Climatizador Evaporativo Vs Aire Acondicionado Portátil

Cuando deseas enfriar tu habitación, pero no dispones del presupuesto suficiente para adquirir un aire acondicionado Split, debes saber comparar entre estas dos opciones: Climatizador Evaporativo Vs Aire Acondicionado Portátil.

Ambos equipos ofrecen la capacidad de enfriar una habitación, pero tienen diferencias entre sí que hay que considerar a la hora de escoger uno de ellos. Comencemos

Climatizador Evaporativo Vs Aire Acondicionado Portátil
Climatizador Evaporativo Vs Aire Acondicionado Portátil

¿Cómo Funciona Un Aire Acondicionado Portátil?

En un aire acondicionado portátil los detalles técnicos pueden ser muy complejos, sin embargo, este tipo de unidades son una versión compacta de una unidad de aire acondicionado Split.

La única diferencia entre ambas es que todos los componentes están dentro de una misma unidad, en lugar de que una parte se instale en el exterior.

De manera similar a una unidad de ventana o de una unidad tipo Split, un aire acondicionado portátil requiere de un agente refrigerante químico para absorber el calor del aire.

El refrigerante se mantiene fluyendo a través de un sistema de conductos y serpentines. Cuenta con un condensador, un compresor y un evaporador que completan el ciclo de enfriamiento.

El agente refrigerante se encuentra en forma de gas frío a baja presión a medida que viaja hacia el compresor. Luego este fluido es forzado al pasar por el compresor.

El compresor comprime el refrigerante, (perdona la obviedad), aumentando su presión y temperatura.

Este fluido refrigerante sale del compresor como un gas caliente a alta presión y luego llega al condensador donde se convierte en líquido. De allí pasa al elemento expansor, que se encarga de hacer una caída de presión considerable, bajando drásticamente la temperatura.

Esta baja temperatura es aprovechada en el evaporador, al pasar este gas por una serie de tubos y aletas. Aquí se enfría el aire que pasa entre las aletas, por acción de un pequeño ventilador o turbina.

Luego el gas refrigerante sale del evaporador, y entra de nuevo al compresor, iniciando de nuevo el ciclo.

Climatizador Evaporativo Vs Aire Acondicionado Portátil
Aire Acondicionado Portátil

Ventajas De Los Aires Acondicionados Portátiles

  • Elimina la humedad del aire, lo que es ideal para quienes sufren de alergias.
  • Compatible con todos los climas y la mayoría de los espacios y ambientes.
  • Tiene un potencial de enfriamiento más completo.
  • Mayor capacidad para controlar la temperatura, la circulación y la humedad.

Desventajas De Los Aires Acondicionados Portátiles

  • Consumo elevado de energía, lo que puede elevar los gastos en electricidad.
  • Las unidades de aire acondicionado portátiles deben colocarse específicamente para adaptarse a las necesidades de ventilación.
  • Generalmente ideal para espacios más pequeños y habitaciones más confinadas.
  • Usado solo en interiores.

¿Cómo Funciona Un Climatizador Evaporativo?

En cambio, los enfriadores evaporativos no requieren de un agente refrigerante para absorber el calor del aire, sino que agregan humedad.

Los climatizadores evaporativos funcionan basándose en el principio natural de la absorción de agua, cuando la temperatura del aire y la presión de vapor del agua se igualan con el aire.

Las moléculas de agua se transforman en moléculas de gas atomizándose como una niebla, lo que hace que la temperatura más alta del aire baje para igualar la del agua. Esto da como resultado el enfriamiento del ambiente debido a la circulación del aire húmedo. A este proceso se le conoce como enfriamiento adiabático.

El climatizador evaporativo, mediante un ventilador, transforma el aire caliente succionándolo hacia el sistema, luego canalizándolo hacia el atomizador de agua, para después expulsarlo como una fina niebla que se evapora y baja la temperatura del aire.

Si quieres conocer más sobre los climatizadores evaporativos y su funcionamiento, entra a este enlace en nuestro sitio: Climatizador evaporativo.

Climatizador Evaporativo Vs Aire Acondicionado Portátil
Climatizador Evaporativo

Ventajas De Los Climatizadores Evaporativos

  • Operación fácil.
  • Fácil movilidad y traslado de un sitio a otro.
  • No necesitas mangueras ni desagües de ventilación.
  • No se necesitan condensadores ni demás componentes complicados.
  • Menos costoso.
  • Mantenimiento mínimo.
  • Según lo necesites, puedes reponer la humedad.
  • Requisitos de baja potencia y consumo de energía.

Desventajas De Los Climatizadores Evaporativos

  • Puede humidificar excesivamente el ambiente.
  • Baja capacidad de enfriamiento.
  • Debes reponer el agua de enfriamiento con regularidad.
  • Usado solo en interiores.
  • Debe usarse en espacios pequeños, adaptados a su capacidad.

Climatizador Evaporativo Vs Aire Acondicionado Portátil. Comparación

La comparación entre estos dos equipos comienza por su gran similitud. Incluso muchas personas los confunden y creen que son el mismo equipo, pero no es así.

Existen diferencias marcadas entre estos dos equipos, y son las que te vamos a mostrar. La primera de ellas, es el funcionamiento.

Ya que ofrecen un enfriamiento significativo con un mínimo uso de energía, los climatizadores evaporativos son una excelente opción si deseas reducir el consumo eléctrico.

Un aire acondicionado, especialmente si es portátil, solo enfriará un área específica utilizando más energía. Como compensación, ofrecerá un mayor enfriamiento para dicho espacio.

Comparar y contrastar los enfriadores evaporativos y los aires acondicionados portátiles revela cómo ambos sistemas son similares y, simultáneamente, qué tan diferentes son.

Esto te puede interesar:

¿Cómo Elegir Un Aire Acondicionado Portátil? Recomendaciones

Cada uno de ellos cumple una función, sin embargo, logran resultados mediante procesos diferentes.

Un climatizador evaporativo atomizado puede ser una forma fenomenal de enfriar ciertos ambientes, utilizando la humedad presente en el ambiente y creando una refrescante y poderosa ráfaga de aire.

Una unidad de aire acondicionado portátil puede proporcionar aire fresco controlado en alto grado, añadiendo la capacidad de eliminar la humedad dentro de una habitación u otro espacio interior.

Cualquiera de estos sistemas puede ser ideal para mantener fresca y cómoda tu habitación o cualquier espacio que desees enfriar, dependiendo de tus necesidades y circunstancias específicas.

1. Eficiencia

Los enfriadores evaporativos son más efectivos cuanto más grandes y potentes son, con la cualidad de que usan muy poca energía porque solo el ventilador y la bomba de agua, para unidades más grandes, usan energía.

Aunque todo esto puede variar según las características y la capacidad de cada unidad, por regla general el consumo energético es más bajo en estas unidades comparándolo con el de un aire acondicionado portátil.

Ahora bien, en comparación con un aire acondicionado portátil la capacidad de los climatizadores evaporativos para convertir la energía eléctrica en aire frío se ve limitada por ese mismo bajo uso de energía.

Un aire acondicionado portátil es mucho más potente para convertir la energía en capacidad de enfriamiento, haciéndolo más versátil, haciendo posible que pueda utilizarse durante menos tiempo, aunque dependiendo de la configuración y el tamaño de la habitación.

Los climatizadores evaporativos son más ecológicos por regla general, ya que no utilizan agentes refrigerantes para enfriar el aire, siendo el enfriamiento por evaporación la opción más económica en general.

2. Ubicación

Los aires acondicionados portátiles funcionan bien y son más eficientes en espacios cerrados y áreas interiores, tales como habitaciones y oficinas.

Sin embargo, con las ventanas y puertas cerradas incluso, deben tener una forma de expulsar el calor para que sean efectivos. Es por esto que debes colocarlos junto a una ventana, una puerta corredera o hacer un orificio en la pared para ventilar el flujo de aire caliente.

En cambio, los enfriadores evaporativos no necesitan una forma de expulsar el calor, por lo que pueden movilizarse a cualquier sitio de tu hogar.

El único inconveniente de los climatizadores evaporativos es que generarán mucha humedad dentro de tu hogar con el tiempo, debes pensar en equilibrar el enfriamiento abriendo las ventanas para dejar entrar aire seco cuando lo necesites.

3. Mantenimiento

Los climatizadores evaporativos frecuentemente necesitan un poco más de mantenimiento que los aires acondicionados portátiles. En términos generales, el momento óptimo para comenzar a mantener tu enfriador de aire es justo antes de la temporada calurosa.

Esto lo harás para que tu sistema esté listo para usar una vez que se acerquen los días calurosos, pero este mantenimiento puede extenderse incluso hasta cuando la unidad está realmente en uso.

También te puede interesar:

Climatizadores Evaporativos Industriales. Cómo Funcionan, Ventajas

El mantenimiento de los climatizadores evaporativos puede que implique limpiar el interior y el exterior de la unidad, cambiar las almohadillas de enfriamiento periódicamente y revisar el sistema atomizador del agua. Esto debes hacerlo a diario.

Mientras, un aire acondicionado portátil solo necesitará un mantenimiento preventivo cada año, y una limpieza de filtro cada dos semanas aproximadamente.

4. Tamaño Correcto Del Equipo

Es importante conocer la dimensión exacta para obtener los resultados óptimos, independientemente del sistema de enfriamiento que elijas.

Mientras investigas tu aire acondicionado portátil o climatizador evaporativo, asegúrate de consultar el manual para ver cuántos metros cuadrados podrá enfriar tu unidad según su diseño.

También te puede interesar:

Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior. Cómo Funciona

Mide tu habitación y compra de acuerdo a este resultado, ya que una unidad pequeña te decepcionará, porque no está diseñada para enfriar constantemente un espacio grande.

En cambio, una unidad muy grande puede costarte más de lo estrictamente necesario en consumo energético para obtener buenos resultados.

Los acondicionados portátiles y los climatizadores evaporativos son un complemento para los sistemas de toda la casa, por lo que es improbable que cualquiera de ellos haga el trabajo para todo el hogar.

Conclusión

La comparación del climatizador evaporativo vs aire acondicionado portátil, concluye que un aire acondicionado portátil te ofrecerá el enfriamiento más efectivo, pero es más costoso, menos ecológico y expulsar el calor resultará incómodo.

Por otro lado, el climatizador evaporativo es más silencioso y económico, pero será más lento para tener un impacto real, y la humidificación tendrá impacto con el tiempo, lo que puede ser bienvenido o no.

Si optas por la ruta del enfriamiento evaporativo, debes elegir una unidad más grande y potente, esto será mucho más eficiente para tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio