Aire Acondicionado Frío Calor. Funcionamiento, Tipos, Ventajas

En la actualidad, la versatilidad que dan los aires acondicionados al poder revertir su operación para ofrecer la función de calor, te permite, en los días invernales, poder utilizar tu unidad de enfriamiento como una de calefacción.

En este post te daremos información sobre las unidades de aire acondicionado frío calor, cómo usarlas, su funcionamiento, consejos para emplear tu aire acondicionado para calefacción y sus tipos.

Aire Acondicionado Frío Calor
Aire Acondicionado Frío Calor

¿Qué Es Un Aire Acondicionado Frío Calor?

Las unidades de aire acondicionado frío calor son sistemas que emplean tecnología de ciclo inverso para calentar o enfriar un recinto por medio del mismo dispositivo.

Es como dos sistemas en uno, operando mediante la inversión del ciclo de refrigeración en una unidad de aire acondicionado, de ahí su denominación de aire acondicionado de ciclo inverso. Así se produce calor en vez de refrigeración.

En modo enfriamiento, el aire acondicionado funciona de la manera usual, es decir, extrae calor del aire expulsando ese calor hacia el exterior.

En cambio, para modo calor, un aire acondicionado actúa como una bomba de calor, simplemente extrayendo calor del aire exterior y llevándolo al interior del recinto.

Funcionamiento De Un Aire Acondicionado Frío Calor

Como mencionamos anteriormente, los aires acondicionados frío calor o de ciclo inverso emplean energía para producir calor, extrayéndolo del exterior para luego bombearlo hacia el interior.

Estas unidades absorben el calor del exterior mediante un fluido refrigerante y un serpentín externo, y este calor extraído se conduce mediante dicho fluido al serpentín interno e impulsado, mediante un soplador, hacia el interior de la habitación.

También te puede interesar:

¿Qué Es Un Purificador De Aire? Tipos, Ventajas y Desventajas

En modo calor, el aire acondicionado trabaja de la siguiente manera:

  • A través del serpentín en contacto con el exterior, o evaporador, el refrigerante absorbe calor.
  • Se eleva la presión y temperatura del refrigerante mediante el compresor, transfiriéndole la energía requerida para moverse a través del ciclo frigorífico.
  • En el serpentín interno, o condensador, el fluido refrigerante entrega calor al interior.
  • El refrigerante pasa por la válvula de expansión, donde pierde presión y, por ende, temperatura, convirtiéndose en el gas que absorberá calor en el evaporador, repitiendo el ciclo.

Como ventaja extra de aires acondicionados de ciclo inverso, se tiene que también filtran y deshumidifican el aire de tu habitación.

¿Cómo Activar El Modo Calor De Tu Aire Acondicionado?

La comodidad que ofrece una unidad de climatización que pueda calentar y enfriar desde el mismo equipo, viene actualmente incluida en la mayoría de las unidades de aire acondicionado.

Cuando sientas frío en tu habitación, simplemente enciende tu unidad de aire acondicionado y selecciona el modo calor. Usualmente, es un botón con el símbolo del sol en tu control remoto o en el panel de tu unidad.

Configura tu termostato a la temperatura que más te agrade y siente como tu unidad te brinda un calor agradable. Un aire acondicionado de ciclo inverso es más fácil, económico y seguro de utilizar que los calentadores portátiles que recargan el circuito eléctrico de tu hogar.

Tipos De Aire Acondicionado Frío Calor

Los principales tipos de aire acondicionado de ciclo inverso son los siguientes:

1. Sistema split

Es un aire acondicionado dividido en dos unidades, la que está montada en una pared dentro de la habitación y la que está afuera. Se instala fácilmente sin necesidad de conductos y es recomendada para calentar pocas habitaciones a la vez.

Es el sistema más común para uso residencial.

También te puede interesar:

Qué Es Un Aire Acondicionado Split. Características, Tipos, Funcionamiento

2. Sistema split de cabezales múltiples

Es un aire acondicionado de ciclo inverso, pero con varias unidades interiores, que pueden ser un máximo de siete, conectadas a una sola unidad externa, lo que permite mejor control en cada habitación individual de tu hogar.

3. Unidad de cassette

El aire acondicionado tipo cassette es otro sistema split, pero con la diferencia que, en vez de montar la unidad interior en una pared, esta se instala en el techo, lo que la hace más resistente y más adecuada para aplicaciones comerciales e industriales.

4. Sistema de pared o ventana

En esta unidad todos los componentes están contenidos dentro de una misma caja, la cual se puede instalar en una repisa o cesta de ventana o montarla en una pared. Su aplicación se limita solamente a una habitación.

5. Sistema de ductos. Sistema centralizado

Consta de una unidad interior central instalada en el techo, conectada mediante ductos a diferentes habitaciones o recintos, lo cual resulta en una mejor opción de climatización para calentar o enfriar una casa completa.

6. Sistema portátil

Existen equipos de aire acondicionado frío calor portátiles, de diseño compacto, fácil de trasladar y de mover de una habitación a otra. Están diseñadas solo para una habitación. Puedes conocer más de estos equipos portátiles, con el siguiente artículo: ¿Cómo Funciona Un Aire Acondicionado Portátil Pingüino?

Ventajas De Un Aire Acondicionado Frío Calor

  • Ahorro de energía: A mediano y largo plazo, se reflejará el ahorro en la factura de electricidad, a pesar de que la inversión inicial en un aire acondicionado de ciclo inverso puede ser elevada.
  • Relación precio/valor: Como puedes tener calefacción en días fríos y refrigeración en días calurosos, obtendrás los beneficios de dos sistemas en uno.
  • Mejoría en la calidad del aire: Este tipo de aires acondicionados, por lo general, tienen la capacidad de purificar el aire de un recinto por medio de filtros que retienen polvo y alérgenos.
  • Modo silencioso: Estos equipos disponen de una tecnología que les hacen funcionar silenciosamente, lo que contribuye a mejorar el sueño durante las noches.
  • Larga vida útil: Al programar tu aire acondicionado de ciclo inverso, evitas los reinicios y arranques, obtienes, además de confort, silencio y ahorro de energía, una operación menos forzada lo que, en conjunto con un mantenimiento adecuado, alarga la vida útil del equipo.

Además, si aíslas adecuadamente la habitación o recinto donde utilizarás tu unidad, lograrás que funcione de manera más eficiente, prolongando su vida útil también.

Desventajas De Un Aire Acondicionado De Ciclo Inverso

  • Costos más elevados: En comparación con las unidades convencionales que solo enfrían, y debido a la inclusión de válvulas inversoras y otros componentes, este tipo de unidades son más caras.
  • Mantenimiento más costoso: Por la complejidad extra que implica la inversión de ciclo de refrigeración, es más costoso mantener y reparar una unidad de este tipo en comparación a una convencional.
  • Mantenimiento más frecuente: Al igual que en el punto anterior, por la complejidad adicional en comparación con las unidades convencionales, los intervalos entre mantenimiento son más cortos.

Causas De Mal Funcionamiento Del Modo Calor En Un Aire Acondicionado De Ciclo Inverso

Estar en una habitación fría con un aire acondicionado de ciclo inverso que no funciona o que tiene fallas es frustrante, ya que no puede cumplir su función de calefacción o no lo hace bien por algún motivo.

Pero antes de encontrar las causas que originan este problema, debes tener en cuenta que, antes de arrancar el modo calor, tu aire acondicionado de ciclo inverso necesita un tiempo para calentarse. Por eso, dale tiempo a tu unidad para comenzar a trabajar.

Sin embargo, existen otras razones por las que tu aire acondicionado frío calor no produce calor, entre las cuales las más usuales son:

1. Configuración incorrecta

No debes configurar tu unidad como usualmente lo haces en días calurosos, por lo que debes ajustar bien los parámetros para que el modo calor funcione. Esto lo puedes lograr de la siguiente manera:

  • Establece el modo calor: Evita colocar la unidad en modo automático si deseas calentar la habitación. 
  • Establece la temperatura más alta que en modo enfriamiento: La temperatura de tu aire acondicionado debe configurarse más alta que lo usual si deseas que funcione adecuadamente el modo calor. La temperatura recomendada está entre los 22 °C y 25 °C. 
  • Ajusta la velocidad del ventilador: Ajusta la dirección y la velocidad del ventilador según tus preferencias, y no dejes el modo automático puesto. 

2. Restricción del flujo de aire hacia la unidad

Una vez ajustada la configuración, lo siguiente que debes verificar es que si el flujo de aire hacia tu unidad está bloqueado:

  • Mueve cualquier mueble que obstruya el flujo de aire.
  • Revisa si las cortinas cubren tu unidad.
  • Verifica si algo obstruye la unidad externa.

Las unidades de aire acondicionado frío calor presentan problemas en su modo calor cuando el suministro de aire es insuficiente, provocando que el compresor de la unidad se sobrecargue. 

3. Falla del disyuntor

Un aire acondicionado es un alto consumidor de electricidad. Significa que las fallas con los disyuntores son frecuentes en estas unidades. En consecuencia, lo primero que debes hacer cuando tu aire acondicionado no funciona es verificar el disyuntor. 

4. Filtros Obstruidos

Un filtro sucio y obstruido es otra de las causas frecuentes por las que un aire acondicionado frío calor funciona mal. La solución a este problema es simple, solamente cumple las siguientes rutinas:

  • Aspira el filtro una vez al mes.
  • Remoja el filtro en una mezcla de lavavajillas suave y agua tibia.
  • Si quieres eliminar olores, remoja tu filtro en una mezcla de agua tibia con bicarbonato de sodio.
  • Seca bien tu filtro antes de instalarlo.
  • Nunca enciendas tu equipo sin previamente instalar el filtro.
  • Nunca laves tu filtro dentro del lavavajillas.

Te puede interesar:

Las 14 Fallas Comunes Del Aire Acondicionado

5. El modo de descongelación está activo

Tu unidad puede descontrolarse a nivel electrónico y se hace difícil que el modo calor se active cuando, en días de invierno, se activa el modo de descongelación que algunos modelos poseen.

Si es este el problema, te recomendamos que llames inmediatamente a un técnico especializado para que lo solucione adecuadamente.

Consejos Para Usar Tu Aire Acondicionado En Calor

Ya conoces los conceptos básicos sobre el funcionamiento de tu aire acondicionado en modo calor, te suministramos ahora algunos consejos para emplear tu unidad para calentar tu habitación.

1. Limpia tu aire acondicionado

Limpia bien tu unidad de aire acondicionado, ya que los filtros dentro de ella acumulan polvo y partículas extrañas que pueden generar moho, además de representar un riesgo de incendio por las partículas en contacto con calor.

2. Selecciona la temperatura adecuada

Dentro de tu habitación puedes disfrutar de una temperatura de entre 22 y 25 °C cómodamente sin excesos de consumo de energía. Solamente programa tu termostato para este rango de temperatura.

3. Mantén los deflectores hacia abajo

Colocando las persianas o deflectores hacia abajo aseguras una óptima circulación de aire, pues en climas fríos el aire caliente sube. En días calurosos no olvides volver a subir los deflectores.

4. Realiza un mantenimiento anual

Los fabricantes, por lo general, aconsejan que le ejecutes a tu aire acondicionado frío calor un mantenimiento anual para corregir las fallas existentes, y así mantenerlo funcionando con una eficiencia energética mayor y sin posibles eventualidades.

¿Todos Los Aires Acondicionados Son De Ciclo Inverso?

Como ya lo mencionamos, en la actualidad la mayoría de los aires acondicionados poseen la capacidad de inversión de su ciclo de refrigeración. Sin embargo, todavía hay en el mercado unidades que funcionan solamente como aires acondicionados de enfriamiento, los cuales son, usualmente modelos más baratos.

Recuerda que, indistintamente del tipo de aire acondicionado que tengas, debes cumplir con la Normativa de temperatura implementada por el ahorro energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio