Aire Acondicionado Con Wifi. ¿Cómo Funciona?

Tu vida será más fácil si posees un aire acondicionado con Wifi, ya que con una conexión inalámbrica a internet y mediante una aplicación, puedes convertir tu teléfono inteligente en un control remoto para tu unidad.

En este artículo te brindaremos información respecto a este dispositivo, qué es, cómo funciona, como controlar tu aire acondicionado por Wifi y los beneficios que puede brindarte.

Qué Es Un Aire Acondicionado Con Wifi
Qué Es Un Aire Acondicionado Con Wifi

¿Qué Es Un Aire Acondicionado Con Wifi?

El aire acondicionado con Wifi es una unidad climatizadora que tiene la capacidad de conectarse a internet a través de una conexión Wifi. Una unidad de este tipo puede ser controlada por un teléfono inteligente a través de una aplicación móvil.

Esta conexión entre el equipo acondicionador y el móvil mediante el internet, permite controlarlo a distancia y acceder a todas sus funciones. Incluso podrás controlarlo desde fuera de casa solamente abriendo la aplicación.

Las aplicaciones de control por Wifi para aire acondicionado permiten controlar la temperatura de trabajo, revisar el consumo de energía eléctrica, ajustar el temporizador e incluso comprobar si el equipo necesita mantenimiento o limpieza.

Los acondicionadores de aire conectados a Wifi pueden ser de dos tipos:

  • Wifi controlable: Quiere decir que el aparato electrodoméstico tiene funciones Wifi integradas.
  • Wifi opcional: Significa que el dispositivo puede tener capacidades Wifi solo si se le conecta un módulo de control Wifi adicional.

Es de hacer notar que a simple vista no notarás diferencia alguna entre un equipo con Wifi y otro sin Wifi. Si quieres comprar un aire acondicionado con Wifi, debes asesorarte bien con el vendedor y revisar las especificaciones técnicas del equipo para comprobar qué tipo de equipo estás comprando.

¿Cómo Funciona Un Aire Acondicionado Con Wifi?

Este aparato tiene el mismo funcionamiento de las demás unidades de aire acondicionado, pero ofreciéndote muchas funciones avanzadas que mejoran la experiencia de enfriamiento. Entre estas funciones tenemos la capacidad de conectarse con tu smartphone dándote acceso remoto al equipo.

Dichas funciones son proporcionadas por tu unidad por medio de la red Wifi de tu casa. Cuando tu unidad se conecta a la red Wifi local de tu casa, estará disponible para ser controlada a través de la aplicación para aire acondicionado inteligente en tu teléfono.

Esto te puede interesar:

8 Formas De Ahorrar Energía En Casa. Consejos, Beneficios

Por lo general, estas aplicaciones son desarrolladas por el fabricante de la unidad y son obligatorias para el control de forma remota.

Al abrir la aplicación en tu móvil, notarás que estará tu equipo de aire acondicionado en ella como uno de los equipos a controlar. La aplicación te dará acceso a todas sus funciones, podrás apagar, encender, ajustar temperatura y mucho más.

¿Cómo Controlar El Aire Acondicionado Con Wifi?

Cuando están habilitadas para Wifi, estas unidades de aire acondicionado son bastante fáciles de configurar, pero antes de iniciar, asegúrate de que tu smartphone también esté conectado a la red.

Ya conectado, ejecuta el siguiente procedimiento. 

  1. Busca la aplicación adecuada y descárgala en tu teléfono o tableta. Si tienes problemas para hallar la aplicación correcta, revisa el manual de usuario de tu unidad o visita la web oficial de la marca.
  2. Ya descargada la aplicación, crea un usuario y una contraseña de inicio de sesión. 
  3. Ingresa dichos datos de inicio de sesión y elige el modelo de aire acondicionado que posees y deseas controlar.
  4. A través del Wifi, la aplicación emparejará tu smartphone con tu unidad.
  5. La aplicación mostrará tu unidad en la lista de dispositivos, desde donde puedes controlar la configuración de la misma.
Control de Aire Acondicionado con Wifi
Control de Aire Acondicionado con Wifi

Considera que estas instrucciones o pasos pueden diferir entre una marca y otra, y a su vez de un modelo a otro. A pesar de que la mayoría de los aires acondicionados tienen soporte directo a Internet, algunos de los modelos, en el ámbito de entrada, pueden solo admitir Wifi local.

Por ello, debes revisar las especificaciones del equipo antes de comprarlo.

Beneficios De Tener Un Aire Acondicionado Con Wifi

Hemos visto cómo funciona este tipo de acondicionador de aire y sus características principales. A continuación, te mostraremos las ventajas de comprar un aire acondicionado con Wifi.

1. Control completo de forma remota

Este es el principal beneficio que puede otorgar tu unidad si está conectada a Wifi. Con tu smartphone podrás controlar tu aire acondicionado totalmente desde cualquier lugar y, por supuesto, en tu hogar.

Entre las funciones que puedes controlar de estos equipos, te podemos mencionar las siguientes:

  • Ajuste de potencia y temporizador.
  • Control del sistema de flujo de aire enfriado.
  • Control de velocidad de ventilador.
  • Control de temperatura.

2. Eficiencia energética y ahorro en costos

Si sales de tu casa y olvidas apagar tu unidad de aire acondicionado, la factura de energía te llegará bastante alta. Sin embargo, solucionarás este tipo de eventos al controlar el equipo desde cualquier sitio fuera de tu casa. Así mismo, la aplicación te brindará información detallada del consumo de energía de tu unidad.

También te puede interesar:

Aire Acondicionado de Ventana. Cómo Funciona, Instalación, Limpieza

3. Funciones adicionales

  • Reinicio automático: Una unidad inteligente tiene una función para restaurar su configuración de manera automática luego de reiniciarse ella misma. Esto te evitará el tedioso proceso de reiniciar y restaurar la configuración de tu unidad manualmente. Además, esto impide que tu unidad se estropee por variaciones de voltaje potencialmente dañinas.
  • Alertas y notificaciones: Una unidad inteligente te dirá que necesita servicio de mantenimiento una vez analice sus datos operativos y su consumo de energía. También recibirás notificaciones para, por ejemplo, cambiar el filtro de aire o realizar actividades claves de mantenimiento, además de información del consumo de energía que te permitirá decidir qué medidas de ahorro tomar.
  • Recopilación de datos: Tu unidad llevará registro de las configuraciones introducidas por ti y las comprenderá, creando una rutina de ahorro basada en esos datos. A la larga, no necesitarás establecer un horario para ajustar la temperatura.

4. Mayor comodidad

Mediante la aplicación que descargaste, podrás ordenar un pre enfriamiento de tu habitación desde tu sitio de trabajo o desde la calle mientras regresas a casa. Así conseguirás un ambiente confortablemente climatizado según tus requerimientos.

Con respecto a tu pauta de sueño, un aire acondicionado inteligente conectado a Wifi se ajustará al mismo mediante el modo de suspensión, que te brindará mayor comodidad mientras duermes y ajustará el clima al despertarte.

También te puede interesar:

Aire Acondicionado Frío Calor. Funcionamiento, Tipos, Ventajas

5. Mayor conectividad

  • Control de voz: Una unidad inteligente puede poseer un control de voz, pero limitado a si está conectado a internet o no. Con los asistentes virtuales enlazados a Inteligencia Artificial como Google Home, Alexa o SIRI, un smartphone ahora es un control remoto universal.
  • IFTTT: Esta es una plataforma en línea que te permitirá programar procesos y tareas de tu hogar inteligente. Puedes programar tu sistema para establecer una secuencia de encendido de tu unidad luego de ciertas rutinas como, por ejemplo, bajar las persianas y encender las luces.

6. Geolocalización

La geolocalización consiste en la activación de las funciones del equipo de aire acondicionado de forma automática al detectar que tu móvil se encuentra cerca. Si configuras esta función de forma correcta, podrás ahorrar dinero en tu factura eléctrica. Incluso puedes usarlo para que el equipo se apague de forma automática cuando salgas de casa.

Aire Acondicionado Con Wifi ¿Es Recomendable?

Por supuesto, es recomendable. Aunque los sistemas con Wifi pueden ser un poco más costosos en su valor inicial, puedes recuperar esta inversión al ahorrar en tu factura eléctrica. Además, el nivel de comodidad y control ofrecido es muy alto, y estarás actualizado a las nuevas tecnologías.

Te recomendamos que, al momento de comprar, elijas marcas reconocidas y de buena calidad, que tengan una gran fiabilidad, servicio post venta y garantía sobre el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio