Aire Acondicionado Inverter. Cómo Funciona, Tipos, Ventajas

En tiempos donde se da gran importancia al medio ambiente, el aire acondicionado inverter surge como una muy buena opción, ya que su tecnología permite, como verás más adelante en este artículo, un menor consumo energético.

¿Sientes curiosidad en saber aún más? Pues bien, estás en el lugar indicado para obtener más información sobre esta novedosa tecnología. Con un aire acondicionado inverter podrás climatizar tu hogar de forma más eficiente.

Aire Acondicionado Inverter
Aire Acondicionado Inverter

¿Qué Es Un Aire Acondicionado Inverter?

Es un equipo climatizador que puede ajustar automáticamente la velocidad del motor de su compresor de acuerdo a los requerimientos de temperatura. Esto permite una mayor eficiencia energética y un ahorro considerable de energía.

El aire acondicionado inverter modifica su consumo de energía sin llegar a detenerse por completo, así evita los famosos picos de arranque. Cuando el equipo está cercano a la temperatura requerida, la velocidad del compresor se acerca al mínimo para mantener esta temperatura constante.

Este tipo de equipos pueden mantener una temperatura mucho más uniforme en el ambiente climatizado, aumentando el confort y la comodidad el usuario. Al no tener arranque y parada como los equipos convencionales, no se sentirán los cambios de temperatura entre un punto y otro.

¿Cómo Funciona Un Aire Acondicionado Inverter?

En un sistema inverter el motor es de velocidad variable y su funcionamiento dependerá del sistema inversor. El sistema inversor actúa como un potenciómetro automático que regula la frecuencia de energía que va al motor para que este baje o suba la velocidad de acuerdo a los requerimientos.

Controlando la alimentación de energía suministrada al motor del compresor, se consigue modular la velocidad de rotación del mismo. Esto regula el flujo de refrigerante y, en consecuencia, ajusta automáticamente la temperatura. Este sistema permite ahorros de energía que oscilan entre un 30 y un 45 %.

Estos sistemas inverter operan arrancando lentamente su compresor, empleando menos energía en el instante del arranque, para posteriormente subir su velocidad progresivamente hasta alcanzar el enfriamiento requerido. Luego mantienen una velocidad mínima y ajustada para mantener la temperatura.

¿Cuáles Son Sus Ventajas?

Un aire acondicionado inverter es la evolución del equipo convencional. Tiene muchas ventajas relacionadas con el ahorro de energía y el control más preciso de la temperatura. Veamos.

1. Menos ruidoso

Como el compresor funciona constantemente, en una unidad inverter la operación es insonorizada. Cuando el evaporador está más frío que la temperatura ambiente, el compresor disminuye su velocidad con el ventilador todavía funcionando.

2. Menor consumo de electricidad

Como el compresor regula su velocidad de acuerdo a los requerimientos de temperatura, el consumo de electricidad es menor. Esto en comparación a los equipos convencionales que se encienden y pagan alternativamente.

3. Climatización uniforme

Con un aire acondicionado inverter se obtiene un enfriamiento uniforme y estable del área a climatizar, sin picos de temperatura. Esto aumenta el confort del usuario.

4. Mejor capacidad de deshumidificación

Al variar la velocidad de su compresor, un aire acondicionado inverter podrá mantener una temperatura óptima durante todo el día, incluso con fluctuaciones extremas de temperatura o humedad exteriores, lo cual es muy importante en zonas muy húmedas y calurosas.

5. Compatible con la energía solar

La mayoría de las unidades convencionales de ventana o tipo split no son compatibles con energía solar. Requieren de sistemas inversores para el aprovechamiento de esta y su consumo es muy alto para adaptarlo de forma práctica.

Las unidades inverter permiten adaptaciones para aprovechar energía solar ya que tienen su propio inversor. Además, su consumo es mucho menor. Incluso ya existen equipos de aire acondicionado solar bajo este principio.

Tipos de Tecnología Inverter

1. Inverter doble o dual

El inversor dual tiene dos rotores para lograr el efecto de compresión, los cuales se colocan en una diferencia de fase de 180 grados para proporcionar una compresión eficiente, estable y con poca vibración.

Estos son capaces de variar su velocidad entre un 10 y un 20 %, haciéndolo capaz de funcionar muy lento para ahorrar energía y muy rápido para acelerar el enfriamiento. Esta tecnología tiene la ventaja adicional de brindar una mayor reducción del ruido del funcionamiento del compresor en unidades exteriores.

2. Inverter triple

Esta se diferencia de la tecnología dual porque no contiene múltiples rotores. En este caso, funciona con compresores avanzados de motor digital de 8 polos, diseñados para proporcionar un enfriamiento más rápido y una mayor eficiencia.

Estos compresores inverter producen menos fluctuaciones de par y garantizan un funcionamiento eficiente, lo cual beneficia la vida útil del compresor y del condensador, generando además menos vibración y ruido. Es la tecnología más usada hasta los momentos.

3. Compresor frío constante de dos etapas

El compresor frío de dos etapas es un método para comprimir refrigerante con mayor eficiencia, utilizado especialmente en refrigeración a baja temperatura y donde los niveles de presión del evaporador y del compresor son altos. Este sistema es más común en equipos grandes para uso comercial.

4. Inverter inteligente

Estas unidades operan de acuerdo a los niveles de humedad y temperatura exteriores y vienen integradas con un chip lógico inteligente e intuitivo, el cual comunica la unidad interior con la exterior para ajustar el funcionamiento del equipo. Esta tecnología se está viendo en más equipos y se está convirtiendo en la mejor opción.

5. Inverter ampliable

Como su nombre lo indica, son sistemas diseñados con un inversor cuya capacidad de refrigeración puede ampliarse con un margen adicional, que se utiliza cuando se requiere disminuir aún más la temperatura. Estos sistemas son utilizados para equipos armables.

Cuál Es La Diferencia Entre Un Aire Inverter Y Uno Convencional

El funcionamiento del compresor es la principal diferencia entre una unidad convencional y una inverter, ya que en esta última el mismo opera a velocidad variable, mientras en la convencional trabaja a una velocidad fija.

Los aires acondicionados inverter son más silenciosos que las unidades convencionales, como te mencionamos anteriormente, ya que su compresor funciona constantemente sin apagarse o encenderse alternativamente.

Aire Acondicionado Inverter
Gráfica de temperatura. Comparación de Inverter y Convencional

Además, una unidad inverter puede conectarse a otros componentes, incluidos la batería y el panel solar, que se utilizan para alimentar el sistema.

También puede recibir información de los sensores que monitorean el estado de sus baterías y paneles solares, asegurándose de que estén funcionando correctamente, administrando el flujo de energía entre la red eléctrica de tu hogar y tu banco de baterías o paneles solares.

En una unidad convencional se emplean refrigerantes que generan emisiones que afectan negativamente al medio ambiente, mientras que en una unidad inverter se emplea un fluido como el R32, con más capacidad de refrigeración y menor incidencia en el ambiente.

Además, los aires acondicionados inverter ahorran entre un 30 y un 45 % de electricidad en comparación con las unidades convencionales por su mejor uso del compresor, por lo que es energéticamente más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio