Aire Acondicionado Cassette. Cómo Funciona, Tipos

Un aire acondicionado cassette es un tipo de climatizador muy adecuado para aplicaciones comerciales o empresariales, aunque igualmente lo puedes instalar en tu vivienda tomando en cuenta sus características estéticas.

En este post te presentamos qué es y cómo funciona un aire acondicionado tipo cassette, sus características principales, sus ventajas y los tipos de cassettes existentes en el mercado.

Aire Acondicionado Cassette
Aire Acondicionado Cassette

¿Qué Es Un Aire Acondicionado Cassette?

El aire acondicionado tipo cassette es un tipo de unidad diseñado específicamente para ser instalado dentro de un techo falso, siendo visible solamente la parte frontal del cassette en el techo, obteniéndose un sistema funcional y a la vez estéticamente muy atractivo. Se pueden encontrar de distintas formas y tamaños, donde varía el número de salidas de aire.

Anteriormente, estos dispositivos poseían un formato cuadrado con una única salida, pero posteriormente fueron evolucionando al montar varias salidas de aire con el objeto de difundir el aire más eficientemente.

También te puede interesar:

Las 10 Mejores Marcas De Aire Acondicionado En España

Este tipo de unidad suele instalarse en oficinas con techos altos de restaurantes, hoteles, cafeterías, entre otros, proporcionando una climatización más homogénea.

No obstante, en viviendas también puede funcionar eficientemente. Se pueden encontrar estos dispositivos en diversas formas y tamaños, variando el número de salidas de aire, ya sean de 1, 2 o 4.

¿Cómo Funciona Un Aire Acondicionado Cassette?

El funcionamiento del aire acondicionado cassette es igual a cualquier otro aire acondicionado, utiliza un gas refrigerante en su interior que circula por un circuito cerrado. En este circuito el gas refrigerante cambia de presión y temperatura originando un cambio drástico en su estado.

El sistema consta de una unidad exterior que contiene el compresor y el condensador, y una unidad interior que se monta en el techo falso y contiene el evaporador y el ventilador.

El aire caliente de la habitación se extrae a través de las rejillas del evaporador ubicadas en el techo. Este aire es absorbido por el evaporador y se enfría a medida que pasa a través de las bobinas de refrigeración. Luego, el aire enfriado se distribuye uniformemente en la habitación a través de las rejillas de ventilación.

También te puede interesar:

Aire Acondicionado Inverter. Cómo Funciona, Tipos, Ventajas

El proceso de enfriamiento se repite continuamente para mantener la temperatura deseada en la habitación. El termostato del aire acondicionado mantiene la temperatura constante ajustando la velocidad del ventilador y la cantidad de refrigerante que se utiliza para enfriar el aire.

En general, un aire acondicionado tipo cassette funciona mediante la extracción del aire caliente de la habitación, la refrigeración del aire a través del evaporador y la distribución uniforme del aire enfriado en la habitación a través de las rejillas de ventilación.

Características De Un Aire Acondicionado Cassette

Estos equipos presentan características que los distinguen de otros dispositivos. Estas son:

  • Pueden ser utilizados tanto en viviendas como en locales comerciales, oficinas o sedes empresariales.
  • Cuentan con diferentes vías de difusión del aire frío.
  • Son ideales para techos altos.
  • Climatizan de arriba hacia abajo de manera homogénea y uniforme, brindando un gran confort.
  • Son muy eficientes energéticamente hablando.
  • Ayudan a optimizar el espacio, ya que no necesitan de una pared para poder instalarlos.
  • La potencia habitual en este tipo de unidades oscila entre los 2 kW y los 15 kW. Debido a su limitación física y de caudal disponible, no se pueden aumentar las potencias de los mismos.
  • Pueden incluir sensores de presencia para activar el sistema y poder enfocar el aire frío a la zona ocupada, o en caso de no detectar presencia, ponerse en stand-by.

Tipos De Aire Acondicionado Cassette

 Hay varios tipos de aire acondicionado cassette disponibles en el mercado, algunos de los cuales se describen a continuación:

Cassette de conductos

Este tipo de aire acondicionado cassette está diseñado para conectarse a un sistema de conductos existente en la habitación y funciona mediante la distribución del aire acondicionado a través de conductos. Estos sistemas son ideales para espacios grandes o para edificios comerciales.

Esto te puede interesar: ¿Cómo limpiar los ductos del aire acondicionado central?

Cassette sin conductos

Este tipo de aire acondicionado cassette no requiere conductos y se utiliza comúnmente en edificios residenciales y pequeñas oficinas. El aire se distribuye directamente en la habitación a través de sus propias rejillas de ventilación.

Aire Acondicionado Tipo Cassette
Aire Acondicionado Tipo Cassette

Cassette de flujo de aire variable (VRF)

El cassette de flujo de aire variable utiliza una bomba de calor para enfriar o calentar el aire y es adecuado para edificios comerciales y residenciales de gran tamaño. El sistema VRF permite controlar la temperatura en diferentes zonas o habitaciones de un edificio de manera independiente.

Cassette de alta eficiencia energética

Estos sistemas están diseñados para ser más eficientes en términos de consumo de energía y reducir los costos de electricidad a largo plazo. Utilizan tecnología inverter y funciones inteligentes que minimizan el uso de energía y maximiza la eficiencia del aire acondicionado.

Cassette de techo bajo

Este tipo de aire acondicionado cassette está diseñado para instalarse en espacios con techos bajos, donde se requiere una altura mínima de instalación. Estos sistemas tienen un perfil más bajo y diseño compacto; se pueden instalar en techos de hasta 2,4 metros de altura y son ideales para casas y pequeñas oficinas.

Cassette de diseño

Algunos fabricantes ofrecen diseños personalizados para sus sistemas de aire acondicionado cassette, lo que permite que el sistema se adapte mejor a la estética de la habitación o edificio. Estos sistemas pueden estar disponibles en diferentes colores y diseños para complementar el estilo de la habitación o edificio.

Ventajas Del Aire Acondicionado Cassette

  • Como se instala en un falso techo sin quitar espacio en zonas más importantes, maximiza el espacio.
  • Es más económico en comparación al aire acondicionado central.
  • Su mantenimiento es sencillo, sus filtros son fáciles de quitar y su limpieza requiere de materiales y equipos comunes.
  • Muy buena distribución del aire frío.
  • Es de funcionamiento silencioso.
  • Su facilidad de instalación es uno de los puntos fuertes de un cassette, además de su buena integración al ambiente.

¿Cómo Elegir Un Aire Acondicionado Cassette?

Hallar un sistema cassette que funcione bien para una oficina o comercio puede resultar complicado, debido a que es difícil conseguir uno que simultáneamente esté dentro del presupuesto y se adapte a la disposición de la estancia sin superar el límite energético.

Para ello, debes considerar:

  • Disposición de la oficina o local comercial, tomando en cuenta la cantidad de personas dentro de la estancia, equipos electrónicos, ventanas, etc.
  • Dimensiones de la estancia, teniendo muy en cuenta la altura del techo.
  • Presupuesto. Aunque el precio es relativamente asequible, debes tomar en cuenta los trabajos de instalación y puesta en marcha.
  • La marca. Existen buenas marcas de equipos climatizadores tipo cassette que presentan precios atractivos. Es necesario que realices una comparación de precios y características antes de decidirte.

También te puede interesar:

Aire Acondicionado Suelo Techo. Cómo Funciona, Ventajas

Un aire acondicionado tipo cassette suele ser una elección apropiada y correcta para refrescar un ambiente comercial, con el confort y las ventajas energéticas que puede aportar.

Marcas De Aire Acondicionado Cassette

Hay muchas marcas de aires acondicionados cassette en el mercado, veamos algunas de ellas:

  • Mitsubishi Electric: Es una marca japonesa líder en el mercado de aire acondicionado cassette, conocida por su alta eficiencia energética, tecnología avanzada y diseño elegante. El aire acondicionado cassette Mitsubishi es referencia para este modelo de climatizador.
  • Daikin: Es otra marca líder en el mercado de aire acondicionado cassette, conocida por su tecnología innovadora y su enfoque en la eficiencia energética.
  • LG: Los diseños elegantes de los equipos de LG han dado mucho de qué hablar. La marca se esmera por ofrecer equipos de alta tecnología e innovadores.
  • Samsung: Muy conocida por sus televisores y teléfonos, esta marca también presenta equipos de aire acondicionado cassette de excelente calidad.
  • Fujitsu: Es otra marca de confianza en el mercado de aire acondicionado cassette, conocida por su tecnología avanzada y su enfoque en la eficiencia energética.

Mitsubishi Electric es una de las mejores marcas de aire acondicionado cassette en el mercado, pero hay otras marcas líderes como Daikin, LG, Samsung y Fujitsu que también ofrecen sistemas de alta calidad y eficiencia energética. La elección de la marca dependerá de las necesidades específicas de la habitación o edificio, así como del presupuesto disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio