¿Para Qué Sirve El Agua Del Aire Acondicionado?

El agua es un recurso precioso que debe ser utilizado correctamente. Por lo tanto, reutilizar el agua del aire acondicionado es un acto de sostenibilidad ambiental y que ayuda a ahorrar dinero, ya que se puede utilizar en muchas actividades del día a día.

Ese goteo interminable ocurre debido a la condensación de agua durante el proceso de enfriamiento del aire. Pero, aunque no sea apta para el consumo, el agua del aire acondicionado se puede utilizar en el hogar.

Esto evita el desperdicio y aún genera ahorros en la factura al final del mes.

Para Qué Sirve El Agua Del Aire Acondicionado
Para Qué Sirve El Agua Del Aire Acondicionado

Los Aires Acondicionados Producen Agua

Es posible que alguna vez hayas observado que se acumula agua debajo de una unidad de aire acondicionado cuando has estado cerca en la parte exterior de la misma.

También en alguna oportunidad te habrá tocado limpiar tu propio aire acondicionado luego de una fuga. El aire acondicionado produce agua como parte del proceso de enfriamiento en forma de condensado.

Tu sistema de aire acondicionado enfriará el aire caliente y la humedad del propio aire formará condensación en la unidad. El agua normalmente puede drenarse a un sistema de drenaje.

¿Para Qué Sirve El Agua Del Aire Acondicionado?

Puedes producir hasta veinte litros de agua cada día cuando usas tu sistema de aire acondicionado continuamente. Puedes recolectar esta agua y dirigirla a un jardín o usarla donde sea necesario.

Esta es una excelente manera de reciclar el agua de tu unidad para utilizarla en la vida diaria. Aquí te detallamos tres maneras de reutilizarla.

1. Sistema de riego

Una forma de usar el agua del aire acondicionado es en un riego. El agua se puede utilizar para regar un jardín al aire libre o para plantas de interior.

El agua estará limpia y clara ya que no contendrá cloro u otros aditivos que puedan dañar la vida de tus plantas. Puedes colocar el agua en una lata para regar, o redirigir el agua para usarla directamente para regar un jardín.

2. Limpieza de artículos al aire libre

Debido a que el agua del aire acondicionado es fresca, puedes utilizarla para múltiples propósitos, incluyendo la limpieza del hogar. Puedes usar el agua para enjuagar las ventanas al aire libre o para limpiar los muebles del patio.

Cualquier cosa que tengas al aire libre que pueda necesitar limpieza, siempre que no sea algo metálico, se puede limpiar con el agua extraída de la condensación de tu sistema de aire acondicionado.

3. Paisajismo

Si tienes un pequeño estanque o fuente de agua en el área exterior de tu hogar, puedes utilizar el agua para proporcionarles agua fresca.

El agua de aire acondicionado se puede utilizar para plantas de pantano, fuentes, estanques pequeños y más. Esto te proporciona fácilmente una fuente de agua para tus fuentes de agua al aire libre.

Solo debes tener presente que debes mezclarla con agua corriente para bajar su capacidad corrosiva a los metales.

¿Es Peligrosa El Agua Del Aire Acondicionado?

El aire acondicionado y la refrigeración se utilizan en todo el mundo para el confort de la temperatura y la conservación de los alimentos. A medida que el aire se enfría, se deshumidifica, lo que hace que el agua se elimine como condensado. 

Con el tratamiento adecuado para abordar los contaminantes biológicos, esta agua se puede reutilizar de manera constructiva.

Este condensado es esencialmente agua destilada, con bajo contenido de minerales, pero puede contener bacterias como la Legionella y otras bacterias en el aire.

También te puede interesar:

Aire Acondicionado Sin Unidad Exterior. Cómo Funciona

Contaminación por Legionella

Se ha demostrado que esta agua ha sido la fuente de brotes en hospitales, moteles y cruceros. 

La contaminación del agua del aire acondicionado por Legionella es tan común que existen kits disponibles comercialmente para inhibir el crecimiento microbiano en el condensado. 

Los altos niveles de Legionella son motivo de preocupación. La mayoría de las fuentes naturales de agua no están contaminadas, pero son problemáticas cuando está presente un dispositivo climatizador, como un acondicionador de aire.

Hay que mencionar que la Legionella es causante de afecciones pulmonares como la enfermedad del legionario, una variante grave de la pulmonía.

El agua del aire acondicionado sin tratar, debe manejarse de manera que se elimine cualquier posibilidad de crear aerosoles que puedan ser inhalados por humanos. 

¿Se Puede Tomar El Agua Del Aire Acondicionado?

No, el agua del aire acondicionado no sirve para consumo humano. Salvo que se le haga un tratamiento previo para potabilizarla.

Además de los agentes biológicos que puede tener esta agua, causante de enfermedades, esta agua es muy pobre en minerales, necesarios para el cuerpo humano. Técnicamente, el agua del aire acondicionado es agua destilada, así que ¡NO LA BEBAS!

Reutilización Del Agua De Aire Acondicionado En El Sector Industrial

La reutilización del condensado puede incluir riego subterráneo o reposición de procesos como una torre de enfriamiento, donde el agua se trata para eliminar contaminación biológica.

Si se va a utilizar para consumo humano se requiere una desinfección adecuada. La luz ultravioleta, las tabletas de cloro, la inyección de ozono y/o calentarla por lo menos a 60 °C reducen el peligro potencial de contaminación biológica. 

El agua del aire acondicionado recuperado es de alta calidad con bajo contenido mineral y químico, y tiene muchos usos potenciales, pero se debe tener cuidado con su uso. 

Debe evitarse la distribución de una forma que provoque aerosoles como los rociadores de césped, debido a la posibilidad de que las personas cercanas estén expuestas a la bacteria Legionella. 

Si el uso de agua del aire acondicionado pudiera exponer a las personas a la inhalación de bacterias, se debe purificar el agua antes de su uso.

Ejemplos de reutilización del agua del aire acondicionado en la industria

Ejemplos de aplicaciones comunes son los siguientes:

  • Riego de jardines: No se necesita tratamiento si se utiliza para riego subterráneo.
  • Piscinas: Aplicando tratamiento biocida.
  • Agua sanitaria: También con tratamiento biocida.
  • Reposición de la torre de enfriamiento: Probablemente puede funcionar directamente a la torre sin válvulas de modulación ni tratamiento biocida.

A nivel industrial se han desarrollando sistemas híbridos que dirigen el condensado hacia cisternas de captación de agua de lluvia. El agua de lluvia debe ser considerada como parte de un sistema de aguas grises. 

Esto significa que, si se usa para riego de césped, debe usarse con sistemas subterráneos. 

Es posible que se produzcan aerosoles en los inodoros, por lo tanto, si el agua se lleva al edificio para descargar los inodoros, debe filtrarse y desinfectarse antes de su uso.

El bajo contenido de minerales en el condensado provoca menos incrustaciones de residuos minerales en el proceso de evaporación, lo que hace que el agua sea ideal para usar en torres de enfriamiento y fuentes. 

Agua Del Aire Acondicionado
Agua Del Aire Acondicionado

La única precaución para el uso de recuperación de condensado sería que se pueden crear aerosoles en un espacio ocupado. En este caso sería adecuado el tratamiento de los elementos biológicos contenidos en el agua.

A medida que la escasez de agua se generaliza, el condensado del aire acondicionado está ganando más atención para aplicaciones creativas no potables y potables. 

Si se aborda el peligro potencial de las bacterias de los aerosoles, el diseñador de un sistema de recolección del condensado de aire acondicionado puede utilizar esta fuente de agua como un complemento viable.

Agua Del Aire Acondicionado Para Plantas

Regar con agua del aire acondicionado es una excelente manera de utilizar este subproducto del proceso de enfriamiento. Cuando las temperaturas son altas, el condensado puede ascender de 18 a 30 litros por día.

Esta agua es pura, extraída del aire y no contiene ninguna de las sustancias químicas del agua municipal. Combinar el agua del acondicionador de aire y las plantas es una forma ganadora de conservar este valioso y costoso recurso.

A diferencia del agua del grifo, el agua del aire acondicionado no contiene cloro ni otros productos químicos. Esta se forma cuando la unidad enfría el aire caliente, creando un condensado.

Este condensado se dirige fuera de la unidad y se puede dirigir de forma segura a las plantas. Dependiendo de la cantidad de agua que funcione en tu unidad y de las temperaturas, el riego con agua del aire acondicionado puede regar solo unas pocas macetas o toda una zona.

Muchas instituciones grandes, como los campus universitarios, ya están recolectando su condensado de aire acondicionado y usándolo en la gestión del agua del paisaje.

Regar las plantas con agua del aire acondicionado no solo conserva este recurso y lo reutiliza cuidadosamente, sino que también ahorra una gran cantidad de dinero.

Consejos para regar con el agua del aire acondicionado

  • No es necesario filtrar ni sedimentar cuando se usa el condensado del aire acondicionado para las plantas. Una de las formas más sencillas de recolectar el agua es con recipientes fuera de la casa.
  • Si quieres ser elegante, puedes extender la línea de goteo directamente a las plantas o macetas cercanas.
  • Un simple proyecto usando tuberías plásticas, puede crear una fuente de agua constante y confiable para distribuir donde sea necesario.
  • En zonas calurosas y mucha humedad donde habrá mucho condensado, probablemente sea una buena idea desviar este flujo a una cisterna o barril de lluvia.

Desventajas de regar plantas con el agua del aire acondicionado

El mayor problema con el riego de plantas con agua de aire acondicionado es su falta de minerales. Este es básicamente agua destilada y es corrosivo.

Por eso se conduce por tuberías plásticas y no de acero. El efecto corrosivo es solo sobre los metales y no afecta el material orgánico, como las plantas.

También te puede interesar:

Aire Acondicionado de Ventana. Cómo Funciona, Instalación, Limpieza

El agua del aire acondicionado también está extremadamente fría directamente de la tubería y puede afectar las plantas si se aplica directamente.

Dirigir la tubería hacia el suelo y no hacia las hojas o tallos de las plantas puede aliviar esto. El agua también carece de minerales, lo que puede agotar el suelo, especialmente en situaciones de contenedores.

Combinarla con agua de lluvia debería ayudar a equilibrar la cantidad de minerales y mantener felices a tus plantas.

Conclusión

El agua del aire acondicionado es un recurso que puede ser valioso porque ahorra agua corriente del sistema público al ser reutilizada en las maneras que te explicamos anteriormente, por lo que es importante tomar en cuenta esta posibilidad.

Adicionalmente a esto, es importante reutilizar este subproducto ya que contribuye a la sostenibilidad ambiental aprovechando de mejor manera el agua disponible en el hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio