¿Cómo Funciona Un Aire Acondicionado Portátil Pingüino?

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil? Si piensas en adquirir uno para refrescar algún ambiente de tu casa, es una muy buena idea que conozcas un poco sobre estos aparatos.

Saber cómo funcionan estas unidades de climatización, te servirá para comprender ciertas cosas que te ayudarán a ahorrar energía, por ejemplo, o cuidar tu unidad haciendo que funcione de manera más eficiente.

Comencemos por lo básico…

Aire Acondicionado Portátil
Aire Acondicionado Portátil

¿Qué Es Un Aire Acondicionado Portátil Pingüino?

Las unidades de aire acondicionado portátiles son aparatos que cumplen su función de enfriamiento, absorbiendo el calor de un espacio interior y liberándolo hacia el exterior de tu ambiente.

Su diferencia está en su condición “portátil”, algo que le da esa versatilidad que otros equipos acondicionadores no tienen. Puedes colocar tu aire acondicionado en un lugar, y cambiarlo para otro solo trasladándolo con la ayuda de sus rueditas.

Esa misma condición portátil hace que también sea muy sencillo de instalar. Es una actividad de bricolaje que, en la mayoría de los casos, puede hacer cualquier persona en su casa.

En cuanto a su funcionamiento, se basa en el mismo principio básico de cualquier otro aire acondicionado. El enfriamiento se realiza a través del ciclo de refrigeración, el cual depende del comportamiento de un fluido especial llamado “Refrigerante”.

Este líquido cambia de presión y temperatura a través de diferentes procesos, que te explicaremos a continuación.

Principios de funcionamiento de un aire acondicionado portátil

Toda unidad de acondicionamiento de aire funciona a partir de un circuito cerrado de conductos metálicos, dentro de los cuales circula el fluido refrigerante.

Y el refrigerante debe cumplir cada paso del ciclo para poder lograr el objetivo: Enfriar el ambiente donde se encuentra.

Te explicamos.

  1. Comencemos analizando el ciclo con el fluido ubicado en el compresor. El compresor se encarga de aumentar la presión del gas refrigerante. Esto lo hace, por supuesto, comprimiendo.
  2. El gas refrigerante se desplaza por las tuberías de cobre, con una presión y temperatura alta. Este gas llega al condensador, en el cual se absorbe parte de esa carga calórica, bajando un poco la presión, pero aun manteniéndose en estado gaseoso.
  3. Al salir del condensador, tenemos un gas a alta presión, pero a una temperatura baja. Este gas llega al dispositivo expansor, que se encarga de realizar una caída de presión brusca, convirtiendo el gas en líquido y bajando también la temperatura a niveles de refrigeración.
  4. Este líquido frío entra al evaporador, donde ocurre el proceso de enfriamiento del aire del ambiente. Con la ayuda de un ventilador, el aparato extrae aire caliente del ambiente y pasa por el evaporador ocurriendo el intercambio de calor. El aire se enfría y el líquido se calienta, convirtiéndose nuevamente en gas a una presión baja.
  5. Este gas sale del evaporador directamente al compresor, comenzando el ciclo nuevamente.

Este ciclo continuo de expansión y compresión del fluido refrigerante es lo que hace que el aire acondicionado portátil enfríe de manera constante la habitación, al absorber su calor y liberarlo por el condensador.

Conozcamos los 4 tipos de aire acondicionado:

Los 4 Tipos De Aire Acondicionado

Tipos De Aires Acondicionados Portátiles

Hay diferentes tipos de aires acondicionados portátiles, y los puedes clasificar por tamaño, por BTU, por marca, etc. Sin embargo, existe una clasificación mucho más práctica y conveniente: Por la cantidad de tubos o mangueras en su diseño.

La cantidad de tubos con los que viene el equipo, dependerá de si toma aire del exterior para enfriarlo, o lo toma del interior. Por ello, veremos solo dos tipos de aire acondicionado portátil:

1. Aire acondicionado portátil de un tubo

Este tipo de unidad solamente utiliza una manguera de escape, la cual cumple la función de ventilar el aire que se calienta al pasar por el condensador.

Este aire es tomado de la habitación que se está climatizando y se usa para extraerle el calor del evaporador.

Este diseño presenta la ventaja de su facilidad de instalación, pero al mismo tiempo crea el inconveniente de generar una presión negativa porque expulsa aire de un ambiente sin remplazarlo.

Como funcionan con un solo ventilador que cumple con la doble función de introducir aire frio a la habitación y expulsar aire caliente de la misma, los aires acondicionados de una sola manguera son menos costosos.

2. Aire acondicionado portátil de doble tubo

En este caso la unidad posee dos mangueras, una que absorbe aire fresco del exterior y otra que expulsa aire caliente al exterior, ambas con su respectivo ventilador, lo que provoca que sean aparatos más costosos y de operación un poco más compleja, pero son más eficientes.

A diferencia de las unidades de un solo tubo, no crea presión negativa en la habitación, sin embargo, su instalación requiere de más esfuerzo porque implica conectar dos mangueras a una ventana exterior.

Aire Acondicionado Portátil Sin Tubo

Mención aparte, tenemos al aire acondicionado portátil sin tubo, aunque realmente no es un aire acondicionado. De manera correcta se conocen como climatizadores evaporativos, y erróneamente les dicen aires acondicionados portátiles sin tubo.

Estos climatizadores evaporativos no se pueden considerar un aire acondicionado, porque su funcionamiento es totalmente diferente al ciclo de refrigeración que te explicamos anteriormente.

Muy útiles en climas secos porque colocan humedad en el ambiente en lugar de eliminarla, este tipo de enfriador de aire posee un ventilador que hace circular aire en la habitación a través de una almohadilla saturada de agua.

Este aire húmedo contiene agua, la cual al evaporarse genera una sensación de frescura, a esto se le conoce como enfriamiento adiabático.

Este tipo de enfriadores evaporativos consumen mucha menos energía que los aires acondicionados verdaderos y no utilizan un agente refrigerante, pero tienen menos potencia de enfriamiento y no pueden utilizarse en climas húmedos.

Tenemos un post donde comparamos estos dos equipos para que puedas ver las ventajas de cada uno: Aire Acondicionado Portátil Vs Climatizador Evaporativo.

Recuerda, estos equipos NO SON AIRES ACONDICIONADOS.

Te puede interesar: ¿Cómo Elegir Un Aire Acondicionado Portátil? Recomendaciones

Aire Acondicionado Portátil Frio Calor

A diferencia de los otros tipos de unidades portátiles, este tipo de acondicionador de aire también puede ser utilizado como unidad de calefacción. Tiene la versatilidad de poder invertir su operación según los requerimientos del usuario.

Es básicamente una bomba de calor portátil que puede extraer calor del exterior. Son considerablemente más costosas que las unidades que solo enfrían el aire, pero son muy útiles para usarlas todo el año, en todas las estaciones.

Si quieres saber un poco más del funcionamiento de los equipos frio calor, tenemos un post que lo cubre: ¿Cómo funciona un Aire acondicionado frio calor?

Mantenimiento De Un Aire Acondicionado Portátil

Los requerimientos básicos de mantenimiento de un aire acondicionado portátil son muy similares a los de las unidades de ventana, salvo algunas excepciones muy puntuales.

Los aires acondicionados portátiles tienen una necesidad de mantenimiento que no se encuentra en los aires acondicionados de ventana ya que, por ser un aparato de interior, se debe manipular el agua que se extrae del aire.

Los requerimientos básicos de mantenimiento de un aire acondicionado portátil son bastante sencillos, como verás a continuación:

Cómo funciona un aire acondicionado portátil
Cómo funciona un aire acondicionado portátil

1. Revisa y vacía el depósito de agua diariamente

Con los modelos más antiguos, debes vaciar el depósito de agua de manera manual, a diferencia de los modelos más modernos que canalizan el condensado hacia una manguera o un drenaje. 

Muchas unidades tienen funciones de apagado automático que detendrán tu unidad si el depósito se llena, pero con otras, existe la posibilidad de que el agua se derrame y moje el piso de tu habitación.

En periodos con clima más húmedo seguramente tendrás que vaciar la bandeja recolectora o recipiente más frecuentemente de lo habitual. 

2. Remplaza los filtros de aire una vez al mes

Hay modelos que incluyen sensores que te indicarán cuando hay que cambiar los filtros de aire, pero en ocasiones estos no son muy confiables por falta de precisión.

Lo ideal es que los limpies al menos una vez al mes; sin embargo, si tienes mascotas o vives en un lugar con mucho polvo, deberás hacerlo con más frecuencia de lo normal

Por lo general para limpiar los filtros sólo necesitarás enjuagarlos con agua y dejarlos secar completamente antes de reinstalarlos.

3. Guarda tu unidad en un lugar fresco y protegido

Si vas a dejar de usar tu aire acondicionado portátil durante largos periodos de tiempo, debes guardarlo en su caja preferiblemente o en una bolsa plástica sellada libre de polvo.

Consejos De Uso Para Tu Aire Acondicionado Portátil

Los aires acondicionados portátiles no son muy eficientes energéticamente, por lo que es importante que tomes las medidas pertinentes para bajar el consumo de energía siempre que esto sea posible.

  1. Realiza el mantenimiento básico rutinario para impedir que la suciedad afecte el funcionamiento del equipo.
  2. No lo hagas funcionar constantemente, sólo utilízalo cuando estés en la habitación. Aprende a programar el temporizador para configurar el funcionamiento para cuando estes dentro de tu habitación.
  3. Aleja tu unidad de muebles, cortinas y otras obstrucciones, para hacer que el aire fluya libremente a través del aparato.
  4. Sella correctamente puertas y ventanas para evitar la entrada de aire caliente del exterior, especialmente con unidades de una sola manguera que crean presión negativa dentro de la habitación.
  5. Limpia rutinariamente los serpentines al menos una vez al año, para mejorar la transferencia de calor. Revisa el manual de instrucciones para realizar correctamente esta limpieza.
  6. Asegúrate de que la instalación se haya realizado correctamente. Tu aire acondicionado portátil debe venir con un kit que debes usar para conectarlo a una ventana. 
  7. Considera instalar un ventilador de techo. La brisa adicional puede mejorar la calidad del aire, haciendo circular el aire frío de la unidad de aire acondicionado, haciéndolo sentir más fresco.
  8. Toma las medidas pertinentes para limitar la luz solar, especialmente en verano, ya que la exposición excesiva al sol puede hacer que las habitaciones se sobrecalienten. 

Ventajas De Los Acondicionadores De Aire Portátiles

  • Estos equipos son una buena opción como sistema de enfriamiento temporal.
  • Son muy versátiles y no necesitan una instalación permanente.
  • Se pueden adaptar a una variedad de diferentes tipos de ventanas o rejillas de ventilación.
  • Se pueden usar cuando sea necesario y moverse según sea necesario.
  • Los aires acondicionados portátiles, por lo general, son más asequibles que las unidades centrales de aire acondicionado.

Desventajas De Los Aires Acondicionados Portátiles

  • No se mueven bien sobre alfombras o umbrales elevados.
  • Son muy ruidosos. Una vez que la unidad de aire acondicionado portátil esté instalada en una habitación en particular, tendrás que lidiar con ese ruido si estás allí.
  • Aunque son portátiles, estos sistemas pueden pesar más de 40 kilos, lo que puede dificultar su traslado. Esto se compensa con sus rueditas.
  • No son energéticamente eficientes y consumen mucha electricidad.
  • Algunas unidades recogen el agua en una bandeja que necesita ser drenada frecuentemente según su uso.

¿Quieres instalar un equipo portátil? Tenemos una guía paso a paso:

¿Cómo Instalar Un Aire Acondicionado Portátil?  Guía Paso A Paso

Conclusión

Esperamos que esta información te ayude. Un poco de conceptos básicos, un poco de recomendaciones y otro poco de sentido común, harán que tu equipo portátil funcione a la perfección y te dure mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio