Cómo Cambiar El Compresor Del Aire Acondicionado

¿Tu aire acondicionado no enfría como antes y el compresor hace ruidos extraños? Es posible que sea hora de reemplazar tu compresor, el corazón que mueve todo el sistema de enfriamiento. Pero cambiar el compresor del aire acondicionado no es una tarea para aficionados. Requiere experiencia y herramientas especializadas para realizarse de manera segura y efectiva.

Si oyes zumbidos fuera de lo común, o sientes que tu aire acondicionado trabaja mucho, pero enfría poco, es probable que el compresor esté fallando. Al igual que los automóviles, los aires acondicionados tienen piezas que eventualmente se desgastan y colapsan luego de un uso extenso. Y el compresor, responsable de bombear el refrigerante, también puede fallar.

Cambiar El Compresor Del Aire Acondicionado
Cambiar El Compresor Del Aire Acondicionado

Cómo Determinar Si Se Necesita Cambiar El Compresor Del Aire Acondicionado

Existen varios síntomas que indican que es hora de cambiar el compresor del aire acondicionado. Lo más importante es prestar atención a los siguientes signos:

  • Ruidos inusuales o extraños. Cuanto más ruidoso de lo normal suene el compresor, mayor probabilidad de que tenga problemas internos. Busca zumbidos, chirridos, golpeteos u otros sonidos anormales. Tenemos un post completo dedicado a los ruidos del equipo: ¿Por qué hace ruido mi aire acondicionado?
  • Desempeño deficiente. Si tu aire acondicionado tarda más en enfriar la habitación o ya no mantiene la temperatura adecuada, puede ser debido a un compresor con fallas que afectan su función.
  • Temperatura anormalmente alta. Revisa si la tubería de succión o línea de refrigerante que llega al compresor se siente caliente. Esto puede indicar sobrecalentamiento interno y funcionamiento anormal.
  • El compresor no arranca. Si el compresor tiene un problema mecánico o eléctrico interno, no arrancará. El equipo se encenderá y funcionará, pero el compresor no arrancará y por ende, no enfriará el lugar.

Cuando notes uno o más de estos signos, es buen momento de consultar con un técnico experto. En general, los síntomas como ruidos o desempeño deficiente que no mejore con ajustes simples, probablemente indiquen daño interno que requerirá reemplazo del compresor completo. Un técnico experto te ayudará a determinar con certeza la mejor solución.

Pasos Para Cambiar El Compresor Del Aire Acondicionado

Recuerda que estos pasos solo son informativos. Realmente no puedes cambiar el compresor del aire acondicionado tú mismo ya que debe hacerlo alguien debidamente certificado para el manejo de gases refrigerantes y equipos, según la Normativa vigente.

Los pasos generales para cambiar el compresor del aire acondicionado son:

Desmontar el compresor dañado

  1. Quita el suministro eléctrico del equipo.
  2. Destapa la unidad donde se encuentre el compresor. Esto varía dependiendo del tipo de aire acondicionado que tengas. Si es de ventana, estará en la única unidad. Si es Split, estará en la unidad exterior.
  3. Evacúa el refrigerante del sistema. Esto debe hacerse recuperando este gas en un cilindro preparado para ello. El técnico debe tener este cilindro como parte de su equipo.
  4. Desconecta el compresor eléctricamente. Toma una foto de la conexión antes de hacerlo o haz un croquis para que te sirva para conectar el compresor nuevo.
  5. Liberado el circuito por completo del gas refrigerante y desconectado eléctricamente, es hora de desconectar las tuberías de entrada y salida del compresor dañado. Calienta las soldaduras de las tuberías de baja y de alta con un soplete y despégalas.
  6. Ahora desatornilla y saca el compresor de su base. Por lo general tienen bases de goma para disminuir la vibración; estas gomas deben cambiarse por unas nuevas con el nuevo compresor.
  7. Limpia toda el área donde se encontraba el compresor dañado y alista todo para montar el compresor nuevo.
  8. En este punto, también es recomendable cambiar el capacitor de arranque del compresor. Así que, desmóntalo y monta uno nuevo con la misma capacidad.
  9. También debes revisar todo el sistema eléctrico y cambiar los cables y conexiones que se encuentren deteriorados.

Montar el compresor nuevo

  1. Coloca el compresor nuevo en su lugar y asegúralo con los soportes y tornillería. El compresor debe venir con sus propias gomas para la base. Aprieta firmemente, pero sin dañar los componentes.
  2. Conecta las tuberías de baja y de alta del compresor al sistema del equipo. Esto se hace soldando con un soplete. Debes tener mucho cuidado de no calentar el compresor cuando estés soldando.
  3. Realiza la conexión eléctrica del nuevo compresor. Guíate de la foto que tomaste inicialmente.
  4. Limpia el sistema abierto con un barrido a presión. Por lo general se usa nitrógeno para ello. Esto desalojará las partículas que pudiesen haber entrado al sistema.
  5. Aprovecha y desmonta el capilar y el filtro de refrigerante del sistema. Son componentes que se deben cambiar en cada montaje.
  6. Instala el nuevo capilar y el nuevo filtro. Al igual que la instalación del compresor, debes tener mucho cuidado de no calentar el componente para no dañarlo.

Realizar el vacío al sistema

  1. Instalado todo y con el sistema completamente sellado, es hora de realizar el vacío al sistema. Tenemos un post completo dedicado a este punto: Cómo hacer vacío a un aire acondicionado.
  2. Al realizar el vacío, se debe comprobar que no existe pérdida monitoreando el manómetro de refrigeración.

Realizar la carga de refrigerante

  1. Luego de realizado el vacío, se debe hacer la primera carga de refrigerante o precarga. Con esta precarga puedes comprobar si el sistema tiene alguna fuga y te servirá para encender el equipo. Pon especial atención en todas las soldaduras que realizaste.
  2. Si está todo bien, enciende el equipo y termina de cargar el refrigerante. Ponlo a prueba por un tiempo prudencial para que las presiones de trabajo se normalicen y puedas verificar el funcionamiento del equipo.
  3. La carga de refrigerante dependerá del tamaño del equipo y del tipo de refrigerante usado. Cada equipo climatizador tiene entre sus especificaciones técnicas, la cantidad y el tipo de refrigerante usado en el sistema.
Cómo Cambiar El Compresor Del Aire Acondicionado
Cómo Cambiar El Compresor Del Aire Acondicionado

Cuando instales el nuevo compresor, ten especial cuidado que el cuerpo del compresor no toque ningún componente del sistema, así evitas ruidos extraños y posibles fallas futuras.

Cómo Elegir El Nuevo Compresor Para Tu Aire Acondicionado

Son varios los factores a considerar al elegir un compresor de repuesto para tu aire acondicionado:

  • Marca: Considera marcas reconocidas con buena reputación y garantía. Esto asegura componentes de mayor calidad.
  • Capacidad (BTU): Asegura que el compresor nuevo tenga la misma capacidad de BTU que el compresor dañado. De lo contrario, se verá afectado el desempeño del sistema de enfriamiento.
  • Eficiencia energética: Los compresores con mayor coeficiente EER o COP son más eficientes y ayudan a reducir costos de electricidad a largo plazo. Consulta las especificaciones técnicas para comparar el EER o COP entre opciones de compresores.
  • Asegúrate que sea el mismo tipo de compresor. Esto implica tanto el tamaño, como el modelo. No mezcles tipos diferentes de compresores.

En la compra de los repuestos para cambiar el compresor del aire acondicionado, debes incluir los accesorios necesarios para el montaje como capacitor, tuberías, capilar y filtros. Esto garantiza una óptima instalación y durabilidad. Elige un compresor de repuesto con las mismas especificaciones que el compresor dañado, preferiblemente de una marca confiable. Un técnico experto te podrá asesorar para elegir el compresor más adecuado.

Precauciones Y Consejos Para La Instalación Del Compresor

Al instalar un nuevo compresor de aire acondicionado, sigue estos consejos para asegurar el mejor funcionamiento y la mayor durabilidad posible:

  • Aprieta bien todas las conexiones eléctricas. Revisa y ajusta los cables de las terminales para prevenir puntos calientes.
  • Aprieta bien los tornillos de la base. Comprueba que las gomas cumplan con su función para evitar ruidos molestos.
  • Limpia completamente las líneas de refrigerante antes de volver a ensamblarlas. Elimina residuos, humedad y suciedad con un barrido interno.
  • Instala el capacitor de arranque y cualquier accesorio nuevo con cuidado, siguiendo las instrucciones del fabricante. Asegúrate que hagan un buen contacto eléctrico.
  • Carga el sistema con la cantidad y tipo de refrigerante especificado por el fabricante del equipo. Una carga incorrecta afectará su rendimiento y durabilidad.
  • Cuando enciendas el equipo, revisa cuidadosamente por fugas y ruidos anormales antes de cerrar la unidad. Esto te indicará si hace falta ajustar algo.

Sigue estos consejos claves al cambiar el compresor del aire acondicionado para asegurar una óptima durabilidad y eficiencia del sistema renovado. ¡A disfrutar tu nuevo equipo!

1 comentario en “Cómo Cambiar El Compresor Del Aire Acondicionado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio