Es uno de los métodos conocidos más antiguos puesto en práctica por el hombre y es el principio de funcionamiento del climatizador evaporativo actual.

Conozcamos un poco del climatizador evaporativo, su funcionamiento, las ventajas y desventajas de tener uno en tu hogar, y lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir uno de estos aparatos.

Climatizador Evaporativo. Cómo Funciona, Ventajas Y Desventajas
Climatizador Evaporativo. Cómo Funciona, Ventajas Y Desventajas

¿Qué Es Un Climatizador Evaporativo?

El climatizador evaporativo es un dispositivo que extrae el aire del ambiente y lo hace pasar por un filtro húmedo para enfriarlo, aprovechando el principio de enfriamiento por evaporación. Es el mismo principio por el que sientes frío cuando te choca el aire al salir de la piscina.

El aire caliente al contacto con el agua hace que esta se evapore, aumentando la humedad del mismo aire y bajando su temperatura.

Existen equipos compactos de uso doméstico, diseñados para ambientes cerrados no mayores a los 70 m2, que suelen parecerse a los aires acondicionados portátiles. También los hay de uso industrial para grandes naves y espacios, capaces de mantener un ambiente con humedad y temperatura estable.

¿Cómo Funciona El Climatizador Evaporativo?

La clave del funcionamiento de un climatizador evaporativo es su almohadilla o filtro de enfriamiento, que se encuentra impregnado de agua y por donde pasa el aire que se quiere enfriar.

Estas almohadillas por lo general están hechas de un tipo de material sintético poroso que permite el paso del agua y del aire de forma simultánea. Al existir el contacto entre el agua y el aire, se produce la evaporación, obteniendo un aire más frío que el entrante.

La almohadilla o filtro de enfriamiento se mantiene húmedo por medio de un sistema de distribución de agua que se encarga de proveerla de manera uniforme por toda su superficie, garantizando una mejor eficiencia del proceso de enfriamiento.

También te puede interesar:

8 Formas De Ahorrar Energía En Casa. Consejos, Beneficios

La turbina del climatizador se encarga de producir una presión negativa en su succión, donde justamente se encuentra el filtro de enfriamiento. El aire pasa por el filtro y se enfría, para luego ser expulsado por la descarga del ventilador. Esta descarga tiene rejillas de distribución que permiten dirigir el aire fresco.

Este método de enfriamiento del aire también aumenta su humedad relativa, algo que debemos tener presente a la hora de elegir estos aparatos.

Ventajas Y Desventajas Del Climatizador Evaporativo

Como toda máquina, el climatizador tiene sus ventajas y desventajas, veamos:

Ventajas

  • Provee de aire fresco y limpio para un ambiente.
  • Elimina gran parte del polvo y bacterias que se encuentran en el aire.
  • No utiliza refrigerantes que puedan dañar la capa de ozono.
  • El consumo de energía de estos equipos es realmente bajo en comparación a un aire acondicionado.
  • Su mantenimiento es mínimo.
  • Es muy fácil de usar.
  • Dependiendo de la humedad relativa del aire a climatizar, puede lograr un descenso de temperatura entre 4 y 8 °C.
  • Tiene un precio menor al de un aire acondicionado.

Desventajas

  • Su eficiencia para enfriar es menor que la del aire acondicionado.
  • Su principio de funcionamiento agrega un poco de humedad al aire, pudiendo ser un inconveniente en lugares donde exista alta humedad relativa.
  • Debes estar pendiente del nivel de agua de su depósito.

¿Dónde Colocar El Climatizador Evaporativo?

El climatizador funciona mejor si el lugar que quieres enfriar tiene una buena ventilación. Por ello, puedes usarlo tanto en exteriores como interiores. Si quieres climatizar un ambiente, considera colocar tu climatizador cerca de una ventana para que se alimente de corrientes de aire nuevas.

Además, se recomienda colocar el climatizador en un lugar con piso nivelado. No es necesario colocarlo encima de una mesa o base, porque están diseñados para usarse en el piso al igual que un aire acondicionado portátil.

También te puede interesar:

Climatizador Evaporativo Vs Aire Acondicionado Portátil

Debes tener en cuenta la alimentación eléctrica cercana a donde lo ubiques. Estos equipos por lo general traen un cable de alimentación 110 VAC / 220 VAC de aproximadamente 1,5 a 2 metros.

Mantén un espacio libre alrededor del equipo para que las corrientes de aire de entrada y salida del equipo no se vean afectadas y así aprovechar al máximo su eficiencia.

Estos equipos no necesitan mayor instalación, por lo general vienen listos de paquete para ser utilizados de inmediato. Solo se debe comprobar su filtro, llenar el reservorio de agua, conectarlo a una toma eléctrica y encenderlo. Su configuración es sencilla.

¿Cómo Elegir Un Climatizador Evaporativo Portátil?

El equipo climatizador evaporativo portátil que selecciones debe cumplir ciertas características para que pueda realizar su trabajo de forma eficiente. Veamos:

  • Selecciona un equipo climatizador con la potencia adecuada para la estancia que quieres climatizar. Por lo general, esta información la puedes encontrar en sus especificaciones técnicas.
  • Al igual que la elección de la potencia, también debes conocer su consumo de agua, duración y tamaño del reservorio.
  • Selecciona equipos con eficiencia energética clase A. Esto garantiza un consumo eléctrico menor.
  • Considera su tamaño para el espacio que tienes planificado para él. Aunque son equipos compactos, debes tomar en cuenta que necesita espacio libre para recibir aire caliente y expulsar el aire fresco.

Recuerda que un equipo climatizador evaporativo no es un aire acondicionado, así que no podrás exigirle temperaturas de refrigeración. Si tienes esto presente y vives en una zona de muy poca humedad, este equipo te será de gran ayuda para controlar el calor de algunos espacios de tu hogar.

¿Cuál Es El Mejor Climatizador Evaporativo?

Existen muy buenas marcas en el mercado de los climatizadores evaporativos:

  • Climatizador Evaporativo Klarstein: Esta marca alemana tiene varios modelos de gran calidad y a precios muy competitivos.
  • Climatizador Evaporativo Obergozo: Tiene varios modelos compactos. Esta marca se caracteriza por sus precios bajos y modelos muy rendidores.
  • Climatizador Evaporativo Cecotec: Una marca española muy competitiva, de grandes diseños y precios asequibles.
  • Climatizador Evaporativo DeLonghi: Otra gran marca que proviene de Italia y es considerada de nivel premium.
  • Climatizador Evaporativo Taurus: Una marca española que compite en una infinidad de electrodomésticos, y que se caracteriza por una buena relación calidad precio.

Como habrás notado, tienes muy buena calidad disponible para escoger. Cada una de estas marcas y sus respectivos modelos tienen características que debes evaluar y sopesar para seleccionar el más conveniente para ti.

Por los momentos, no hemos realizado pruebas en ninguno de estos aparatos para poder hacerte alguna recomendación. Cuando la hagamos, te lo haremos saber en este mismo post. Sin embargo, las referencias existentes de estas marcas son muy buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio