Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior. Cómo Funciona

Muchas personas buscan las mejores opciones de climatización para obtener el confort necesario en sus hogares, y entre esas opciones se encuentra el aire acondicionado sin unidad exterior.

Veamos a continuación un poco más de sus características, funcionamiento y ventajas. El aire acondicionado sin unidad exterior abarca una parte del mercado donde la practicidad, la compacidad y la facilidad de uso tienen mucho valor.

Qué Es Un Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior
Qué Es Un Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior

¿Qué Es Un Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior?

Cómo lo indica su nombre, el aire acondicionado sin unidad exterior es un dispositivo de climatización que incorpora en una única unidad, todos los componentes requeridos para brindar refrigeración a un espacio.

En los sistemas de aire acondicionado tipo Split, que constan de dos unidades, el ventilador exterior, el compresor y la unidad condensadora se encuentran en la unidad externa.

Mientras que otros componentes, como los filtros de aires, evaporadora y ventilador interno, se encuentran en la unidad que está ubicada dentro del hogar, la unidad interna.

En un aire acondicionado sin unidad exterior todos los componentes están contenidos dentro de la misma unidad, por lo que se puede decir que es una opción “todo en uno” muy ventajosa en cuanto a espacio ocupado y versatilidad estética.

También te puede interesar:

Las 14 Fallas Comunes Del Aire Acondicionado

Estas unidades de climatización son muy parecidas a los equipos de aire acondicionado portátiles, aunque hay varios aspectos en los cuales se diferencian entre ellos.

Estos equipos están especialmente recomendados para viviendas que por varios motivos no pueden tener una unidad externa, ya sea por normas de la comunidad, u ordenanza municipal que impide la instalación de este tipo de dispositivos.

En todos los equipos de aire acondicionado es necesario expulsar el aire caliente al exterior, lo cual hace mediante dos tubos por dónde se efectúa dicha expulsión.

¿Cómo Funciona Un Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior?

En primer lugar, es importante conocer las diferencias entre un aire acondicionado tradicional tipo Split y un aire acondicionado sin unidad exterior.

El aire acondicionado tipo Split está constituido por dos unidades, una que está dentro de tu hogar y la otra que se coloca en la fachada del edificio, o en el techo del mismo.

La unidad instalada fuera de la vivienda es la que contiene el compresor, el dispositivo que hace circular el refrigerante por el sistema de enfriamiento, y lleva el aire frio desde el exterior al interior del hogar.

En cambio, los aires acondicionados sin unidad exterior sólo se componen de un dispositivo compacto que tiene en su interior todos los elementos de un climatizador para refrescar un ambiente.

También te puede interesar:

¿Cómo Instalar Un Aire Acondicionado Portátil?  Guía Paso A Paso

Este equipo requiere igualmente hacer intercambio del aire interior por el exterior, por lo que cuentan con dos tubos, generalmente de 16 centímetros de diámetro, en su parte posterior y que atraviesan la pared que da al exterior.

A través de estos tubos se realiza ese intercambio, se absorbe aire del exterior por uno de los tubos, y es expulsado por el otro.

Esto implica que este tipo de climatizador se instale en una pared orientada al exterior y es altamente recomendable que su instalación sea llevada a cabo por especialistas, para evitar posibles fugas de aire o agua.

Características Del Aire Acondicionado Sin Unidad Externa

  • Contiene todos los componentes del sistema dentro de una sola unidad.
  • Aspira aire fresco del exterior y expulsa aire caliente al exterior.
  • No posee mangueras ni otro elemento externo entre sus componentes.
  • Diseño compacto y mantenimiento sencillo.
Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior
Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior

Ventajas Del Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior

  • Fácil instalación. Solamente hay que practicar dos agujeros del diámetro de los tubos del equipo, colgar el dispositivo de la pared y tener un enchufe de donde conectarle cerca del aparato.
  • Hay que tener en cuenta que, como todo aire acondicionado, este también genera agua, por lo que hay que determinar dónde se va a depositar o drenar.
  • Dispone solamente de una unidad interior, por lo que se evita que en el exterior de la vivienda queden expuestos cables de conexión, tuberías ni dispositivos. Por esto es ideal para comunidades donde no se puede alterar la fachada.
  • Su tamaño es ideal para que estéticamente sea agradable a la vista y versátil para la decoración interior.
  • No son necesarios cales ni tubos de conexión en el interior de la vivienda.
  • Ante la ausencia de una unidad externa el mantenimiento se simplifica considerablemente.

Desventajas De Los Aires Acondicionados Sin Unidad Externa

  • Menor eficiencia energética en comparación con los equipos tradicionales de acondicionamiento de aire. De hecho, los climatizadores con unidad externa permiten tener mayor potencia.
  • Requieren ser colocados directamente en una pared con orientación al exterior de la vivienda.
  • La complicación que ahora representa tener ahora en el interior de la casa un equipo generalmente ruidoso.

Instalación De Un Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior

Las labores para realizar la instalación de un aire acondicionado sin unidad exterior no difieren a las necesarias para un equipo tradicional. Puedes ver cómo instalar equipos convencionales, aquí: ¿Cómo Instalar Un Aire Acondicionado? – Guía Paso A Paso.

Consiste básicamente en fijar el equipo a la pared externa a una altura determinada y en ella practicar los dos agujeros para la absorción y expulsión respectiva de aire. Estos agujeros generalmente tienen un diámetro de 16 centímetros.

Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior
Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior Instalado

Hay que tener suma precaución en la fijación del aparato a la pared, ya que si no se realiza correctamente esto generará vibraciones que causaran un ruido adicional al que genera el sistema climatizador.

Luego debe instalarse un desagüe de condensados, el cual debe canalizarse hacia un drenaje de aguas, o recolectarlo para su posterior reutilización.

Mejor Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior

Actualmente, los equipos sin unidad exterior más solicitados en el mercado, son los de tecnología inverter y los de tecnología Smart.

La tecnología Inverter adapta la potencia suministrada en función de la demanda térmica mediante el control constante de la velocidad de rotación del compresor.

De este modo el motor modula automáticamente las rotaciones a la velocidad mínima que se necesita, maximizando el ahorro de energía y garantizando el mayor confort del usuario.

También te puede interesar:

Historia Del Aire Acondicionado

La gama de acondicionadores Inverter viene equipada con un sistema de doble filtración que combina un filtro electrostático para partículas pequeñas, y uno de carbón activado, para eliminar olores desagradables y gases nocivos.

La tecnología Smart permite conectar el equipo climatizador vía WIFI y poder controlarlo mediante aplicaciones y programas. Esta tecnología es muy útil para el ahorro de energía y aumentar el confort en tu hogar.

Conclusión

El aire acondicionado sin unidad exterior es una gran opción si lo que se quiere es un dispositivo climatizador sin lo engorroso de las dos unidades que poseen los tradicionales Split.

Además, presentan la ventaja estética de que se evita la instalación externa de la unidad del compresor, aprovechable cuando se requiere climatización en un conjunto residencial.

A pesar de que usualmente no cuentan con la potencia de un equipo convencional, su adaptabilidad  estética a un ambiente interior y el poco impacto que genera en el exterior es una opción atractiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio