Aire Acondicionado Suelo Techo. Cómo Funciona, Ventajas

¿Has escuchado mencionar el aire acondicionado suelo techo? Seguramente hayas entrado a un restaurante o local comercial que emplee este tipo de climatizador, sintiéndote en realidad muy cómodo por el clima, pero sin saber qué equipo de enfriamiento usan allí.

Pero, ¿quisieras saber más al respecto? ¿Puedes tener uno igual en tu casa y obtener sus beneficios? Aquí te proporcionaremos la información que necesitas para responder a estas interrogantes.

Aire Acondicionado Suelo Techo. Posición Vertical para Pisos.
Aire Acondicionado Suelo Techo. Posición Vertical para Pisos.

¿Qué Es Un Aire Acondicionado Suelo Techo?

El aire acondicionado suelo techo es un sistema compuesto por dos unidades, una externa y otra interna. Contrasta con otros sistemas porque su unidad interna puede instalarse en el suelo de la habitación como en su techo.

La zona donde desees instalar dicha unidad interior depende de tus necesidades, ya sea por motivos estéticos o requerimientos de espacio, lo que importa es una climatización adecuada cumpliendo con lo que necesites.

Este tipo de aire acondicionado es ideal para lugares muy cálidos, en donde se necesita que el flujo de aire frío se mantenga a una altura cercana a nuestra estatura. Además, son muy útiles en áreas que requieren mayor potencia de enfriamiento.

¿Cómo Funciona El Aire Acondicionado Suelo Techo?

Similar a otros sistemas de climatización, funciona mediante un ciclo de refrigeración basado en el cambio de estado de un fluido refrigerante en un sistema cerrado.

La unidad exterior, que contiene el compresor, puede instalarse en el techo, fachada o en un balcón de tu hogar. La unidad interior, donde se localiza el evaporador, puede ubicarse en el suelo junto a una pared o en el techo. Es una versión especial de un aire acondicionado split.

Las dimensiones de la unidad interior son parecidas a la de un ventilador de gran tamaño, con un diseño que ayuda a la circulación de un gran volumen de aire frío que permite que este suba y permanezca a la altura adecuada.

Este equipo es ideal para estancias amplias, tiene la capacidad de alcanzar todos los rincones de las mismas y brinda un mayor confort, gracias al impulso que sus ventiladores dan al aire fresco.

Características Principales De Un Aire Acondicionado Suelo Techo

Este tipo de climatizador es muy práctico en cuanto a su instalación, mantenimiento y uso, además de brindar una gran potencia y su versatilidad. A continuación, te explicaremos sus principales características:

1. Refrigeración uniforme y eficiente

Esto se debe al movimiento de oscilación del aire provocado por el mecanismo de las aletas, las cuales alternativamente dirigen el aire es una dirección u otra impulsándolo por todo el ambiente, brindando comodidad para los ocupantes de la habitación.

Además, son equipos generalmente potentes, con gran capacidad de refrigeración, y por el diseño de su sistema de circulación de aire, proporcionan una gran ventilación de aire frío.

Sin el mecanismo oscilatorio de las aletas, el enfriamiento del área sería desigual, generando incomodidad en algunas partes del entorno y provocando un despilfarro por el gasto eléctrico innecesario.

2. Ahorro energético

Como este tipo de unidades alcanza la temperatura deseada rápidamente si se instala en el lugar correcto, puede ahorrar por encima del 30 % de energía eléctrica en comparación con otros tipos de aires acondicionados. Esto se cumple solo si está bien calculado y bien ubicado, ya que, estos equipos pueden consumir mucho más energía que un split convencional.

3. Comodidad

Estas unidades ofrecen la posibilidad de ser controladas remotamente, con el adicional de poder ser programados en diferentes modos de funcionamiento para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades.

Por lo tanto, puedes decidir entre frío y calor e incluso activar modos que regulan la humedad en el ambiente, establecer una hora para que el dispositivo se apague, permitiéndote ahorrar más energía, haciendo todo más agradable para ti como usuario.

Aire Acondicionado Suelo Techo. Posición Horizontal para Techos.
Aire Acondicionado Suelo Techo. Posición Horizontal para Techos.

4. Aplicabilidad en espacios amplios

Este equipo es el indicado para viviendas con áreas más amplias y aquellas con intenso flujo de personas, ya sean zonas comerciales como restaurantes, tiendas, clínicas o vestíbulos de hoteles.

También funciona bien en sitios con techos altos, pues aun siendo mucho mayor el requerimiento de flujo de aire en estos sitios, este tipo de unidad consigue satisfacer la demanda con eficiencia y practicidad.

Sitios con áreas más grandes, como, por ejemplo, aulas escolares y auditorios, también solicitan un acondicionador de aire de suelo techo.

5. Amplia gama de modelos

Primero debes calcular la cantidad de BTU necesarios antes de comprar tu aire acondicionado, de acuerdo a los metros cuadrados, cantidad de personas en el entorno y a la incidencia solar del área que deseas enfriar.

Luego de esto, puedes seleccionar el equipo que necesites desde potencias de 6000 BTU a 60.000 BTU, con la configuración de unidad interior que se adapte a tus requerimientos.

Ventajas Del Aire Acondicionado Suelo Techo

Con tantas opciones disponibles en el mercado, frecuentemente es difícil elegir el modelo que mejor se adapte al entorno en el que vayas a instalar tu unidad. Por esta razón hemos enumerado las principales ventajas de este climatizador:

1. Fácil instalación

Ofrece la versatilidad de adaptarse fácilmente a cualquier tipo de decoración, debido a la facilidad de instalación en modo vertical, que puede apoyarse en el suelo, o en horizontal, junto al techo.

También puede acoplarse a muebles existentes o incluso a muebles hechos a la medida, con el objetivo de que el dispositivo quede más camuflado dentro de la zona donde lo instalarás.

2. Confort

Por su potencia de enfriamiento y gran volumen de circulación de aire, el ambiente térmicamente confortable que puede proporcionar este tipo de unidades puede hacer mucho por tu hogar o establecimiento comercial.

3. Diseño innovador

Optar por dejar expuesta la unidad interna puede ser una buena idea, ya que sus diseños suelen ser modernos y discretos, integrándose fácilmente en la decoración del entorno. Además, con un aire acondicionado suelo techo podrás aprovechar al máximo tu espacio, sin desperdiciar ni un metro cuadrado.

4. Adaptabilidad en caso de reformas

Si tu vivienda o comercio están en remodelación o hay posibilidades de futuras renovaciones, no es necesario posponer la adquisición de este tipo de equipo, debido a que es fácil modificar el método de instalación en caso de reajustes de espacio.

También te puede interesar:

¿Cómo Funciona Un Aire Acondicionado Portátil Pingüino?

5. Mayor capacidad de enfriamiento

Estas unidades ofrecen una mayor capacidad de enfriamiento, asegurando que todas las personas en el área se sientan cómodas.

6. No interfiere con la decoración

Como este tipo de unidad se puede instalar en el techo o en el suelo, puedes elegir la opción que mejor se adapte al entorno, consiguiendo que pase desapercibido para las personas y no moleste en la decoración.

7. Poco ruido

Este tipo de climatizadores no generan mucho ruido a pesar de la gran capacidad de enfriamiento que suelen proporcionar, lo que garantiza eficiencia y potencia sin molestar a nadie.

Desventajas Del Aire Acondicionado Suelo Techo

Como nada es perfecto en esta vida, este equipo también tiene sus desventajas:

1. Requiere costo de instalación

Es necesario que su instalación sea realizada por personas capacitadas, ya que debe hacerse de manera correcta para obtener el máximo rendimiento de estas unidades, lo que implica un gasto considerable en mano de obra. Además, estarás cumpliendo con la Normativa.

2. Requiere trabajo de obra

La instalación de la unidad exterior, a veces ubicada en la fachada de una vivienda o en el balcón de un piso, requiere hacer una pequeña obra para el conducto que conecta a la unida interior.

La unidad interior necesita además la instalación de la base que la soportará, en caso de instalarse en el techo, o de las sujeciones necesarias para ser adosada a la pared.

También te puede interesar:

Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior. Cómo Funciona

3. Tiene un alto consumo de energía

Comparativamente con las unidades de ventana o tipo split, este tipo de climatizadores consumen más energía, generalmente por encima de los 2000 vatios. Este punto ha ido mejorando con la entrada en escena de la tecnología inverter, además de las funciones inteligentes adicionales que pueda traer.

4. Reduce la humedad local

El alto volumen de aire frío que circulará en un espacio climatizado por este tipo de unidad provocará, a la larga, una reducción en la humedad del área.

La lista de desventajas incluye no poderse instalar en propiedades que tienen restricciones físicas, como vigas en el camino, y edificios en los que la distancia entre las unidades interna y externa es mayor que la estipulada por el fabricante en el manual de instrucciones.

La instalación del compresor en un balcón puede configurarse como un cambio en la fachada y estar expresamente prohibido por la legislación interna de algunos condominios.

¿Cuál Es El Precio De Un Aire Acondicionado Suelo Techo?

Dependiendo de la marca, modelo y su capacidad, el costo de este tipo de unidades varía de los 760 a los 5900 euros. En algunos casos tiene integrado el precio por la mano de obra de instalación, pero en otros no, así que debes estar atento en este punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio