Acumulador De Calor Eléctrico. Cómo Funciona. Tipos. Partes

Aunque la energía eléctrica ha subido de precio considerablemente, el acumulador de calor eléctrico suele ser una muy buena opción para dar calefacción a los ambientes de tu hogar y ahorrar dinero en el proceso.

La clave del uso de estos aparatos es que puedes aprovechar las tarifas bajas del horario nocturno para acumular calor, que luego podrás usar en el transcurso del día. Conozcamos un poco más de los acumuladores de calor eléctricos.

Acumulador de calor eléctrico
Acumuladores de calor eléctricos

¿Cómo Funciona El Acumulador De Calor Eléctrico?

El principio de funcionamiento de los acumuladores de calor eléctricos es el del calor generado por una resistencia eléctrica. Este principio es conocido como “Efecto Joule” y es el mismo que se utiliza en todos los aparatos eléctricos que generan calor.

Los acumuladores de calor eléctricos funcionan mediante resistencias eléctricas, calentando una sección interna compuesta de bloques de arcilla o de cerámica durante la noche. Este material tiene la propiedad de calentarse a más de 1000 grados centígrados y desprender el calor de forma lenta.

Así, este aparato aprovecha las tarifas bajas nocturnas para generar calor, que luego puede ser utilizado durante el día. Estos equipos son muy usados en países que tienen este tipo de tarifas. Si vives en un país donde la tarifa es plana durante las 24 horas, no tiene sentido su uso, no necesitas acumular calor para el día.

Al manejar altos niveles de vatiaje, se recomienda que estos aparatos tengan una línea de alimentación independiente del hogar. Por ello, lo mejor es que un técnico calificado realice el trabajo de instalación.

También te puede interesar:

Cuál Es La Temperatura Ideal De Calefacción. Confort, Ahorro

Características De Los Acumuladores De Calor

Las principales características de este aparato, son las siguientes:

  1. Ventilador de asistencia: El ventilador ayuda a controlar la entrega de calor al ambiente. Con él puedes tener un mayor control del calor generado y aprovechado.
  2. Programación por horarios: El acumulador de calor te facilita su uso en las horas nocturnas, configurando un horario de encendido y apagado que coincida con las tarifas más bajas.
  3. Potencia calculada: Puedes comprar un aparato pequeño para una habitación pequeña o uno grande para ambientes mayores como la sala. Solo debes calcular el nivel de calefacción que necesitas en el ambiente que quieres climatizar.
  4. Termostato: Por supuesto, debe tener un termostato con el que puedas controlar la temperatura de la habitación a climatizar.
  5. Mando a distancia: El mando a distancia se encuentra de manera estándar en el diseño de casi todos los electrodomésticos. Incluso puedes encontrar acumuladores con funcionalidad wifi para controlarlo a través de aplicaciones móviles.

Partes De Un Acumulador De Calor Eléctrico

  1. Carcasa: Es la caja metálica que protege al equipo. Normalmente se fabrica en latón, aluminio o acero.
  2. Aislamiento: Dependiendo del modelo y de la marca, puedes encontrar hasta 3 capas de aislamiento por debajo de la carcasa. Entre los materiales aislantes comunes en estos aparatos puedes encontrar fibra de vidrio, espuma rígida y espuma de poliuretano.
  3. Bloques refractarios: En muchos lugares también son conocidos como “Bloques acumuladores”.  Son los que se encargan de recibir el calor y mantenerlo almacenado hasta su uso.
  4. Resistencia eléctrica: Encargada de recibir la energía eléctrica y convertirla en calor a través del principio de Joule.
  5. Conexión de alimentación: Por medio de la cual se surte de energía eléctrica al equipo.
  6. Control de seguridad: Sistema que controla las temperaturas internas en los bloques refractarios, la temperatura de salida y la temperatura del ambiente.
  7. Panel de control: Utilizado para configurar los ajustes de operación. En algunos modelos se configura directamente con el control remoto.
  8. Ventilador de asistencia: Ayuda a circular el aire que pasa por los bloques refractarios y llevar el calor generado al ambiente. Es de velocidad controlable.

Tipos De Acumuladores De Calor Eléctricos

Existen dos tipos de acumuladores de calor eléctricos:

  • Acumulador Estático.
  • Acumulador Dinámico.

Acumulador Estático

El acumulador estático es el de diseño básico, de funcionamiento sencillo y por supuesto, más barato. No tiene ventilador de asistencia y la entrega del calor acumulado la realiza mayoritariamente por radiación.

Los acumuladores estáticos tienen un termostato de control de temperatura máxima de los bloques de arcilla, rejillas superiores por donde desprenden el calor acumulado y tienen poco o ningún aislante térmico en sus paredes.

Estos acumuladores también transmiten el calor acumulado por convección, a través de la propia carcasa. Son menos seguros, ya que el aparato se calienta bastante, debes evitar tocarlo. Se utilizaron mucho desde su salida al mercado, pero ya dieron paso a los acumuladores dinámicos, cayendo en desuso.

Acumulador Dinámico

Acumulador de calor eléctrico
Acumulador de calor eléctrico

El acumulador dinámico es mucho más seguro por el hecho de que tiene mayor aislamiento entre sus paredes, además de ofrecer ventiladores de asistencia que ayudan a entregar el calor al ambiente.

Estos acumuladores son mucho más eficientes y con un mejor control de sus funciones. Tienen control de temperatura para los bloques de cerámica, control de temperatura de salida al ambiente, velocidad de los ventiladores, programación por hora y mucho más.

Ventajas De Los Acumuladores De Calor Eléctricos

  • De operación más económica en comparación con otros tipos de calefacción eléctrica que dependen de la tarifa de electricidad diurna.
  • Puedes disponer del calor cuando lo desees, según los requerimientos de tu hogar.
  • No generan mayor ruido, son silenciosos.
  • Son compactos, ocupan poco espacio.
  • Son fáciles de utilizar y de configurar.
  • Puedes controlarlos a distancia, incluso con apps si tiene modo wifi.

Desventajas De Los Acumuladores De Calor Eléctricos

  • Son más costosos que la calefacción de gas.
  • La instalación debe hacerla personal certificado.
  • El acumulador tipo estático es muy ineficiente, por ello están saliendo del mercado. Los tipos dinámicos son más eficientes.

Eficiencia Del Acumulador De Calor Eléctrico

Hasta hace poco existía una gran cantidad de acumuladores de calor de diferentes niveles de eficiencia en el mercado. Pero con la entrada en vigencia de la Normativa Eco Design LOT20 en Europa, todos estos aparatos se regularizaron.

Ahora podrás ver que todos estos acumuladores mantienen una eficiencia muy parecida, variando solo en tamaño y los modos o funciones de control.

También te puede interesar:

Qué Es Una Estufa De Pellets. Partes, Ventajas, Desventajas

Los acumuladores de calor eléctricos nuevos deben tener una calificación de eficiencia energética de aproximadamente un 40 % para una salida de calor superior a los 250 W. Para cumplir con esto, los calentadores a menudo tendrán:

  • Programadores digitales.
  • Termostatos electrónicos.
  • Controladores inteligentes.
  • Ventiladores de asistencia.

Esto hace la diferencia en el precio. A mayores funciones, más costoso será el electrodoméstico.

¿Los Acumuladores De Calor Eléctrico Son Costosos De Operar?

En la mayoría de los países de Europa, la electricidad es mucho más costosa que el gas. Inclusive usando la tarifa más baja, la electricidad sigue siendo cara. Así que, los acumuladores de calor eléctricos solo son una muy buena opción cuando no tienes línea de alimentación de gas.

Adicional a esto, un hogar necesita más de un aparato de estos, por ello, su uso debe ser controlado y medido. Esta es la razón principal de utilizarlos de noche, cuando las tarifas eléctricas son las más baratas.

Los acumuladores de calor eléctricos son una muy buena opción para hogares pequeños que no tengan acceso al gas. Para ahorrar costos, se pueden combinar con una instalación de placas fotovoltaicas y así no consumes energía eléctrica de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio