Aire Acondicionado de Ventana. Cómo Funciona, Instalación, Limpieza

Los equipos de aire acondicionado para casas han adquirido gran notoriedad por las olas de calor que se han suscitado en los últimos años. Aliviar el calor ya forma parte de las prioridades de muchos hogares y el aire acondicionado de ventana se ha colado como uno de los equipos más utilizados.

Si te has decidido por comprar un acondicionador de aire de ventana, te será de gran utilidad toda la información que a continuación te presentaremos.

Aire acondicionado de ventana
Aire acondicionado de ventana

¿Cómo Funciona El Aire Acondicionado De Ventana?

Este equipo climatizador funciona como cualquier otro tipo de aire acondicionado, con un refrigerante que circula en un circuito cerrado cumpliendo con el ciclo de refrigeración. Tenemos una muy buena explicación de este ciclo en el siguiente post: Componentes principales del aire acondicionado.

El enfriamiento lo hace por la parte delantera, obviamente dentro del hogar. La extracción del calor se realiza por el condensador, que queda en el lado externo. La característica principal de los aires acondicionados de ventana es que todos sus componentes se encuentran en una sola unidad.

Es un aparato de diseño compacto con su forma característica rectangular parecida a una caja. Es fácil de instalar y desinstalar, además de tener un precio asequible. Esto lo convierte en un aparato que ofrece una excelente relación precio-valor.

Por ello, es uno de los tipos de aire acondicionado más populares desde sus inicios. Su diseño permite insertarlo en una ventana o a través de un hoyo en la pared. Todos sus componentes están incluidos en la misma caja.

Partes De Un Aire Acondicionado De Ventana

Como todo aire acondicionado, está compuesto por 4 elementos principales:

Además, tiene otros elementos que complementan su funcionalidad:

  • El termostato.
  • Los filtros de aire.
  • Las tuberías de cobre.
  • El drenaje.
  • El ventilador del evaporador.
  • El ventilador del condensador.
  • La carcasa o caja metálica.
  • El control remoto.
  • El display de control.
  • Las aletas deflectoras de aire.
Partes del aire acondicionado de ventana
Partes del aire acondicionado de ventana

Muchos de estos componentes los encontrarás en casi todos los tipos de aires acondicionado para el hogar, con ligeras diferencias de diseño y de ubicación.

Ventajas De Un Aire Acondicionado De Ventana

  • Diseño compacto que facilita su ubicación e instalación.
  • Están disponibles con alimentación eléctrica 110 VAC y 220 VAC.
  • No requiere de técnicos especializados para su instalación. La puedes hacer tú mismo.
  • En comparación a otros tipos de aire acondicionado, el de ventana es uno de los más económicos.
  • Hay una gran variedad de tamaños y capacidades.
  • También hay disponible modelos inverter de estos equipos.

Desventajas De Un Aire Acondicionado De Ventana

  • Algunos equipos son muy pesados para una sola persona. Necesitarás ayuda para ubicarlo.
  • Hacen más ruido que un equipo Split. Aunque el nivel de ruido de los modelos recientes ha disminuido considerablemente.
  • Su diseño no es variado. Prácticamente es el mismo diseño desde sus inicios.

Cómo Elegir Un Aire Acondicionado De Ventana

Para elegir correctamente un aire acondicionado de ventana, debes tener en cuenta ciertos aspectos.

1. Capacidad de enfriamiento

Conocer la capacidad de enfriamiento del equipo que necesitas es la clave. Muchos lo conocen como “capacidad de enfriamiento”, otros como “potencia térmica” y se mide en BTU.

Así que, debes conocer la cantidad de BTU necesaria para climatizar correctamente tu estancia. Afortunadamente, el cálculo es sencillo de aplicar y lo puedes hacer tú mismo.

Tenemos un post muy completo donde indicamos cómo realizar este cálculo: Cómo calcular los BTU para tu aire acondicionado. ¡Échale un ojo!

¿Cómo Calcular Un Aire Acondicionado? BTU, Consumo, Frigorías

Puedes encontrar equipos desde los 5.000 BTU hasta los 30.000 BTU en el mercado. Selecciona tu equipo de acuerdo al cálculo.

2. Tamaño del equipo

También debes tener en cuenta si el equipo seleccionado cabe en el espacio que quieres destinar para él. Por lo general se utiliza parte de una ventana, adaptando el espacio a lo que requiere la instalación.

Sin embargo, existen equipos acondicionadores que son grandes y no están diseñados para cualquier ventana. Debes agregar refuerzos y bases que puedan soportar el peso del equipo. Toma tus precauciones.

3. Alimentación eléctrica

Toma en cuenta la alimentación eléctrica. Hay equipos de 110 VAC y de 220 VAC y sería un gran error si compras un equipo del que no tienes la alimentación adecuada.

Verifica el voltaje de la energía eléctrica que tienes disponible en tu hogar, y selecciona de acuerdo a este dato.

4. Marca

Selecciona marcas reconocidas y de calidad que te ofrezcan servicio post venta y garantía. Mitsubishi, Daikin, LG, Panasonic, Samsung y Carrier son marcas muy populares y de renombre, que ofrecen productos de muy buena calidad.

También te puede interesar:

¿Cómo Funciona Un Aire Acondicionado Portátil Pingüino?

5. Precio

Por supuesto, debes tener presente el precio. Ubica tres o cuatro equipos de marca de calidad y selecciona el mejor precio y servicio postventa. Recuerda, si te decides por marcas no reconocidas solo por ser baratas, puedes terminar gastando más de lo deseado.

Cómo Instalar Un Aire Acondicionado De Ventana

El factor principal para la instalación de tu equipo de ventana, es la ubicación. El equipo se puede instalar en una ventana o en un hoyo hecho en la pared del tamaño adecuado.

Es recomendable colocarlo a una altura mayor a los 1.60 metros, así garantizas una circulación natural del aire. Recuerda que el aire frío baja y el aire caliente sube, así que apunta las aletas deflectoras hacia arriba.

También considera la distancia a la toma eléctrica. Aunque estos equipos traen un cable de alimentación de aproximadamente 1,5 metros, debes tratar de instalarlo cerca de la toma.

Aire acondicionado de ventana ya instalado. Vista desde el exterior
Aire acondicionado de ventana ya instalado. Vista desde el exterior

Estos son los pasos para montar tu equipo en una ventana:

  1. Primero coloca soportes o bases que soporten el peso de tu equipo en la ventana, del lado exterior.
  2. Los soportes deben ser metálicos y protegidos con pintura. Recuerda que estarán a la intemperie y así serán más duraderos. Evita usar madera o productos madereros que pueden dañarse con la humedad.
  3. No fijes los soportes a vigas principales del hogar ya que la vibración puede dañar la estructura.
  4. Coloca el equipo alejado de las paredes laterales, al menos 50 cm, preferiblemente en el centro de la pared.
  5. En cuanto a la altura, se recomienda colocarlo a 1,6 metros del suelo.
  6. Debes garantizar que el equipo tenga libre ventilación tanto en el interior como en el exterior.
  7. Además, asegura que el lado externo del equipo no le incidan directamente los rayos del sol. Si este es el caso, debes colocar un techo protector o toldo.
  8. Cuando montes el equipo acondicionador en su lugar, garantiza cierto desnivel para ayudar a desalojar el agua por el drenaje. Este desnivel no debe ser mucho, apenas perceptible.

Si quieres un paso a paso más detallado, tenemos una guía de instalación para aire acondicionado de ventana y split. La puedes ver en este enlace: Cómo instalar un Aire Acondicionado.

Mantenimiento Del Aire Acondicionado De Ventana

Como ya lo mencionamos, tu equipo debe mantenerse al día para que pueda tener una larga vida útil. Esto es lo que debes hacer:

  • Realizar la limpieza de los filtros de polvo al menos una vez al mes. Si el equipo está en un lugar donde hay mucho polvo, acorta este lapso a 15 días. Existen equipos que tienen una función de alarma visual que indica cuando el filtro está demasiado sucio, esta es una muy buena opción.
  • Realizar una limpieza general una vez al año. Esta limpieza debe hacerla personal capacitado. Ellos se encargarán de desmontar el equipo, desarmar, limpiar, revisar, armar, montar y probar. Dependiendo del estado del equipo, es un trabajo que se puede realizar en un día.

La limpieza de los filtros lo puedes hacer tú mismo. Basta con lavarlos en abundante agua y jabón y dejarlos secar. No montes los filtros mojados en el equipo.

Si el filtro está muy deteriorado, te recomendamos sustituirlo. Es necesario que este filtro esté en buenas condiciones para que el evaporador no se contamine con suciedad.

Cómo Limpiar Un Aire Acondicionado De Ventana

A continuación, te mostraremos los pasos del procedimiento de limpieza de un aire acondicionado de ventana. Recomendamos que este trabajo lo realice personal capacitado al menos una vez al año.

1. Desmonta el equipo

  • Desconecta tu equipo acondicionador de aire.
  • Desmóntalo de su ubicación. Ten cuidado de no dañar la tubería de drenaje ni los accesorios que hayas usado en su instalación.
  • El desmontaje del equipo debe hacerse entre varias personas, ya que es pesado.
  • Coloca el aire acondicionado de ventana en una mesa de trabajo. Recuerda mantenerlo en su posición de trabajo, no lo voltees ni lo inclines por ningún motivo.

2. Desarma el equipo

  • Desarma la tapa delantera para tener acceso a los filtros del evaporador.
  • Luego quita todos los tornillos de la caja metálica o carcasa para retirarla. Por lo general son tornillos tirafondo.
  • Al quitar la carcasa, tendrás acceso a los paneles del evaporador y del condensador. También podrás ver el compresor y todos los componentes internos. Aprovecha y verifica el estado de cada componente.
  • Con un peine especial para aletas, endereza todas las aletas de los paneles que se encuentren dobladas.

3. Lava los panales del evaporador y del condensador

  • Utiliza agua a presión para desalojar la suciedad que pueda estar incrustada entre las aletas tanto del evaporador como del condensador. Debes tener cuidado de no doblar las aletas con el agua a presión. También debes asegurar que el agua no caiga en ningún componente eléctrico. Te recomendamos que protejas estos componentes con alguna bolsa plástica.
  • Ahora rocía el evaporador y el condensador con un spray limpiador especial. Puedes encontrarlos en tiendas de productos de climatización.
  • Deja actuar el químico por un tiempo, según las recomendaciones del fabricante.
  • Luego procede a desalojar el químico y los restos de suciedad con agua a presión. Recuerda tener cuidado de no aumentar mucho la presión para que no doble las aletas.

4. Limpia los filtros y demás componentes

  • Con un paño húmedo y jabón, limpia las hélices de los ventiladores de cada panal.
  • En algunos casos, los motores de los ventiladores tienen acceso para agregar aceite y lubricar los rodamientos. En otros, estos motores son sellados y no requieren lubricación. Comprueba de qué tipo es tu equipo y lubrica de ser necesario.
  • Limpia los filtros del evaporador con agua y jabón.
  • Seca el equipo con un paño.

5. Comprueba el funcionamiento y arma el equipo

  • Realizada la limpieza, vuelve a verificar el estado de todo el equipo. Si tienes una toma cercana, puedes probar su funcionamiento por unos 10 minutos para comprobar que haga el ciclo correctamente.
  • Arma el equipo nuevamente colocando los accesorios y la caja metálica.
  • Coloca la tapa delantera y los filtros del evaporador.
  • Monta el equipo en su ubicación. Recuerda mantener el desnivel necesario para que el drenaje funcione.

También te puede interesar:

Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior. Cómo Funciona

6. Limpia la tubería del drenaje

  • El drenaje se puede limpiar con agua a presión para desalojar toda la suciedad que pueda estar bloqueando internamente la tubería. Esta tubería debe mantenerse libre para que el agua desaloje del equipo sin problemas.
  • Después de limpiar el drenaje, conéctalo a la salida del equipo y realiza la prueba para verificar fugas.

Vida Útil De Un Aire Acondicionado De Ventana

Si mantienes al día tu equipo y lo cuidas, el aire acondicionado de ventana puede durar hasta 15 años o más. La clave es su mantenimiento rutinario, el régimen de funcionamiento y la forma correcta de usarlo.

Por ejemplo, un equipo que trabaje las 24 horas del día no durará lo mismo que otro que solo se usa en las noches. Además, ubicarlo en sombra, mantener ventanas y puertas cerradas mientras está encendido, y limpiar sus filtros en el tiempo recomendado por el fabricante, es vital para su duración.

Te recomendamos que guardes su manual de usuario y lo tengas disponible para cuando lo necesites.

10 comentarios en “Aire Acondicionado de Ventana. Cómo Funciona, Instalación, Limpieza”

  1. Hola , he lavado el aire de ventana varias veces debido a que tira agua por la ventanilla de aire, he lavado los paneles varias veces , he chequeado el gas, todo lo necesario, pero se acumula agua donde va el soplador o flower, y debo meter una toalla y limpiarlo todos los días. Que puede ser entonces????

    1. Hola José, el aire del exterior nunca entra a la habitación, este se utiliza para extraer el calor de la condensadora. Entra por las rendijas laterales y sale por la condensadora. Notarás que sale caliente. Si lo instalas como dices, tendrás un pasillo caliente, por ello no se aconseja instalarlo así. Ubícalo siempre orientando la condensadora hacia el exterior.

    1. Hola Norma.
      Los equipos de aire acondicionado no requieren cambio de gas refrigerante. El gas solo se cambia en casos de alguna falla específica en la que se debe intervenir algún componente del circuito refrigerante. Por ejemplo, si tuvo alguna fuga, lo ideal es recoger el gas que queda, realizar la reparación y agregar refrigerante nuevo. Ningún equipo de estos pierde gas o se le degrada el gas con el tiempo.

  2. Buenas tardes me regalaron un aire de ventana Daewoo modelo DA-05BWWAC21, este modelo tiene las rejillas ajustables inclinadas hacia arriba prácticamente apuntando hacia el techo, distinto a los modelos tradicionales que los tienen en dirección horizontal. Mi pregunta es: ¿la intención del fabricante es que al apuntar las rejillas hacia arriba, el aire frio desplazaría mas rápidamente el aire caliente que esta arriba aumentando la eficiencia del equipo? El equipo esta ubicado a 1,60m. Gracias y feliz tarde

    1. Hola Héctor.
      Estás en lo cierto. La recomendación general es apuntar las rejillas hacia arriba. Esto permite dirigir el aire hacia el techo. El aire frío es más denso que el aire caliente y terminará bajando de forma natural. ¡Disfruta tu regalo!
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio